Circuito MTB Oriente de Guarne No. 1, (Antioquia, Colombia)

Photo ofCircuito MTB Oriente de Guarne No. 1, (Antioquia, Colombia) Photo ofCircuito MTB Oriente de Guarne No. 1, (Antioquia, Colombia) Photo ofCircuito MTB Oriente de Guarne No. 1, (Antioquia, Colombia)

August 15, 2016
August 2015

•   4.9 6 Reviews

near Guarne, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Circuito MTB Oriente de Guarne No. 1, (Antioquia, Colombia)
Ruta circular para bicicleta de montaña sobre trocha y senderos.

Diseño de ruta: Liliwhale®
Tipo de ruta: circular
Lugar geográfico: Municipio de Guarne, Antioquia - Colombia, lugar conocido como "La Puerta de Oriente"
Veredas: La Clara, Guapante, La Trinidad, La Mejía, El Sango
Recorrido total: 29.3 Km
Ascenso: 885 metros
Descenso: 880 metros

Dificultad técnica: medio - alto
Dificultad física: medio - alto
Nota: tener presente que la ruta esta evaluada según las opciones de Wikiloc como moderada por el total de kilómetros, aunque tiene tramos que pueden ser más complejos para personas con nivel intermedio.

Antes que quede en el olvido esta ruta, al fin tengo unas horas para escribir, hacer el vídeo y publicar esta propuesta, realizada en agosto de 2015.

CRÓNICA DE LA RUTA
El recorrido de esta ruta inicia en la vía que pasa por el Vivero Municipal de Guarne, y accede a la parte baja de la Vereda La Clara (2050 msnm), sector Los Cisnes. Allí comienza un ascenso de unos 1.8 Km y 230 metros de desnivel, hasta el Centro Educativo Rural de La Clara (2281 msn). Luego, la ruta sigue por un descenso sobre huellas (rieles), seguido de un tramo sobre vía sin pavimentar hasta encontrar una desviación ("Y"), donde se toma el desvío a la izquierda, que va en en ascenso. Desde este punto el camino es exigente físicamente, la superficie tiene piedra suelta y va en ascenso continuo hasta el Alto de Guapante (2422 msnm). Luego de este sitio, la ruta ofrece una combinación de terrenos que se van metiendo en el interior de senderos con subes y bajas, con algunos tramos técnicos, y caminos rodeados de pinos y panorámicas muy bellas.

El trazado continua por vía sin pavimentar, pasando por las veredas La Trinidad, Guapante Parte Alta, El Pinar y La Mejía. En la parte alta de la Vereda La Mejía, donde se encuentran las partidas para la Vereda Yolombal, inicia una vía pavimentada que baja hasta el Municipio de Guarne. Sin embargo, como la idea de estos circuitos es mantener la mayor parte del trazado sobre trochas, la ruta propuesta sólo avanza unos 600 metros sobre pavimento, y luego se toma un desvío a la derecha, seguido de un ascenso exigente, pero corto, que llega a un alto donde de obtiene la cota de mayor altura de la ruta: 2513 msnm.

Los dos premios que regala esta ruta, luego de subir hasta este último sitio son:

1- La vista espectacular de las montañas que rodean al municipio de Guarne.

2 - Un descenso de 7 Km hasta la parte baja de la Vereda El Sango, por camino sin pavimentar, de los cuales 1.0 Km se recorre sobre canalones de tierra naranja.

La ruta termina en el norte del Municipio de Guarne, donde se recorre una vía paralela a la Autopista Medellín - Bogotá, y a la Quebrada La Mosca. Se avanza por el Barrio Santa Ana, se pasa en frente del puente elevado sobre la Autopista Medellín - Bogotá, y finamente se cruza la vía que ingresa al municipio para volver a tomar el camino paralelo a la Quebrada La Mosca, hasta terminar el circuito en el punto de inicio.

Esta ruta como otras tantas que he publicado y todavía tengo por publicar en la zona de Guarne, es una propuesta de ese ciclomontañismo simple, sobre terrenos naturales, con el mínimo de pavimento, repleto de paisajes y de mucho aire puro.

Buenas Trochas, Liliwhale®

Centro Educativo Rural La Clara, municipio de Guarne, Antioquia Liliwhale®

Centro Educativo La Trinidad, municipio de Guarne, Antioquia Liliwhale®

Cruce Clarita

En este punto inicia el descenso por camino single track, aproximadamente 1,0 Km, por canalón Liliwhale®

PictographWaypoint Altitude -0 ft

Sendero-end

En este punto termina el sendero single track (canalón) Liliwhale®

DD Clara

Desvío derecha hacia la Vereda La Clara, municipio de Guarne, Antioquia

DD Senderito

Desvío derecha hacia sendero Liliwhale®

Desv. Sango

Desvío pra descender a la parte baja de la Vereda El Sango, en el municipio de Guarne, Antioquia (Colombia) Liliwhale®

Vereda El Pinar, cuyo nombre hace alusión a una zona donde se cultiva el árbol de pino Liliwhale®

Empalme

Empalme del camino por la pinera, a una carretera veredal Liliwhale®

Guarne

Municipio de Guarne, Antioquia (Colombia) Liliwhale®

Vía paralela

Vía paralela a la autopista Medellín - Bogotá, a la altura del Municipio de Guarne, Antioquia (Colombia) Liliwhale®

Partidas Yolombal

Punto de transición y partidas para Yolombal, o Guapante, o Guarne Liliwhale®

PictographBridge Altitude 7,621 ft

Puente sobre quebrada Liliwhale®

Tienda

Sitio de transición (desvío), donde se encuentra una tienda y es posible conseguir víveres Liliwhale®

