Photo ofCircuito Guarne - El Salado - Represa Piedras Blancas - Parque Arví - El Tambo - San Isidro (Guarne, Antioquia - Colombia) Photo ofCircuito Guarne - El Salado - Represa Piedras Blancas - Parque Arví - El Tambo - San Isidro (Guarne, Antioquia - Colombia) Photo ofCircuito Guarne - El Salado - Represa Piedras Blancas - Parque Arví - El Tambo - San Isidro (Guarne, Antioquia - Colombia)

2079
September 21, 2015
July 2015

•   5 6 Reviews

near Guarne, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

CIRCUITO POR EL OCCIDENTE DE GUARNE, ANTIOQUIA (COLOMBIA)

Diseño de ruta: liliwhale®
Sitio geográfico: occidente de Guarne, Antioquia
Veredas: El Salado, Piedras Blancas, San Isidro

Fecha: julio 19 - 2015
Distancia: 28,5 Km
Terreno: 85% sobre trocha y carreteras sin pavimento, con combinación de caminos y senderos single track en el Parque Arví
Dificultad física: medio
Dificultad técnica: medio - alto

Recomendaciones:
Herramienta, buena buen preparación física, bicicleta en muy buen estado mecánico, alimentación, hidratación, rompe vientos y GPS

CRÓNICA DE RUTA
Este es el tercer recorrido para MTB dedicado a la gente bella del municipio de Guarne, ubicado a 35 Km desde Medellín y conocido como “La Puerta del Oriente Antioqueño”. También es un reconocimiento para los pobladores de sus veredas ubicadas en el occidente, que comunican a este municipio con el Parque Arví.

Esta ruta para MTB, se basa en un recorrido total de 28,5 Km, perfecto para aquellos aventureros que ya dominan la bici y quieren combinar un poco de tramos empinados con cruce por senderos y caminos de montaña.

La ruta sale del municipio de Guarne en busca de la Vereda El Salado y avanza en ascenso hacia la cuchilla que cruza por la parte alta de la montaña que separa el Valle de Aburrá y el Valle de Guarne. Incluso, con un día despejado y sin nubes, es posible observar el valle del Río Medellín a la altura de Bello y Niquía, la autopista Medellín Bogotá y las montañas que forman el famoso “Cerro Quitasol”, ubicado en el municipio de Bello.

En este sector se realiza un pequeño descenso de unos 3.5 Km, rumbo sur que termina en una vía pavimentada donde se realiza un giro a la izquierda y comienza un ascenso, de unos 4 Km, hasta enconrar ell acceso al Parque Arví y a la Represa Piedras Blancas.

En este caso, accedimos a la represa y pedimos permiso para cruzar en nuestras bicis, el camino que bordea el embalse por su costado occidental. Y fue así como recorrimos unos 4 Km por un camino clásico para MTB, todo de tipo single track hasta salir al “Fuerte de Carabineros”, donde se alcanza una altura de 2520 msnm. Desde allí, empalmamos con el ramal de la vía donde se pueden tomar tres destinos diferentes: Comfenalco, Guarne y Santa Elena.

Tomamos el camino hacia Guarne, y unos pocos metros más adelante, después de cruzar La Ermita de La Santa Cruz, giramos a la izquierda y nos adentramos por la trocha, recorriendo un camino muy empinado y con muchas piedra suelta, perfecto para poner a prueba la técnica y la fortaleza de la piernas sobre la bici de montaña. En medio de ascensos y descensos, recorrimos unos 4 Km hasta llegar a la parte alta de la montaña, en la Vereda San Isidro. Finalmente, descendimos los últimos 5 Km hasta llegar de nuevo al municipio de Guarne, donde termina este bello circuito.

Buenas trochas,
Liliwhale®

Aserrio

Aserrío sobre la autopista Medellín - Bogotá

Camino Buena Vista

Sobre el camino para las bicicletas, cruza un camino para caminantes, llamado "Buena Vista"

PictographBridge Altitude 7,461 ft

Cruce puente peatonal

En este punto comienza la trocha y se sugiere cruzar el puente peatonal para evitar los automóviles y camiones que circulan por la autopista Medellín - Bogotá

PictographLake Altitude 7,608 ft

Trocha Arvi

UdeM

Vista Medellin

Vista del valle del Río Medellín, El Quitasol y la autopista Medellín - Bogotá, desde la cuchilla de la montaña que separa el Valle de Aburrá del Oriente