Circuito MTB por 9 Veredas de Guarne, Antioquia (Colombia)

Photo ofCircuito MTB por 9 Veredas de Guarne, Antioquia (Colombia) Photo ofCircuito MTB por 9 Veredas de Guarne, Antioquia (Colombia) Photo ofCircuito MTB por 9 Veredas de Guarne, Antioquia (Colombia)

August 17, 2016
August 2016

•   5 7 Reviews

near Guarne, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Circuito por 9 veredas del oriente (suroriente, centro-oriente y nororiente) del Municipio de Guarne, Departamento de Antioquia, Colombia

Diseño de ruta: Liliwhale®
Fecha: agosto 2016
Tipo de ruta: circular
Recorrido: 45,53 Km
Ascenso acumulado: 1110 metros
Altura máxima: 2460 msnm
Dificultad técnica: media
Dificultad física: media - alta

Veredas: La Clara, La Clarita, El Colorado, Juan 23, El Coral, La Primavera, Yolombal, La Mejía, Guapante.

Municipio: Guarne, ubicado a 45 Km desde la ciudad de Medellin y 14 Km del Aeropuerto Internacional José María Córdoba.

Recomendaciones: GPS, hidratación, alimentación, impermeable o rompe vientos.

Este circuito para MTB está repleto de paisajes y montañas, y lo mejor, es que el trazado propuesto tiene casi un 99 % de recorrido sobre trocha, y avanza por todo el oriente, de suroriente a nororiente, cruzando los territorios del municipio que están situados en estas coordenadas.

Es una ruta de nivel intermedio, aunque en la valoración que permite hacer Wikiloc, la califiqué como difícil por el total de kilómetros que recorre, casi un 99% sobre trocha, y porque el trazado avanza sobre una gran variedad de terrenos en ascenso y descenso, algunos de ellos por senderos estrechos y otros sobre caminos en ripio, que exigen desde lo físico y lo técnico. Sin embargo, es una ruta que permite ir todo el tiempo sobre la bicicleta, y el ritmo del recorrido lo pone cada persona, lo cual es perfecto para entrenar o para ir en grupo con los amigos.

CRÓNICA DE RUTA

TRAMO #1
Veredas: La Clara - La Clarita - Bellavista - El Colorado
La ruta inicia en el sector Las Vegas del Municipio de Guarne donde se toma un sendero paralelo a la Quebrada La Mosca, que sale al "Puente Real", justo en la vía que pasa por el Vivero Municipal de Guarne, ubicado en la parte baja de la Vereda La Clara (2050 msnm). Después del vivero, aparece una ramificación de 3 vías pero se debe tomar el camino de la derecha, pavimentado parcialmente con una placa de concreto donde inicia el ascenso. Se deben recorrer aprox. 1.4 Km, sin desviarse de la carretera principal, hasta llegar a unos rieles empinados (2234 msnm), donde se toma un desvío a la derecha por una vía angosta, seguida de un tramo corto de camino single track y luego un ascenso técnico sobre superficie con piedra suelta.

Luego sigue un descenso continuo por caminos entre fincas, hasta descender al sector de la Capilla La Clarita (2151 msnm). Desde la capilla se avanza en dirección hacia la autopista Medellín - Bogotá pero justo antes de salir, se toma un desvío a la izquierda que va en ascenso continuo hasta la Vereda Bellavista (2182 msnm), donde se toma otro desvío a la izquierda, por una vía que primero desciende y luego asciende para llegar hasta el centro educativo rural de la Vereda El Colorado (2215 msnm).

TRAMO #2
Veredas: El Colorado - Juan 23 - El Coral - La Primavera - Yolombal - La Mejía
Después de cruzar la Vereda El Colorado continúa un camino en ascenso sostenido que pasa por la parte alta de la Vereda Juan 23 y luego la ruta va metiendo en medio de una pinera y por caminos con superficie en piedra suelta. En este sector, se obtiene una vista espectacular de la parte posterior de las montañas ubicadas al oriente de Guarne, que son bien empinadas y llenas de vegetación frondosa. Al llegar a la Vereda El Coral (2383 msnm), donde es posible girar para llegar hasta el municipio de San Vicente Ferrer, se continua por la vía que desciende hacia la Vereda La Primavera (2312 msnm), pasando por el Acueducto El Roble (2254 msnm) hasta llegar a la iglesia de la Vereda Yolombal (2264 msnm). Después de cruzar esta última vereda, se inicia un ascenso continuo de aprox. 5.2 Km hasta la parte alta de la Vereda La Mejía (2463 msnm), donde se encuentran las partidas para ir a la Vereda Guapante o para bajar a Guarne. Menciono esto último, por si alguien no desea terminar el circuito como está propuesto, y puede descender por vía pavimentada hasta el Municipio de Guarne.

