Photo ofCircuito Guarne - El Salado - San Isidro - Piedras Blancas - La Honda (Guarne - Antoquia, Colombia) Photo ofCircuito Guarne - El Salado - San Isidro - Piedras Blancas - La Honda (Guarne - Antoquia, Colombia) Photo ofCircuito Guarne - El Salado - San Isidro - Piedras Blancas - La Honda (Guarne - Antoquia, Colombia)

September 20, 2015
June 2015

•   4.7 5 Reviews

near Guarne, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Diseño de ruta: liliwhale®
Sitio geográfico: occidente y sur occidente de Guarne
Veredas: El Salado, San Isidro, Piedras Blancas y La Honda

Fecha: junio 29 - 2015
Distancia: aprox. 33 Km
Dificultad técnica: media
Dificultad física: media - alta
Terreno: 75% sobre carreteras sin pavimento, y combinando algunos senderos. El otro 25% restante es sobre combinaciones de pavimento en la salida, la llegada y los cruces de algunos tramos veredales.

Recomendaciones:
Herramienta, buen estado fisico, alimentación, hidratación, rompe vientos.
Importate:
El recorrido cruza por un sector de bosque que puede complicarse en invierno

CRÓNICA DE RUTA
Este es otro recorrido para MTB, dedicado a la gente de Guarne, “Puerta del Oriente Antioqueño”, ubicado a unos 35 Km desde Medellín. Este bello municipio ha sido y seguirá siendo uno de mis lugares favoritos para disfrutar el tiempo libre y recorrer caminos a pie, y sobre la bici.

El trazado de esta ruta para MTB, así como la mayoría de los recorridos que he realizado desde hace años en Guarne, se caracteriza por tener caminos empinados que inician en el valle donde cruza la autopista Medellín – Bogotá, hasta lo alto de las montañas que rodean este bello lugar, y luego descienden en medio de bosques, que en su mayoría, están muy bien decorados con especies arbóreas como yarumo blanco, pino, eucalipto, chirlobirlo, drago, guadua, guayacán amarillo, quiebra barrigo, gualanday, entre otros, sin contar con un sinnúmero de especies florales entre las cuales se descatan las bromelias, las hortensias, los pompones, los claveles y los gladiolos.

Esta ruta de MTB, de casi 33 Km, está propuesta para cruzar caminos y trochas ubicadas en las veredas del occidente de Guarne como El Salado, San Isidro y Piedras Blancas, y del suroccidente como La Brizuela y La Honda.

El recorrido inicia partiendo del municipio de Guarne, hacia el norte, rodando unos 4 Km sobre pavimento, por el costado oriental de la autopista Medellín – Bogotá (sentido sur-norte), al final de los cuales se toma un desvío sobre trocha, rumbo occidente, en busca de la Vereda El Salado. Al dejar la autopista, se deben ascender unos 7 Km con un desnivel de 362 m.

Al final de este primer premio de montaña, altitud de 2498 msnm, se deben recorrer unos 10 Km, por un sector de columpios “subes y bajas”, que ponen a prueba las piernas y cuando uno cree haber subido hasta lo más alto, la ruta te sorprende con un último ascenso de 3 Km para llegar a los 2624 msnm, en la Vereda Piedras Blancas, muy cerca al corregimiento de Santa Elena - Medellín.

Luego el trazado sigue en descenso, con unos pequeños repechos que son necesarios para cruzar de nuevo la montaña, esta vez, de occidente a oriente.

Después del cruce se inicia un descenso continuo sobre vía en ripio, de unos 6.5 Km hasta llegar al Valle de La Honda, con algunos tramos repletos de baches, donde es necesario tener los frenos en buen estado y usar una buena técnica para descender con cuidado. Durante este descenso se tiene una vista preciosa del Valle de La Honda y realmente es un buen lugar para registrar fotografías con la topografía típica de esta zona.

Una vez termina el descenso, se recorren unos 3 Km juntos al cauce de la Quebrada La Honda, y se pasa a un lado de una truchera .

Luego de realiza un pequeño ascenso para ir en busca de la vía que comunica la Vereda La Honda con la autopista Medellín – Bogotá. Al llegar a la autopista, se realiza un cruce perpendicular de esta vía (por favor hacerlo con precaución porque hay un alto flujo vehicular), y se continua por un camino interno, sobre pavimento, que llega de nuevo al municipio de Guarne donde termina este circuito.

Buenas trochas,

Autopista Med Bog

Cruce autopista Medellín - Bogotá

Desv. Sendero

Desvío hacia sendero single track Liliwhale®

PictographPicnic Altitude 7,733 ft

El Cerezo

PictographPicnic Altitude 8,123 ft

PictographInformation point Altitude 7,063 ft

Fonda Cisnes

Desde este sector, ubicado cerca al Barrio San Antonio, es la salida y la llegada de esta trocha por el occidente y sur occidente de Guarne Liliwhale®

PictographMountain hut Altitude 7,188 ft

Guarne

Municipio de Guarne, Antioquia

PictographInformation point Altitude 8,520 ft

Lucio

Aviso Medellin

En este punto se toma un giro a la izquierda (hacia el oriente) para avanzar hacia Guarne. En caso de seguir sin girar, se tomaría la vía que conduce a Medellín desde el corregimiento de Santa Elena. Liliwhale®

Puerta roja

PictographInformation point Altitude 8,211 ft

Tienda

Vda La Honda

Vereda La Honda, aunque la gente del sector la llama "Charco Hondo"