Trochita pinos

Cruce de camino single track por un cultivo de pinos Liliwhale®

Vda Guapante

Vereda Guapante, perteneciente al municipio de Guarne, Antioquia Liliwhale®

Vda La Clara

Vereda La Clara, municipio de Guarne, Antioquia - Colombia

Vda La Mejia

Vereda La Mejía, municipio de Guarne, Antioquia - Colombia liliwhale®

• Photo of rutadura
    rutadura Aug 15, 2016

Me ha encantado volver a ver tus aventuras, en esta ocasión has propuesto un fantástico recorrido de altura combinado con tramos de especial atención, en esos canalones te se ve muy dispuesta y alegre. Como engancha eso de ir a recorrer trochas y senderos de distintos niveles, por los que disfrutar de esas magníficas vistas, y que describes con sabiduría y ese puntito de cariño.
    Estira los brazos y recibiras un fuerte abrazo 🙌🚵😉

• Photo of rutadura
    liliwhale® Aug 16, 2016

Hola rutadura.
    Como dices, la alegría es lo que me caracteriza cuando voy en bicipor estos caminos de montaña repletos de naturaleza que alimentan el espíritu y exigen al cuerpo. Me divertí mucho volviendo a juntar las imágenes para el video, y me encanta que te hubiera gustado.

He estirado los brazos y he recibido tu abrazo !
    Ahora estira tú, estira los tuyos porque ahí te va el mío.
    Lili

• Photo of Rubénmonsalve
    Rubénmonsalve Aug 28, 2016

Es una ruta exigente por momentos pero el nivel seria un nivel medio alto.
    pero eso si vale la pena.

• Photo of Rubénmonsalve
    Rubénmonsalve Aug 28, 2016

lili muchas gracias por tomarte el tiempo de describir la ruta, la ruta es espectacular.

• Photo of sxelu
    sxelu Aug 28, 2016

Hola de nuevo, Lili: he estado viendo detenidamente el vídeo que has hecho y a muchos km de distancia "he hecho" este espectacular descenso de 7 km. ¡En algunos momentos creí que me estrellaba! Ja ja ja! Con las fotos y el video me hago cargo perfectamente de la maravilla de naturaleza que tienes por tu tierra. Felicidades!! y que sigas haciéndonos partícipes de esas aventuras.

Sxelu.
    Sevilla. España.

liliwhale® Aug 29, 2016

Hola Rubénmonsalve
    Me alegra que hubieras recorrido la ruta y que te gustara. Realmente es una muy buena propuesta para conocer el oriente del Municipio, con su gente linda y sus paisajes espectaculares para recorrer en bici. Tienes razón en que la ruta, por momentos se vuelve exigente, y por eso en la primera parte de la descripción mencioné que en la valoración de Wikiloc utilicé un nivel intermedio por el total de kilómetros que recorre, pero en general, es una ruta de nivel medio - alto.

Un saludo, Liliwhale

liliwhale® Aug 29, 2016

Hola de nuevo sxelu !!
    me alegra saber que a pesar de los kilómetros que separan nuestros países, hayas podido ver un poco de lo que tenemos en Colombia, uno de los países más ricos en biodiversidad y paisajes para recorrer en bici. Agradezco tu tiempo para ver el video y tus palabras !!!
    Saludos desde Colombia, Lili

• Photo of JuanJ Garcia
    JuanJ Garcia May 11, 2017

Hola Lili
    El descenso de 7 Km hasta la parte baja de la Vereda El Sango, por camino sin pavimentar, de los cuales 1.0 Km se recorre sobre canalones de tierra naranja,
    Esos caminos han cambiado mucho , ahora son caminos semi asfaltados , El km por tierra naranja, es un pantanero horrible difícil de transitar.

liliwhale® Aug 10, 2017

Hola JuanJ Garcia
    Gracias por tu comentario y la valoración de la ruta. Tienes razón en que los caminos han cambiado. Todo el oriente antioqueño se ha ido poblando mucho en los últimos años y lo que hace un par de años eran caminos o carreteras destapadas se han convertido en vías asfaltadas.
    Un saludo, Lili

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Sep 22, 2018

Muy bonita ruta Lili, la verdad provoca hacer el recorrido tal cual, esos senderos se ven bien agradables para rodar, muchas gracias por compartir el trazado y felicitaciones por ese excelente vídeo, ademas por la buena Crónica que en compañía de este buen registro fotográficos enriquecen más la publicación, aquí descargo el trazado para ver cuando y me animo a recorrerla.
    Saludos y Un abrazo.

liliwhale® Sep 22, 2018

Ahhhh que bien Oscar !!!! Me alegra que te gustara y que la tengas entre tus tareas. Me avisas a ver si rodamos juntos 😊. Gracias por la valoración.
    Un abrazo, Lili

• Photo of Robin Perez
    Robin Perez Nov 3, 2018

lili como estas, disculpa la hora, me animo a realizar esta ruta, te pregunto si tiene muchas alteraciones o sigue fiel al recorrido?

liliwhale® Nov 3, 2018

Hola Robin Pérez.
    La ruta no tiene alteraciones y la puedes realizar como está propuesta. Lo único es que ahora llueve mucho en la zona y tal vez esté bueno el camino para rodar con pantano. Te invito a valorarla si la realizas. Saludos, Lili 🐳

• Photo of Eduard Zapata
    Eduard Zapata Jan 13, 2020

Que espectáculo de ruta, sobre todo por la pinera. Como siempre, me dejas sorprendido con tus recorridos.

liliwhale® Apr 13, 2021

Hola Eduard Zapata !!!!
    Que bueno que te gustó la ruta y que la disfrutaste. Gracias por comentar y valorar el recorrido.