TRAMO #3
Veredas: La Mejía - La Trinidad - Guapante - La Clara
Desde la parte alta de la Vereda La Mejía, se toma el desvío que va hacia La Vereda Guapante, pasando por la Vereda La Trinidad (2369 msnm) y luego el ascenso termina en el Alto de Guapante (2412 msnm), donde se logra una vista espectacular de las montañas. Desde el alto y ya para terminar el circuito, se descienden unos 362 metros de desnivel hasta Guarne, no sin antes realizar un pequeño ascenso en la Vereda La Clara, cerca al centro educativo de esta vereda.

Es un circuito muy lindo para disfrutar del paisaje del Oriente de Antioquia, para entrenar, para sudar, para exigirse, pero sobre todo, para disfrutar del MTB en las tierras del Oriente Antioqueño.

Y un apunte más: si al terminar los tramos #1 ó #2, no se desea seguir el recorrido por alguna razón, es posible salirse del circuito y llegar hasta la autopista para agilizar la salida.

Buenas trochas, Liliwhale®

Acueducto Clarita

Acueducto La Clarita (2277 msnm) Liliwhale®

Acueducto El Roble (2254 msnm)

Alto Guapante

Alto Guapante (2412 msnm) Liliwhale®

Broche

En este lugar, después del cruce por el cultivo de pinos, se encuentra un broche para salir a la vía veredal. A la izquierda, Vereda La Trinidad A la derecha, Vereda El Coral Liliwhale®

Capilla Sagrado Corazón (2264 msnm), en la Vereda Yolombal del Municipio de Guarne, Antioquia Liliwhale®

CER El Colorado

Centro Educativo Rural El Colorado (2215 msnm) Liliwhale®

CER El Coral

Centro Educativo Rural El Coral (2383 msnm), del municipio de Guane Liliwhale®

CER La Clara

Centro Eductivo La Clara (2281 msnm), en el municipio de Guarne Liliwhale®

CER La Primavera

Centro Educativo Rural La Primavera (2312 msnm), del municipio de Guarne Liliwhale®

CER La Trinidad

Centro Educativo Rural La Trinidad (2369 msnm), en el municipio de Guarne. Liliwhale®

DD a Alto Guapante

Desvío a la derecha para subir al Alto Guapante y tomar el descenso final hacia la Vereda La Clara Liliwhale®

DD a Guarne

Desvío a la derecha, después del CER de La Clara, para tomar el último camino, antes de iniciar el descenso al Municipio de Guarne Liliwhale®

Desvío a la derecha para ascender a las antenas y tomar el camino de la minera Liliwhale®

DD a La Clarita

Desvío a la derecha or caminos entre fincas para descender hasta el valle de la Vereda La Clarita Liliwhale®

DD autop

Desvío a la derecha, como siguiendo la vía hacia la Autopista Medellín - Bogotá Liliwhale®

DD Bella Vista

Desvío a la derecha para seguir el camino hacia la Vereda Bella Vista Liliwhale®

DD Bosque 1

Desvío derecha hacia el cruce por el cultivo de pinos, para llegar a la Vereda El Coral Liliwhale®

DD Bosque 2

Desvío derecha #2, para cruzar el cultivo de pinos y llegar a la Vereda El Coral Liliwhale®

DD Bosque 3

Tercer desvío a la derecha para continuar con el cruce por la pinera e ir a la Vereda El Coral Liliwhale®

DD Clara 2

Desvío final hacia la Vereda La Clara Liliwhale®

DD La Clara 1

Desvío a la derecha para ir a la Vereda La Clara Liliwhale®

DD Sendero

Desvío la derecha hacia sendero Liliwhale®

DI a Guarne

Desvío a la izquierda, antes de iniciar el descenso al Municipio de Guarne Liliwhale®

DI a La Clarita

Desvío izquierda hacia La Clarita Liliwhale®

DI a La Mejía

Desvío izquierda para toma el camino hacia la Vereda La Mejía, del Municipio de Guarne Liliwhale®

DI Bella Vista

Desvío a la izquierda para tomar el camino que va a la Vereda Bella Vista Liliwhale®

DI Bosque 2

Desvío izquierda para seguir el camino que cruza por el cultivo de pinos, y así llegar a la Vereda El Coral Liliwhale®

DI El Colorado

Desvío hacia la izquierda para tomar el camino hacia la Vereda El Colorado Liliwhale®

DI Guarne

Desvío a la izquierda para ir a La Vereda La Mejía y descender al Municipio de Guarne o para avanzar hacia el Municipio de San Vicente Ferrer Liliwhale®

