Photo ofCircuito peaje escobero charco azul alto de la marta parcelacion el saladito picolo Photo ofCircuito peaje escobero charco azul alto de la marta parcelacion el saladito picolo Photo ofCircuito peaje escobero charco azul alto de la marta parcelacion el saladito picolo

1978
April 22, 2016
April 2016

near Ipacaraí, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta es una ruta muy corta. pero nosotros decidimos realizarla sin ningún tipo de afán, queríamos disfrutar al máximo del charco, donde nos metimos abañar un buen rato, del pantano y del paisaje.

Partimos del peaje del escobero con rumbo hacia el Mall Indiana para buscar la variante al aeropuerto JMC. 100 metros después de la glorieta, giramos a la derecha para tomar una vía poco transitada que sale cerca al peaje del Aeropuerto, de hay seguimos pedaleando hasta llegar a la entrada de charco azul y empezamos un descenso por carretera destapada, pasando una serie de portones, los cuales se deben cerrar para que los dueños de las fincas sigan dejando transitar a los ciclistas. Como mis compañeros nunca habían entrado al charco, nos desviamos del camino y bajamos para que lo conocieran. Para los que no lo conocen, es un charco espectacular con una cascada desde donde te puedes tirar porque en esa parte el charco es muy profundo. después de mas de una hora de estar disfrutando del rió decidimos salir en busca del desayuno que venden en la truchera charco Azul. muy cerca del charco.

Tomamos un leve asenso hasta una vía pavimentada, a la izquierda sales a la variante al aeropuerto, nosotros giramos a la derecha y mas o menos a 200 mts. giramos a la izquierda por un descenso que empieza con piedra suelta y luego se convierte en unos toboganes de tierra amarilla que cuando están mojados son un resbaladero con charcos al final llenos de pantano.En este tramo de sube y baja, se debe seguir derecho en los dos cruces que hay. También toca caminar con la bici en la mano porque las subidas son muy resbalosas y no se prestan mucho para la pedaleada, la caminada hace parte del paseo pero no son tramos tan largos.

Cuando sales del ultimo sube y baja, puedes empezar a pedalear y te encuentras con un paisaje espectacular, bajas un poco y vez que la gran mayoría de las huellas de motos y bicis giran a la izquierda, por haya sales a la posada de posada. Nosotros seguimos derecho y pasamos por encima de un alambrado que tienen cadena y candado, luego a tres metros hay una cerca eléctrica. Esta vez no tenia energía, desconectamos los cables, pasamos y los volvimos a conectar. Hay empieza un asenso con tramos en piedra suelta pero si puedes trazar tu ruta para que sea mas fácil subir. En esta loma uno de mis compañero reventó la uña del tensor y estuvimos un buen rato mientras se desvaraba.
Seguimos subiendo , pasamos por un lago y donde termina esta vía, estaban los mayordomos de la finca vacunando un ganado. Les preguntamos si había algún problema por estar transitando por esta finca y nos dijo que desde que cerraramos los portones y no hiciéramos daños ni fogatas eramos bienvenidos. El señor muy amablemente nos informo que la vereda no tenia nombre. que a este lugar lo llamaban el alto de la Marta y como esto era una intersección, a la izquierda podíamos salir a la vereda el tablazo o a la posada de posada. nosotros íbamos hacia la Fe, entonces deberíamos girar a la derecha y seguir la vía principal sin desviarnos descendiendo con uno que otro repecho.
Bajamos un rato y llegamos a un río con un puente en madera, un lugar muy bonito. que no falten las fotos y ya estábamos dentro de la parcelación el Saladito. Empezamos una serie de repechos por carretera destapada, con unos paisajes hermosos. luego empiezas a descender y llegas a una vía pavimentada, hay debes tener cuidado porque hay mas trafico de vehículos. seguimos bajando muy contentos, pero cuando vez la carretera de la Fe. Debes tomar el camino por la izquierda, porque la derecha te baja hasta un portón azul por donde no puedes salir. a nosotros nos paso y nos toco devolvernos. luego de retomar el camino bajamos y nos encontramos con la portería de la parcelación. saludamos y seguimos como si nada. salimos a la vía principal y giramos a la derecha para subir hasta el peaje del escobero.

Esta ruta me gusto demasiado por que no pensamos en pedalear y cumplir con un horario. Si no con las ganas de explorar y divertirnos al máximo.

PictographRiver Altitude 7,953 ft

Puente

• Photo of Eduard Zapata
    Eduard Zapata Jul 9, 2019

Buenos días. Tiene pinta de buena ruta. ¿Aún se puede entrar al charco? Se puede llevar la bicicleta hasta allá o el camino no lo permite?

• Photo of diegono
    diegono Jul 9, 2019

Hola Eduard.
    Creo que al charco solo se puede entrar por el lado de la truchera. Te tocaría ir por toda la vía principal y después de un D1 girar a la derecha hasta esta y luego al char.
    El resto de la ruta no sé cómo estará pero creo que todavía se puede hacer. La cosa es que se entra a una finca privada y luego bajas por la parcelación.

Saludos y si depronto la recorres cuéntanos si todavía se puede hacer