Photo ofCircuito El Salado - Pinera - Alto de La Virgen - La Mejía - El Sango (Guarne, Antioquia - Colombia) Photo ofCircuito El Salado - Pinera - Alto de La Virgen - La Mejía - El Sango (Guarne, Antioquia - Colombia) Photo ofCircuito El Salado - Pinera - Alto de La Virgen - La Mejía - El Sango (Guarne, Antioquia - Colombia)

June 6, 2012
June 2012

•   4.9 5 Reviews

near Guarne, Antioquia (Republic of Colombia)

Diseño de ruta: liliwhale®
Fecha de realización: mayo y junio de 2012
Terreno: 5% sobre pavimento (salida y llegada de ruta) y ascenso al Alto de La Virgen. Y 95% sobre carreteras carreteables con cruce por senderos y caminos tipo "single track"

CRÓNICA DE RUTA
Diseñé el trazado de esta ruta con la idea de recorrer en bici las montañas que están a cada uno de los costados, occidental y oriental, de la autopista Medellín – Bogotá en el área adyacente al Alto de La Virgen, que pertenece al municipio de Guarne, Antioquia.

La ruta está propuesta para recorrer caminos y trochas que conectan 8 de las 34 veredas que tiene Guarne como: El Salado Parte Alta, El Sango, Batea Seca, La Pastorcita, Alto de La Virgen, Romeral, La Mejía y Montanez.

El Alto de La Virgen está ubicado al final de un ascenso sostenido de casi 23 Km desde el punto cero de Medellín, sobre la autopista Medellín – Bogotá, al noroccidente de Guarne. Este municipio conocido como “La Puerta del Oriente Antioqueño” es un punto geográfico de referencia para todos los medellinenses que emprenden la famosa “Vuelta a Oriente” y para aquellos viajeros que buscan una salida desde Medellín hacia el oriente de Colombia.

El “Alto de La Virgen”, antes conocido como Alto de La Sierra, debe su nombre a una tradición religiosa que promovía las procesiones en honor a la Virgen desde el municipio de Girardota hasta El Chascal, nombre con el cual se conocía el sitio donde ahora está el “Santuario de María Santificadora” que reúne a centenares de peregrinos el primer sábado de cada mes.

Detrás de cada historia hay protagonistas, así que antes de seguir con el relato debo agradecer la compañía de mis buenos amigos Machacho, Dra. U y Dr. Aguirre, quienes se midieron a recorrer la ruta conmigo durante la primera inspección de la zona, hace un mes exactamente, justo el día de peregrinación del mes de mayo. Oh sorpresa, al pasar por la Vda. Alto de La Virgen !!! Que cantidad de gente la que viaja hasta el Santuario a orar y a compartir su fe en familia.

Por ahí dicen que "el agradecido vuelve" y yo creo que esta ocasión se cumplió ese proverbio, pues regresé un mes después a recorrer la misma ruta, justamente el día de peregrinación de junio, pero con mis otros buenos amigos mpaez y KaRRito, a quienes agradezco la paciencia por tantas subidas y bajadas, y por haber aceptado las variaciones que le hice al trazado inicial para obtener un recorrido circular con más trocha y el mínimo de pavimento.

SECTOR OCCIDENTAL:
Salimos del Estadero Jardines de Oriente, ubicado en la Vda. El Salado Parte Alta, y avanzamos por la autopista, hacia el sur, hasta el sector Los Kioskos. Ahí giramos a la derecha y ascendimos unos 3.2 Km por carretera destapada hacia las veredas El Zango y Batea Seca. En esta última buscamos un cruce que pasa por la Qda. Batea Seca y luego asciende por unos rieles en piedra, muy empinados, que conectan con otra carretera que comunica la autopista con la Vda. Pastorcita, la cual está bordeada por una gran pinera. En este lugar se recomienda seguir el camino trazado y tener prudencia por ser una reserva privada. Cruzamos la pinera, descendimos por trocha casi 3 Km y encontramos un camino de rieles (huellas) que sale a la autopista, unos 100 metros antes del Alto de La Virgen. Ascendimos por pavimento ese tramo corto y cruzamos el puente peatonal rodando sobre la bici.

SECTOR ORIENTAL:
Al salir del puente, giramos a la derecha y ascendimos 1.5 Km hasta llegar a la Vda. Alto de La Virgen. Ahí descansamos, nos hidratamos y luego continuamos el recorrido, en ascenso, hacia el sector norte de la Vda. Romeral donde avanzamos por un camino relativamente plano hasta una torre telefónica, donde giramos a la derecha y descendimos por canalón 1.2 Km. Cruzamos la parte media de las veredas Romeral y La Mejía sin saber que sería unos de los tramos más divertidos del camino porque se recorren senderos y pastizales.
IMPORTANTE: en este sector se recomienda ser prudente al cruzar los portones que hay a lo largo del camino (Prudencia = respetar la zona y dejar los portones como estaban: abiertos o cerrados, según sea el caso !). El cruce, que al comienzo se mantuvo en una cota muy pareja, luego se inclinó y terminamos en la parte alta de Vda. La Mejía, para comenzar a bajar de nuevo hasta que encontramos el cauce de la Qda. La Mejía. Desde allí, ya con los músculos templados de subir y bajar, subimos la última cuesta, muy inclinada, antes de comenzar el descenso final por senderos y carretera, de unos 3.5 Km, hasta que encontramos de nuevo la autopista, donde cerramos el circuito.

Es una trocha, que a pesar de ser corta en recorrido, exige buena preparación física en las subidas y buena técnica en los descensos. Algo muy importante para tener en cuenta: esta zona, como otras tantas del oriente antioqueño, está siendo poblada rápidamente y muchos de los caminos que antes se recorrían sin obstáculos, ahora tienen portadas y cercos que pueden impedir el paso por ser zonas privadas. Se recomienda tener prudencia y respetar los cruces por estos lugares.

Vídeo corto con imágenes de la ruta:

Buenas trochas, Liliwhale®

DD1

PictographMountain Bike Altitude -0 ft

DD2

Inicio del tramo en el que se recorre un canalón de tierra naranja