Iglesia La Clarita

Iglesia La Clarita (2151 msnm), del Municipio de Guarne Liliwhale®

La Ponderosa

Finca La Ponderosa Liliwhale®

Partidas para Yolombal, Guapante o Guarne (2463 msnm) Liliwhale®

Portada

Portada de color naranja por donde continúa la carretera con piedra suelta y llega al broce donde termina el cruce Liliwhale®

PictographBridge Altitude 0 ft

Puente Real

Puente Real sobre la Quebrada La Mosca Liliwhale®

PictographRiver Altitude 0 ft

Quebrada La Mosca Liliwhale®

Salida

Liliwhale®

Sendero

Sendero tip single track para evadir la carretera, y hacer un tramo técnico. Llega la mismo sitio que la carretera pero es necesario descender co técnica, sobre todo en la parte final por la inclinación del terreno Liliwhale®

Esta es la última propuesta para el descenso hacia Guarne. Si no se toma esta desviación no pasa nada. Pero si se sigue, habrá que utilizar la técnica para descender con seguridad y disfrutar el último descenso por un camino muy técnico y muy cortico. Liliwhale

Vda Bella Vista

Cruce de la Vereda Bella Vista, para bajar a la Autopista Medellín - Bogotá. o para seguir a la Vereda El Colorado Liliwhale®

Vda Colorado

Vereda El Colorado (2160 msnm) Liliwhale®

Vivero mpal

Vivero municipal de Guarne, ubicado sobre la vía que conduce a la Vereda La Clara

• Photo of Giovanny Serna
    Giovanny Serna Aug 17, 2016

Gracias Lili, como siempre, tus rutas y las crónicas que las preceden invitan a realizar la recorridos lo antes posible. Espero poder hacerla en polvo tiempo.
    Un abrazo.

liliwhale® Aug 18, 2016

Hola GSERNAY.
    Un saludo para ti y muchas gracias por el comentario. Como lo digo siempre, mecencanta proponer nuevas rutas fusionando caminos, para que cada circuito sea lo más divertido posible. Te invito a valorar la ruta.
    Un abrazo, Lili

Regards from Colombia.

• Photo of rutadura
    rutadura Aug 23, 2016

Que sabiduría y destreza la tuya a la hora de trajinar trochas y caminos, nos tienes tienes embaucados por la inmensa y majestuosa zona en la que te defiendes a lo grande.
    Me alegra comprobar que sigues con esa imaginación y ganas de explorar y recorrer esa veredas, que ya nos gustarían tener mas cerca.
    Date un beso de mi parte.

liliwhale® Aug 24, 2016

Uyyyyy Rutadura.
    Tus palabras son muy bellas !!! Lo que sucede es que tu llevas tantos caminos y emprendimientos a cuestas, que te has vuelto mi referente y ejemplo a seguir !!!
    La imaginación, espero, seguirá siendo mi mejor aliada, junto a la aventura, para continuar con este sueño de explorar rutas y caminos para el MTB.
    Sabes que por acá en Colombia te espero con los brazos abiertos para recorrer muchos caminos. Un gran abrazo y un beso de vuelta.
    Lili🐳

• Photo of sxelu
    sxelu Aug 26, 2016

Me ha encantado todo el recorrido. Ojalá tuviera esas trochas por mi tierra. Felicitaciones Lili.

Acabo de hacer una ruta por los alrededores de un pueblo de Sevilla. Todo es secano y yermo hasta que no llegue finales de Otoño o el invierno y principios de primavera. Con tus aventuras me estás animando a emprender viaje de cerca de 300 km para ir a Sierra Nevada (Granada). Saludos cordiales desde Sevilla (España).

liliwhale® Aug 26, 2016

Hola sxelu.
    Me alegra mucho saber que mis aventuras alientan a otras personas a emprender sus propias aventuras. Sería muy grato ver tu recorrido y vivencias, una vez regreses de Sierra Nevada (Granada). Desde acá, del otro lado del globo, te mando las mejores energías para tu hazaña que ya quiero conocer, y por que no, hasta recorrer alguna vez.

De nuevo, gracias por tus palabras, por leer y valorar la ruta. Un saludo especial desde Medellín (Colombia), Lili

liliwhale® Aug 26, 2016

Este es uno de esos caminos que te invitan a recorrerlo y de esos caminos está llena una de las zonas más lindas: El oriente de Antioquia ! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circuito-mtb-por-9-veredas-de-guarne-antioquia-colombia-14396988#wp-14397027/photo-8936191

liliwhale® Aug 27, 2016

No me quiero imaginar el camino que va hacia "QUEJAS". Con ese nombre ya da miedo seguir, je, je. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circuito-mtb-por-9-veredas-de-guarne-antioquia-colombia-14396988#wp-14397018/photo-8936208

