Circuito MTB Sur de Guarne, Antioquia (Colombia)

Photo ofCircuito MTB Sur de Guarne, Antioquia (Colombia) Photo ofCircuito MTB Sur de Guarne, Antioquia (Colombia) Photo ofCircuito MTB Sur de Guarne, Antioquia (Colombia)

August 18, 2017
August 2017

•   5 10 Reviews

near Guarne, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

MTB AL SUR DE GUARNE

Diseño de ruta: liliwhale®
Tipo de ruta: circular
Recorrido: 25.9 Km
Grado: es una ruta moderada aunque tiene algunos ascensos inclinados aunque cortos
Fecha de ruta: agosto de 2017
Terreno: combinado con carreteras en ripio, senderos cortos tipo single track, ascensos, descensos y mucho paisaje !
Zona: veredas del sur de Guarne (La Honda, San José, Hojas Anchas, Bella Vista, La Clarita, La Clara)

Esta es una ruta para MTB, con muchos subes y bajas, tipo circuito, de distancia total 25.9 Km, que permite mover las bielas mientras se disfruta el paisaje del recorrido. Es un circuito que sale del municipio de Guarne cerca a la Plaza de Mercado Municipal, punto desde el cual se elige un rumbo hacia el occidente y se cruza el puente ubicado sobre la autopista Medellín - Bogotá. Al bajar del puente la ruta sigue en dirección al cementerio y a partir de este punto, la ruta permite recorrer sectores de seis (6) veredas ubicadas al sur de Guarne.

VEREDAS
* La Honda
* San José
* Hojas Anchas
* Bella Vista
* La Clarita
* La Clara

La ruta regresa al municipio de Guarne por la Vereda La Clara, parte baja y pasa en frente del vivero municipal donde se puede terminar de llegar por las vías del Barrio San Antonio. Sin embargo, en esta propuesta, la ruta termina recorriendo un sendero paralelo a la Quebrada La Mosca, que en el costado posterior de la Iglesia San Antonio se vuelve carretera sin pavimento y finalmente termina en el sitio de inicio, cerca a la Plaza de Mercado.

Es una propuesta de kilómetraje medio (25.9 Km), y por eso la catalogo como nivel intermedio, aunque tiene tramos empinados pero cortos. Es una ruta que sirve mucho para entrenar y cambiar de ritmo por los ascensos y descensos que tiene el recorrido, lo que convierte a esta ruta en una opción con terreno variado que se transita sin muchas complicaciones y hace que el trazado sea divertido para disfrutar el tiempo sobre la bici. Como muchos de los circuitos que he propuesto, esta ruta tiene vías de escape en todo el recorrido y esto le da la posibilidad de salirse del circuito en varios puntos si no se puede o no se quiere hacer todo el trazado propuesto.

Es importante mencionar que la ruta tiene un tramo de aproximadamente 60 a 70 metros donde se hace necesario arrastrar la bici por lo inclinado del terreno (waypoint Incli1 = inicio de la pendiente / waypoint incli2 = fin de la pendente). La idea de este tramo es hacer un cruce para acortar camino y así llegar a la carretera que va al sector de la pinera. Este camino se toma despúes de cruzar la variante que va al aeropuerto José María Córdoba y pasar por el sitio llamado "Mi Kiosquito". Pero si no se quiere recorrer este sendero, entonces se toma la carreterita que sube en diagonal, frente a la variante, y más arriba se conecta de nuevo con la ruta.

Es una propuesta que tiene de todo un poquito, pero sobre, todo paisajes !!!

