Photo ofCIRCUITO LA AGUACATALA - LA SALLE - LA PLANTA - EL RAIZAL - LA CORRALA - LA MIEL - ANCÓN Photo ofCIRCUITO LA AGUACATALA - LA SALLE - LA PLANTA - EL RAIZAL - LA CORRALA - LA MIEL - ANCÓN Photo ofCIRCUITO LA AGUACATALA - LA SALLE - LA PLANTA - EL RAIZAL - LA CORRALA - LA MIEL - ANCÓN

1981
July 13, 2018
July 2018

•   5 2 Reviews

near Barrio Ancón, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día jueves 12 de julio de 2018, un recorrido de entrenamiento personal por el Municipios de Caldas, en donde hicimos un circuito por las Veredas La Aguacatala, El Raizal, La Corrala y La Miel, pasando por una variedad de terrenos, los cuales combinamos entre sí, como vías pavimentadas, vías férreas, vías en pavee, trochas y senderos, un recorrido que hicimos a buen ritmo, haciendo un poco de fondo, a la vez que combinamos unos cortos, pero duros ascensos, para realizar así un completo ejercicio, sin tener que alejarnos de la ciudad.

A continuación, voy hacer un corto resumen del como realizamos este buen recorrido semiurbano, para quien quiera repetirlo a futuro, así pues que desde la Fonda del Ciclista en La Estrella, partimos a eso de las 4:10 Pm, con destino al Municipio de Caldas, el recorrido fue surgiendo poco a poco, de momento plantemos varios destinos, pero a la final optamos por hacer un recorrido más corto, pero cerca de la Ciudad, el recorrido como tal consistió en hacer un circuito perimetral entorno al Casco Urbano del Municipio de Caldas, para luego retornarnos al punto de partida inicial.

Así que antes de llegar al Sector de Yunque, y después de la Vereda La Raya del Municipio de La Estrella, nos desviamos a la derecha por la Calle 113B Sur, para iniciar con el primer ascenso hacia la Vereda la Aguacatala del Municipio de Caldas, por donde haríamos dos ascensos fuertes, de esos que le sacan el aire a cualquiera, esta vía de acceso a la Vereda la Aguacatala, inicia con una corta loma, pero con buena pendiente, al final de esta primera loma se continua por una vía pavimentada en travesía, por donde se recupera uno de oxígeno.

Luego se llega a la loma más exigente de la Vereda La Aguacatala, la cual hay que afrontar con buena técnica, después de superar esta dura la loma, se continua a mano izquierda con dirección a la Universidad de la Salle, después de la Universidad Salle se coge a la derecha por la vía Férrea con dirección al sur hasta el Parque Olaya Herrera, por donde
nos desviamos a la derecha por la Calle 129 Sur, vía de acceso a la Vereda La Valeria y metros más adelante nos desviamos a la Izquierda hacia el Sector de la Planta.

Allí iniciaríamos con un tercer ascenso fuerte, para llegar a la Vereda el Raizal, por donde nos desviamos a la Izquierda, para bajar por una vía en paveé, con dirección al Parque Olaya Herrera nuevamente, para luego continuar hasta la Glorieta del Carrusel, por dónde continuamos hacia el Parque de Caldas, para luego dirigirnos hacia la Vereda La Miel, en el camino cogeríamos un pequeño sendero para luego salir a la variante, por donde avanzamos hasta el retorno de la Vereda La Miel, para luego continuar con el ascenso hacia la Vereda la Corrala.

Este siguiente recorrido hacia la Vereda La Corrala, inicia con una buena loma, después de un corto ascenso, nos desviamos a la izquierda, para tomar una nueva loma, la cual llega directamente a la Vereda La Corrala, a donde llegamos a eso de las 5:35 Pm, allí páramos a hidratar en una tienda, luego continuamos con el recorrido por la vía que conduce al alto de la cruz, metros más adelante nos desviamos de nuevo a la izquierda, para tomar una trocha que sale a la Vereda La Miel, esta es una ruta muy bonita y agradable para recorrer la cual tiene unos buenos descensos.

Después de llegar a la Vereda La Miel, nos desviamos a la derecha por la variante hasta el puente sobre la Quebrada la Miel, por donde nos desviamos a la derecha, para coger un sendero que pasa por debajo del puente antes mencionado, bordeando el cauce de la Quebrada la Miel, hasta el Parque de las Tres Aguas, para luego salir a la vía vieja Caldas - Medellín, por donde continuamos a toda máquina hasta el Barrio Ancón en la Estrella, por donde nos desviamos a la izquierda por la Carrera 55, para dirigirnos hasta el Barrio La Ospina donde dimos por terminado el recorrido.

Fonda del Ciclista

Fin de Ruta

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jul 13, 2018

Excelente circuito para salir a entrenar que combina llanos y buenos ascensos y descensos, todo ello para disfrutar plenamente de la bici.
    Gracias por compartir Oscar.

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Jul 13, 2018

3 picos de aguja que le sacarian el aire a cualquiera, apenas para entrenar y quedar listo para una maratón.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jul 13, 2018

Gracias Josep y Esneider por el comentario y valoración de la ruta.