Circuito Prehispánico El Retiro- Envigado

Photo ofCircuito Prehispánico El Retiro- Envigado Photo ofCircuito Prehispánico El Retiro- Envigado Photo ofCircuito Prehispánico El Retiro- Envigado

Experts only
February 13, 2017
February 2017

near Andalucía, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Está bicicaminata la hicimos el 12 de Febrero de 2017.
Esta es una trocha super exigente y difícil para ciclomontañistas, en nombre del grupo Nuevos Caminos por Antioquia puedo decir que seremos los primeros y los únicos ciclistas que hicimos esta revienta piernas y desgastante jornada, en la que estuvimos por mucho rato tratando de buscar un camino antiguo al municipio de Caldas, nunca dimos con dicho camino. El pensado inicial era hacer un circuito por el municipio de El Retiro en busca de la cascada el paso del toro y luego seguirnos hacia La Ceja, allí iríamos hasta el Salto del Buey para hacer un circuito, todo esto empezó a desmoronarse porque se intentó iniciar con la primera trocha del día antes de llegar al Retiro. Ingresando por la carretera hacia Normandía, allí según un compañero subiríamos a buscar un camino que se encuentra con el sendero hacia El paso del Toro, iniciamos está aventura pasando a mano izquierda un camino en el que tomamos bici en mano, al llegar a una intersección, y como el track no lo tenía, tuvimos que tomar una decisión con total inseguridad y nos perdimos, así que nos regresamos y buscamos la Antena, pues por ahí nos dijeron era el camino, el sendero es muy agradable pero al llegar a una Parcela, nos llevamos una gran sorpresa, pues ese fue el lugar en el que nos dijeron por dónde coger el camino. La verdad diré poco de esta jornada, fue super exigente y un desgaste energético tremendo por la cargada de bicicleta por más de dos horas, agregado a que el ascenso al cerro La Cruz es totalmente un rompepiernas. El regreso lo hicimos por otra trocha diferente para no tocar pavimento, saliendo por el éxito del Escobero. Recomendada eso si, para senderistas.

Parque de Envigado

Exito Escobero

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Feb 13, 2017

Muy bien Esneider, se ve que estuvo como dura la ruta, lo importante es que salieron a rodar.
    Después hacemos la ruta planeada al salto del Buey, a la cascada y a otro punto interesante en esa zona, pero sin que tengamos que caminar cargando la bicicleta, menos mal no fui porque yo cargando la mía, hubiese llegado bien reventado y pidiendo caldito,
    Saludos Compañero.

Esneider Román Feb 13, 2017

Saludos Óscar, esta fue de las jornadas impensables e irrepetibles, la verdad que ya ni queríamos saber de las bicicletas y todos llegamos en busca del caldito, jeje.

• Photo of Machacho
    Machacho Feb 14, 2017

Gracias Esneider por contarnos de la ruta y de seguro para evitar que uno se meta por ese lado a buscar caminos y rutas que le deja a uno la enseñanza pero de igual forma se comparte con los amigos y de seguro se recuerda mas adelante de las locuras que se han hecho.
    Gracias por el relato
    Machacho

Esneider Román Feb 14, 2017

Machacho un saludo, nos sirvió a todos esta experiencia y con la enseñanza de no volver a hacer un camino sin antes no diseñarlo en un mapa para no estar con esa angustia de los caminos desconocidos, ya si un buen ciclo-masoquista lo quiere hacer, pues allá el, jeje.
    Saludos

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Sep 29, 2017

Las buenas rutas siempre merecen una buena calificación.