Buenas Trochas,
liliwhale®

Acueducto Sn José

Acueducto de la Vereda San José liliwhale

Cementerio Guarne

Vía de acceso al cementerio de Guarne liliwhale

En este sitio se debe cruzar la autopista Medellín - Bogotá (con mucho cuidado con los autos !!!!) y devolverse en dirección a Guarne hasta encontrar el desvío a la derecha que sube a la Vereda Bella Vista liliwhale

Cruce variante

En este punto se cruza la variante (con cuidado con los carros !!!) y se toma el otro carril hasta la Tienda Kiosquito para continuar co la trocha liliwhale

DD

Tomar el desvío a la derecha liliwhale

DD a Clara1

Desvío de 180 grados para ascender a la Vereda La Clara liliwhale

Avanzar por el desvío de la derecha para iniciar el descenso hacia La Mosca liliwhale

DD a single t

Desvío a la derecha para tomar un sendero single track y avanzar por la ruta liliwhale

desvío a la derecha para subir hacia Alto Verde liliwhale

Este es un atajo por sendero para evitar el paso por vía pavimentada y salir directamente a la variante del aeropuerto

DD variante

Desvío a la derecha para bajar a la variante del aeropuerto

DI

Escoger el desvío a la izquierda para descender a la parte baja de la Vereda La Clarita liliwhale

DI 2 a Clarita

2do desvío a la izquierda después de subir los rieles, para ir hacia Vereda La Clarita liliwhale

DI Clarita

Desvío a la izquierda para ir a la parte baja de La Clarita liliwhale

DI cruce autop

Tomar el sendero peatonal para llegar hasta la autopista Medellín - Bogotá y cruzarla para dejar la Vereda Hojas Anchas y cambiar a la vereda (Bella Vista) Liliwhale

DI hacia La Mosca

Al salir de la carreterita, tomar hacia la izquierda y subir hasta un cruce y luego avanzar por la derecha liliwhale

DI Honda

Desvío a la izquierda para descender a La Represa La Honda liliwhale

DI Pinera

En este cruce se debe avanzar or el camino que sigue a la izquierda para llegar a la zona de pinos liliwhale

DI Rieles

Al encontrar los rieles, tomar el descenso a la izquierda para regresar al Municipio de Guarne liliwhale

DD San José

Desvío a la izquierda para avanzar hacia La Vereda San José liiwhale

DI single1

Desvío a la izquierda para iniciar un pequeño tramo técnico y en travesía para avanzar hacia la parte baja de La Vereda La Clara liliwhale

DD single1

Tomar la derecha para avanzar hasta un camino single track liliwhale

DD single2

En este sitio, a la derecha, inicia un pequeño camino single track, que es una especie de atajo para avanzar hacia la parte final de la ruta y descender a la parte baja de la Vereda La Clara liliwhale

DI SingleT

Giro a la izquierda para tomar un caminito single track liliwhale

Vereda Bella Vista

Vereda Bella Vista liliwhale

DI3 a Clarita

3er desvío a la izquierda para ingresar a la Vereda La Clarita liliwhale

DIPinera1

Fin single t

En este punto termina el canalón se toma el desvío a la izquierda par continuar al descenso que lleva la ruta a crear la variante entre la autopista y el aeropuerto liliwhale

PictographProvisioning Altitude 6,982 ft

Fonda La Mosca

Fonda La Mosca, tienda liliwhale

IE San José

Institución Educativa San José Vereda San José liliwhale

inicia la inclinación y se debe arrastrar la bici liliwhale

Incli2

Termina la inclinación y ya se puede rodar sobre la bici liliwhale

PictographBridge Altitude 7,185 ft

Puente Honda

Puente peatonal sobre la Represa La Honda liliwhale

PictographBridge Altitude 0 ft

Puente Real

Girar a la derecha antes de cruzar el Puente Real y avanzar hasta Guarne por el sendero paralelo a la Quebrada La Mosca liiwhale

Qda

Cruce sobre quebrada liliwhale

Represa La Honda

En este sitio se represa La Quebrada La Honda y se convierte en represa para generar energía para la gente del sector. liliwhale

PictographProvisioning Altitude 7,129 ft

Tienda Kiosquito

Tienda Mi Kiosquito. En este sitio se toma un sendero para subir a la pinera liliwhale

TriY

Avanzar por el camino del centro liliwhale

Vivero municipal

Vivero Municipal de Guarne liliwhale

liliwhale® Aug 18, 2017

En este sitio inicia y termina la ruta. Este puente es el que sale del Municipio de Guarne, en el sector de la Plaza de Mercado. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circuito-mtb-sur-de-guarne-antioquia-colombia-19244876#wp-19244879/photo-12071633

