Circuito La Albania Titiribí Mesetas La Albania

Experts only
November 3, 2014
November 2014

near Piedra Gorda, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Trocha en Cateye: 33 km.
Trocha en Runtastic: 30,8 Km.

Realmente son 33, pero ando estrenando iPhone6 y no se si son el montón de aplicaciones que no he depurado que me tiene medio loco (bueno hoy solamente) el Wikiloc y me sacó varias veces de la App, por eso van a notar que no están tan bien marcados los tramos, las desviaciones y otros sitios de interés como habitualmente lo hago debido al mencionado problema, sin embargo, anticipo que volveré y la marcara muy bien. De hecho, hay un tramo en el mapa completamente lineal y recto (ese es parte del error) pero frescos que no hay pierde.

Ahora sí, vamos al grano...

Haciendo honor a nuestro nombre en Facebook (WikiLost) realizamos otra de las rutas que buscamos en Wikiloc pero que o terminamos Perdidos (Lost) o que variamos, en esta oportunidad pensábamos hacer una trochita de 52 Km de Machacho, pero se nos apareció la Virgen (y me refiero a otro ciclomontañista: Alejandro Tabares) quien nos dio unas indicaciones y terminamos haciendo una de las mejores trochas que hemos realizado, hey Alejandro, mil gracias!!!.

Bueno esta trocha la he clasificado como "solo expertos" no por que sea muy dura o imposible de realizar, sino que unos 8 o 9 kilómetros de descenso vertiginoso por unos canalones, que nada tienen que envidiarles a los de Largo Aliento, es mas, personalmente me parecen mas atractivos y adrenalizantes estos, de hecho nunca había visto y montado por canalones pavimentados (en rocas), así que pilas, no se lleven al amigo novato o a la novia celosa pa esta trocha, si quieren, lleven a la suegra, por que la verdad puede ser peligrosa para inexpertos y por supuesto revisen que tengan muy buenos frenos, sino, ni vallan.

La aventura debería empezar a las 6:30 A.M. cuando debería estar en la casa de Andrés para luego ir por Óscar, pero como cosa rara me cogió el día y apenas a las 8 recogimos a Óscar, llegamos al corregimiento La Albania (corregimiento de Titiribí, recuerden pasando Amagá hacia Bolombolo), específicamente llegamos al restaurante Tin Tin (deliciosa fritanga) y mis compañeros se tomaron un tinto con arepa y huesito, yo si me dejé tentar por un chocolate con chorizo (y no cualquier chorizo), luego de las críticas respectivas iniciamos el descenso hacia Titiribí, no sin antes perseguir a Andrés que nos indicó que íbamos para Titiribí, pero arrancó para Amagá, una vez alcanzado nos devolvimos y hágale para arriba, unos 9 km por vía pavimentada.

Nos detuvimos en un estadero ( antes de llegar a Titiribí), con la intención de tomarnos la foto de grupo y ver hacia a donde íbamos pero allí se nos apareció Alejandro Tabares que iba con su pareja rumbo a otra trocha y nos indicó que fuéramos a Mestas y eso hicimos y valla que si valió la pena, que gran paisaje, que descenso mas vertiginoso y técnico y que buena vibra por esta vía, al llegar a la vía pavimentada vimos un letrero que prohibía el tránsito por allí de motos y bicicletas, pero al¡las, ya habíamos descendido, la próxima que lo pongan arriba.

Al llegar a la pavimentada nos devolvimos 20 kilómetros por esta, la verdad es un tramo aburridor pero luego del descenso por meseta, que repito, nada que envidiarle a Largo Aliento) hace que valga la pena.

Hemos quedado de volver y empatarla con la trocha por Las Margaritas y Otra Mina, pero, esa, será otra aventura.

Fotos en: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1558914024342259.1073741886.100006710294477&type=1&l=054cb0bcf3