Circuito MTB Nororiente de Guarne, Antioquia - Colombia

Photo ofCircuito MTB Nororiente de Guarne, Antioquia - Colombia Photo ofCircuito MTB Nororiente de Guarne, Antioquia - Colombia Photo ofCircuito MTB Nororiente de Guarne, Antioquia - Colombia

October 24, 2017
October 2017

•   5 10 Reviews

near Guarne, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

CIRCUITO MTB - NORORIENTE DE GUARNE, ANTIOQUIA
Veredas: La Clara, El Aguacate, Romeral, El Palmar, La Enea, Yolombal, El Coral, Guapante

Diseño de ruta: liliwhale® (98% trocha)
Fecha de ruta: Octubre 21 - 2017
Hora inicio: 1:15 pm | Hora fin: 5:30 pm
Nivel físico: Intermedio - Alto. Es una ruta exigente en ascensos.
Nivel técnico: Internedio
Recomendaciones: GPS, hidratación, alimentación, rompe vientos, herramienta y bici en buen estado

"UNA RUTICA ROMPE PIERNAS"
Este circuito de MTB, de 33.5 Km que propongo, combina tramos de otras rutas que he realizado por el nororiente de Guarne, pero en esta ocasión hice una ruta que exige las piernas desde el principio hasta el final, y por eso la chapa que le puse de "rompe piernas". Es una ruta perfecta para entrenar ascensos continuos y para exigir las piernas por los constantes cambios de ritmo que tiene el recorrido, y por eso la califico como "difícil", aunque es una ruta de recorrido intermedio.

Inicié el recorrido en el sector donde está ubicado el Vivero Municipal de Guarne (parte baja de la Vereda La Clara) y giré a la derecha antes de cruzar el Puente Real para tomar el sendero que va paralelo a la Quebrada La Mosca. Recorrí unos 700 metros al lado de la quebrada y luego giré a derecha en la Calle 42. Avancé hasta la Carrera 48 A, que pasa por detrás de la Plaza de Mercado de Guarne y continué rodando por esa carrera como unas 9 o 10 cuadras, luego empalme con una vía en adoquines grises por la cual avance unas dos cuadras más y luego gire a la derecha justo donde los adoquines son amarillos y despues rojizos.

En este punto comencé el verdadero ascenso de la ruta, siempre con rumbo norte, y crucé sitios como el Hogar Juvenil Campesino Los Comuneros, la finca Roble Alto y la cancha de fútbol de la Vereda El Aguacate. Terminé este primer ascenso en la Vereda El Sango donde empalmé con otra carretera que va hacia la Vereda Romeral. Aclaro que en este sitio se puede abortar la ruta y terminar de subir hasta el Alto de La Mejía.

Yo me desvié a la izquierda y descendí un tramo no mayor a 1 Km que terminó en un pequeño puente sobre la Quebrada La Mejía. Inicié de nuevo el ascenso para llegar a la Vereda Romeral, donde alcancé la mayor altitud de la ruta (2.546 msmm), justo antes de pasar en frente de la finca Santa Cruz.

Al pasar por esta finca no continué por la Vereda Romeral (izquierda) sino que giré a la derecha, rumbo oriente, e inicié un descenso de unos 5 Km hacia la Vereda El Palmar hasta que encontré la Finca Alejandría, en los límites entre Guarne y la parte alta de Girardota. Seguí avanzando y al pasar por La Aldea Escondida giré a la derecha y seguí avanzando en busca de un canalón que tiene aproximadamente 1,0 Km de longitud, con tierra naranja y camino tipo single track, donde usé un poco la técnica al principio para descender, pero luego se fue despejando el camino y fue muy agradable el recorrido sobre la bici.

Al salir del canalón tenía dos opciones para continuar la ruta:
- La primera opción era tomar rumbo sur occidente hacia el sector “El Jardín”
- La segunda opción era tomar rumbo sur por La Enea y luego por Yolombal.

Tomé la segunda opción porque mi intención era recorrer el camino que cruza por un extremo de Yolombal pero en dirección al Coral, así que al cabo de unos 2 Km de recorrido llegué a la Capilla de Yolombal donde giré a la izquierda (el camino de la derecha va a la Vereda La Mejía) e inicié otro ascenso bien inclinado por el cual llegué hasta el desvío de “El Salto, donde seguí avanzando con rumbo sur oriente.