• Photo of Mariace
    Mariace Aug 24, 2017

Gracias liliwale estoy segura que está al igual que tus otras rutas es super!

liliwhale® Aug 24, 2017

Hola Mariace !!!
    Que bueno saber de tí !
    Muchas gracias por tu comentario y por valorar la ruta.
    Te va un abrazo, Lili

• Photo of rutadura
    rutadura Aug 24, 2017

Hola lili, que bueno que volviste a darle a las bielas, todo lo que suena a vereda .... a de ser bueno, tenga mas o menos inclinación, y si no se puede con los pedales .... pues con las zapatas que también se adelanta.
    Ya son menos las trochas a recorrer por esos caminos y senderos de Dios, otra a la saca.
    Me encanta seguirte, un abrazo.

liliwhale® Aug 24, 2017

Afortunadamente la autopista sólo se cruza y se deja atrás para internarse en otro camino de ripio en medio del bosque https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circuito-mtb-sur-de-guarne-antioquia-colombia-19244876#wp-19244892/photo-12071584

liliwhale® Aug 30, 2017

Hola rutadura !!!
    Feliz de rodar otra vez, e ir agarrando el ritmo poco a poco de nuevo, porque proyectos sobre la bici es lo que hay por hacer !!!
    Gracias por seguirme !
    Te va un abrazo grandote, Lili

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Oct 6, 2017

Lili, Felicitaciones por tu labor de compartir tus aventuras, por tomarte el tiempo de planear buenas rutas y dejarlas bien documentadas, con buena información, de igual forma te felicito por valorar las rutas de otras personas, pues esto no solo te aporta a ti y a las otras persona, si no también que dejas un buen ejemplo para muchos, para que también lo hagan.
    Saludos y no dejes nunca de compartir tus buenos recorridos, así repitas cualquier ruta o modifiques cualquier ruta, pues lo mas importante es continuar compartiendo tus aventuras como solo tu lo sabes hacer, con pasión y dedicación, amor y Felicidad.

liliwhale® Oct 9, 2017

Hola Oscar.
    Que lindo comentario !
    Si en algo tienes razón es que este cuento de planificar caminos y recorrerlos me apasiona, pero me hace más feliz el hecho de compartirlos con todas las personas que se quieran animar a seguirlos. Tú también eres un gran aventurero y vas muy bien con tu legado de rutas !!!
    Saludos, Lili

DXMARIUS Dec 13, 2017

Me gusta mucho la ruta. las fotos y la altimetría se ven interesantes. Gracias por compartir

liliwhale® Dec 14, 2017

Hola DXMARIUS.
    Que bueno saber de tí ! Me alegra que te haya parecido interesante la ruta. Cuándo es que venís pues a Medellín ?
    Sabes que por acá siempre serás bienvenido para recorrer caminos en la montaña. Muchas gracias por mirar y valorar la ruta.
    Un saludo, Lili

DXMARIUS Dec 14, 2017

Querida y admirada Liliwhale, en mis próximas vacaciones haré una buena rutica por allá, porque tengo muchos amigos por visitar allá. Me interesa ir a Guatapé y Medellín que es la locura de hermoso. ya una vez me fui desde Santander hasta allá en bicicleta por Puerto Berrío, después que mi madre falleciera. Sería épico hacer una ruta con su merced, pero me da una hora de ventaja para que su merced me alcance a los diez minutos jajaja soy un poco lento. Un abrazo.

liliwhale® Dec 14, 2017

Estimado DXMARIUS,
    Será todo un gusto para mí rodar con usted por estas tierras de Antioquia. Sea en Guatapé o en cualquier otro municipio del Oriente de Antioquia, o donde usted me indique. Siempre será un gusto para un paisa mostrar su tierra. Y no se preocupe por la velocidad que mientras usted vaya conmigo de paseo en bici, la palabra "velocidad" desaparece del vocabulario y sólo quedan habilitadas las palabras disfrutar, compartir y conocer.
    Un abrazo, Lili

DXMARIUS Dec 14, 2017

Tienes toda la razón, muchas gracias y ya está en mis pendientes poder rodar allá en esos lindos lugares y más con alguien de Quin admiro mucho sus rutas. Bendiciones