• Photo of liliwhale®

Esta es una de esas visiones idílicas del camino, cruzando entre la Vereda La Clarita y Bella Vista https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/circuito-mtb-por-9-veredas-de-guarne-antioquia-colombia-14396988/photo-8936149

liliwhale® Aug 27, 2016

Un arriero es una persona que trabaja transportando mercancías que casi siempre él mismo cultiva, sobre el lomo de una mula https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circuito-mtb-por-9-veredas-de-guarne-antioquia-colombia-14396988#wp-14396999/photo-8936206

• Photo of Giovanny Serna
    Giovanny Serna Sep 29, 2016

Ruta muy entretenida, hermosos paisajes y muy fácil de seguir. Gracias Lili por tu aporte.

liliwhale® Oct 3, 2016

Hola GSERNAY
    Me alegra que te hubiera gustado la ruta que, como dices, es muy bonita. Gracias por tu comentario.
    Un abrazo, Lili🐳

• Photo of Samedinam
    Samedinam Dec 12, 2016

Que buena crónica, tan buena que me dieron ganas de hacerla, me podrías indicar cual es el inicio y el final de la ruta, mil gracias.

liliwhale® Dec 12, 2016

Hola Sergio Medina.
    Primero que todo, gracias por escribir y por valorar la crónica de la ruta. Sobre tu pregunta, lo primero que debes hacer es llegar al Municipio de Guarne, en el Oriente de Antioquia, ubicado a unos 25 Km de Medellín. Hasta este municipio puedes acceder por la vía Medellín - Bogotá, por la vía Santa Elena o por Las Palmas. Una vez estés en el municipio, debes dirigirte a La Vereda La Clara, ubicada al sur. Los sitios de referencia son El Vivero Munipal, el relleno sanitario, el Barrio San Antonio y el Barrio Las Vegas. Esos lugares son los más cercanos al sitio de salida. También puedes preguntar por "La Tienda Los Cisnes" y ahí si no tienes pierde. Lo demás, siguela ruta con tu GPS. Espero que la realices y la disfrutes.
    Saludos, Liliwhale

• Photo of Samedinam
    Samedinam Dec 13, 2016

Vale mil gracias, con esas super indicaciones no tendré pierde, eres muy gentil, te comento que me volví fan de tus rutas, cuando las haga te comentare.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Oct 6, 2017

Un buen Apoyo, crea reacción en cadena, muy buena ruta Felicitaciones por tu espiritual aventurero, por tu buena Crónica y por esas bonitas fotos.
    Saludos Liliwhale

liliwhale® Oct 9, 2017

Hola Oscar !
    Gracias por mirar y valorar la ruta. Me alegra que te gustara la ruta, la crónica y las fotos. Poco a poco vamos haciendo nuestro aporte para que cada vez tengamos más rutas para el MTB en nuestra región.
    Un abrazo, Lili

• Photo of Chanlibel گردنه مه آلود
    Chanlibel گردنه مه آلود Feb 15, 2018

very nice trip in very beautiful nature . thank you liliwhale for share it .

liliwhale® Feb 15, 2018

Thank you very much aidinmehrabani for looking at the route and for having valued it.
    See you in Colombia !!!

• Photo of Fgarciau
    Fgarciau Jul 8, 2019

Exelente recorrido....segunda vez que la hago.

liliwhale® Jul 8, 2019

Hola Fgarciau !!
    Que bueno que te gustó el recorrido. Me alegra mucho !!! Gracias por comentar y valorar la ruta !
    Saludos, Lili🐳

• Photo of Bicirutas Colombia
    Bicirutas Colombia Mar 18, 2024

Hola Lili, ¿Como vas? Me encantó esta ruta, gracias por haber tomado el tiempo de crearla, excelente ruta, muy bella.
    Gracias y cuidate 🦾

liliwhale® Mar 19, 2024

Hola BicirutasColombia !
    Que bueno leer tu mensaje. Gracias a Dios estoy bien. Espero tu estés muy bien.
    Esta es una ruta que además de compilar varios territorios y paisajes del municipio de Guarne, te exige desde lo físico. La he vuelto a realizar varias veces y realmente es una excelente opción para combinar caminos y sacar toda la energía y dársela a la bici.
    Te invito a valorar la ruta en la aplicación.
    Saludos, Lili

• Photo of Bicirutas Colombia
    Bicirutas Colombia Mar 19, 2024

¿Quieres medir tus fuerzas y conocer paisajes increíbles? hagan está grandiosa ruta, no se arrepentirá, ¿porque ? está cargada de energía, y buenos tramos , para desafiar tu caballito de acero en compañia de fuerza mental.
    Saludos...

liliwhale® Mar 20, 2024

Hola BicirutasColombia !
    Que bueno que disfrutaste el recorrido !!! Buena energía, buen paisaje y buena trocha.
    Gracias por tu valoración y tus comentarios.