Llegué al desvío hacia la Vereda Santa Rita pero no seguí de frente sino que giré en "U" hacia la derecha, con rumbo sur occidente para recorrer El Coral. Luego fuí avanzando por varios caminos que conectan con la Vereda Guapante donde se observan muchos cultivos de hortalizas. Crucé de extremo a extremo la vereda y al final tomé un último ascenso para llegar al Alto de Guapante. Allí inicié el descenso hacia la Vereda La Clara, pasé por el Centro Educativo La Clara y finalmente descendí para terminar el circuito.

Regresé al punto de inicio finalizando la tarde y tuve la fortuna de ver un atardecer bellísimo con colores rojizos en el cielo.

Esta es una propuesta de MTB muy interesante para conocer el sector nororiental de Guarne, para entrenar ascensos y descensos y, como siempre, para disfrutar al máximo la bici por caminos llenos de paisajes !!!

Buenas Trochas, Liliwhale®

CER La Trinidad

Centro Educativo La Trinidad en la Vereda Guapante liliwhale®

DD Plaza Mercado

Desvío hacia la derecha para ir a la Plaza de Mercado liliwhale®

Desvío a la derecha para iniciar el ascenso por el Hogar Juvenil Campesino de Guarne, y luego subir a la Vereda El Aguacate liliwhale®

DD Clara

Desvío a la derecha hacia la Vereda La Clara liliwhale®

DD Clara 2

Último desvío a la derecha antes de llegar a la Escuela La Clara liliwhale®

DD El Coral

Desvío a la derecha para cruzar El Coral liliwhale®

DD El Salto

Desvío a la derecha en el el sitio El Salto liliwhale®

DD al Sango

Desvío a la derecha completamente cerrado (180 grados), y en ascenso, para seguir el ascenso hacia la Vereda El Sango. Si se continua por el camino de la izquierda, en descenso, se regresa a Guarne por el Barrio Santa Ana. liliwhale®

DD Vda El Sango

Desvío a la derecha por la vía inclinada para iniciar ascenso inclinado antes de dejar la Vereda El Sango liliwhale®

DI Alto Guapante

Ene ste sitio de toma el desvío a la izquierda para ir al Alto de Guapante liliwhale®

DI Clara

Desvío a la izquierda para descender a la parte baja de La Vereda La Clara y llegar a Guarne liliwhale®

DI sembrados

Desvío a la izquierda en medio de sembrados liliwhale®

DI1

Seguir por la vía hacia la izquierda. El camino de la derecha es muy inclinado y sube a fincas privadas liliwhale®

DI Vda Romeral

Seguir por la izquierda para avanzar hacia la Vereda El Romeral liliwhale®

DI3

Desvío a la izquierda liliwhale®

DI4 Yolombal

En este punto se encuentra la Iglesia de Yolombal y la ruta propuesta sigue por la izquierda. Si se quiere abortar el recorrido, se puede tomar el desvío hacia la derecha y salir a la Vereda La Mejía liliwhale®

PictographWaypoint Altitude -0 ft

DI41

Carretera sin pavimentar

DI5

liliwhale®

Desvío izquierda para tomar trocha tipo single track liliwhale®

El Pinar

Finca Alejandria

Finca Alejandría ubicada en la parte alta del municipio de Girardota, Antioquia, en los límites con Guarne liliwhale®

Finca Sta Cruz

En este sitio de encuentra la Finca Santa Cruz, a 2.548 msnm, y coincide con el cruce del camino que viene del Alto de La Virgen liliwhale®

Hogar Juv Comuneros

Hogar Juvenil Los Comuneros de Guarne liliwhale®

IE Nuestra Sra Carmen

Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen liliwhale®

Límite Guapante - Yolombal - Sta Rita

En este sitio se encuentra el límite entre 3 veredas: Guapante - Yolombal - Sta Rita liliwhale®

PictographProvisioning Altitude 7,224 ft

Tienda El Coral liliwhale®

PictographPark Altitude 7,044 ft

Vivero mpal

Vivero municipal de Guarne, antes de recorrer el último tramo de la trocha, por un sendero paralelo a la Quebrada La Mosca liliwhale®

Y en La Vereda La Enea liliwhale®

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Dec 15, 2017

Una ruta bien detallada desde la crónica como acostumbras, interesante para exigir piernas. Saludos Lili.

liliwhale® Dec 15, 2017

Hola Esneider Román
    Muchas gracias por mirar la ruta y por valorarla. Seguro que te encantará recorrerla.
    Saludos, Lili

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 18, 2017

Una ruta de todo mi agrado, con unos paisajes muy bonitos y unos senderos que llaman mucho la atención, gracias Liliwhale, por compartir este excelente trazado acompañado de una muy buena crónica y unas muy bonitas fotos del la zona, Saludos Amiga mía.