• Photo of Robinson Guzman Sanchez
    Robinson Guzman Sanchez Jan 9, 2018

Hermosa

liliwhale® Jan 14, 2018

Hola Robinson Guzman Sanchez
    Que bueno que hiciste la ruta y que te gustó. Gracias por valorarla !
    Saludos, Lili

• Photo of Luis Fernando Álvarez
    Luis Fernando Álvarez Jan 15, 2018

Me encantó la ruta, unos paisajes espectaculares. Y la aplicación súper, primer vez que la utilizo y estamos fascinados, ya que muchas veces no salimos por falta de quías que conozcan rutas, pero éste nos lleva a la perfección.

liliwhale® Jan 15, 2018

Hola Luis Fernando Alvarez
    Me alegra que te haya gustado la ruta. Como dices, es una zona muy bonita y llena de paisajes. Muy bueno que la hayas seguido y que ademas la hayas valorado. Eso es muy importante para continuar en esta labor de diseñar nuevos trazados. Te invito a mirar otras rutas.
    Saludos, Liliwhale

• Photo of Machacho
    Machacho Oct 2, 2018

Que estupendo camino, que buena ruta, llena de todo. Loma, plano, tecnica, caminos, vias principales, secundarias.
    Gracias por tan excelente recorrido Lili.

liliwhale® Oct 3, 2018

Hola Macha !!!
    Que bueno que lo disfrutaste tú y todos los que lo recorrieron. Me alegra mucho saber eso !!!
    Y muchas gracias por tu valoración de la ruta.
    Un abrazo, Lili

• Photo of mpaez
    mpaez Dec 29, 2018

Hola Lili.
    Aún no he hecho esta ruta pero me imagino que es muy buena como todas las rutas que propones. Voy a programar una salida y te aviso para que rodemos. Feliz 2019 !!

liliwhale® Dec 29, 2018

Hola mpaez !
    Feliz 2019 para ti y anímate a subir al oriente para que hagamos esta ruta y muchas otras que tengo para disfrutar la bici. Gracias por valorar la ruta. Un abrazo, Lili 🐳

• Photo of Juan Carlos Londoño Rendon
    Juan Carlos Londoño Rendon Nov 9, 2019

Buenos días!! Disculpa la pregunta... Yo soy un deportista así como vos, jaja yo hago ruta pero en moto pero quería saber si por tus rutas pasaría una moto?

liliwhale® Nov 9, 2019

Hola Juan Carlos Londoño Rendon. En algunas rutas se puede pasar solo en bici o caminando porque los caminos son single track y en medio del bosque. En otras rutas si podrás avanzar en moto porque son circuitos en carretera destapada. Te invito a valorar la ruta que te guste.
    Saludos, Liliwhale

• Photo of Kike Kyntero
    Kike Kyntero Feb 5, 2021

Hola, sabes si ya tiene mucho pavimento?

liliwhale® Feb 5, 2021

Hola Kike Kyntero !
    Gracias por escribir y valorar la ruta. La ruta permanece igual hasta ahora. Solo pavimento en los cruces (variante aeropuerto y autopista Medellín - Bogotá).
    Saludos, liliwhale®

• drmayhem Sep 28, 2021

Hola
    Para el cruce de la autopista en el punto que indicas ¿ya no existe un puente peatonal?

• Photo of gobik3
    gobik3 Oct 15, 2021

Pienso ir este lunes festivo 10/18/2021 tienes tiempo para rodar con nosotros y conocerte?

• Photo of Deibyd
    Deibyd Nov 7, 2021

Hermosa Ruta. Muchas gracias por compartirla. La realicé el domingo anterior en solitario y es simplemente hermosa. Una anotación para quienes deseen realizarla y es que en el tramo que baja hacia la autopista ya casi al final de la ruta la montaña está vendida por lotes y ya son propiedad privada. Adicionalmente el sendero me dijeron un par de locales que está consumido por la maleza y también atraviesa propiedad privada. Me tocó devolverme un par de kilómetros y bajar hacia la sede de Atlético Nacional. Nuevamente muchas gracias por compartir.