• Photo of LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres Dec 20, 2017

Hola Liliwhale,

un año mas compartiendo y disfrutando de la naturaleza.

Feliz Navidad, a disfrutar con tus seres queridos estas fiestas y mas montaña/MTB y naturaleza para el 2018

liliwhale® Dec 20, 2017

Hola Oscar !!!
    Como me alegra que te haya gustado la ruta y ojalá podamos recorrerla juntos, porque como dices, es bien agradable.
    Te va un saludo grandote de Navidad, amigo mío !

liliwhale® Dec 20, 2017

Hola LosK2delasKumbres !!!
    Que bueno ver tu mensaje. Gracias a Dios esta ha sido un año de reencuentro con la naturaleza y de compartir buenas rutas. También te envío un saludo de Navidad y espero que pases con toda tu familia estas fiestas. Y acepto tu reto para el 2018 de más montañas, más naturaleza y más MTB !!!
    Un abrazo desde la distancia, Lili

• Photo of ⭐Btt Anima2⭐
    ⭐Btt Anima2⭐ Dec 21, 2017

Hola Liliwhale® ,felices fiestas y un prospero año 2018, y que continúes realizando por esas tierras esas increíbles rutas .saludos

liliwhale® Dec 21, 2017

Hola Btt Anima2 🚵💨
    Muchas gracias por mirar la ruta y valorarla, pero sobre todo, por tus buenos deseos de Navidad.

También deseo para tí unas Felices Fiestas y muchas aventuras en el 2018.
    Y hasta que nos encontremos en una trocha de muchos quilates !!!!
    Saludos, Liliwhale®

• Photo of Mariace
    Mariace May 9, 2018

Excelente

• Photo of rutadura
    rutadura May 24, 2018

Hola Lili, me he quedado sin piernas leyendo tu relato, subiendo y pasando tanta cuadra, para terminar celebrándolo con esos intensos colores que narras al final de la RUTICA ......
    Muchos abrazos para la Amazona Colombiana.

• Photo of rutadura
    rutadura May 24, 2018

Da lo mismo, atardecer que amanecer, siempre es lindo recibir o despedir el día de esta manera:

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Aug 7, 2018

Esperamos quienes te seguimos, que sigas subiendo buenas rutas por acá, como esta y muchas otras. Un fuerte abrazo.

• Photo of GUSTARL
    GUSTARL Aug 8, 2018

Muchas gracias, qué buena ruta

Hola DXMARIUS !
    Que bueno leer tu saludo !
    Muchas gracias por valorar la ruta y por tu buen comentario. Por acá te espero en Antioquia para que vamos a realizar juntos esta ruta.
    Abrazos, Lili 🐳

Hola GUSTARL !
    Muchas gracias por escribir y por valorar la ruta. Me alegra que te haya gustado esta ruta.
    Un saludo, Liliwhale

liliwhale® Aug 8, 2018

Gracias Mariace por mirar y valorar la ruta !
    Un abrazo, Lili

• Photo of mpaez
    mpaez Dec 29, 2018

Hola Lili.
    No había tenido la oportunidad de agradecerte por llevarme a recorrer esta ruta. Lástima que ese día me caí y or eso tuve que estar muchos días en reposo, pero ya que puedo rodar de nuevo quiero repetir semejante circuito tan bonito y exigente. Gracias por tus propuestas sobre la bici, siempre tan llamativas.
    Abrazo, mpaez

liliwhale® Dec 29, 2018

Hola mpaez !!!
    Como pasamos de bueno ese día !!! Y me sentí muy impotente y preocupada con tu caída. Gracias a Dios ya estás bien para que volvamos a recorrer un circuito por el oriente. Gracias por valorar la ruta.
    Un abrazo, Lili

• pamayaduque Jun 15, 2020

Excelente ruta, gracias por compartirla

liliwhale® Jun 15, 2020

Hola pamayaduque !
    Que bueno que te gustó la ruta. Me alegra que la hubieras recorrido. Gracias por tu valoración. Saludos, liliwhale®