Photo ofCircuito El Crucero - San Vicente Ferrer - El Crucero por trochas (Marinilla - Antioquia - Colombia) Photo ofCircuito El Crucero - San Vicente Ferrer - El Crucero por trochas (Marinilla - Antioquia - Colombia) Photo ofCircuito El Crucero - San Vicente Ferrer - El Crucero por trochas (Marinilla - Antioquia - Colombia)

August 9, 2011
May 2011

•   5 5 Reviews

near San Vicente, Antioquia (Colombia)

Diseño de ruta: liliwhale®
Dificultad física: media
Dificultad técnica: media
Fecha: mayo de 2011
Ruta: sobre caminos carreteables, algunos senderos y tramos cortos sobre pavimento

Altura máxima = 2260 msnm / Altura mínima = 2078 msnm

CRÓNICA DE RUTA

Uniendo caminos conocidos, y tratando de buscar rutas nuevas, resultó esta trochita que sale del sector El Crucero – Guarne, pasa por veredas cercanas a Marinilla (por la Vereda San Luis) y avanza por el cauce del Río Negro y se va metiendo por el corazón de la montaña entre Marinilla y El Peñol hasta llegar al municipio de San Vicente Ferrer.

Durante el recorrido se pueden observar especies de árboles nativos como siete cueros, amarrabollos, uvitos, carates, helechos, etc, además de varias especies de aves. No es una ruta muy extesa en kilometraje (37 Km) pero tiene tramos bien quebrados que obligan a cambiar el ritmo de pedaleo y eso se siente en las piernas. Es una ruta que se recorre cuando no se dispone de mucho tiempo pero se quiere disfrutar del paisaje que ofrece el valle del Río Negro. También es una ruta ideal para avistar aves y para ver las montañas que conforman el Batolito Antioqueño.

Partiendo de la autopista Medellín - Bogotá, en la ruta El Crucero - San Vicente Ferrer, se recorren unos 1.2 Km sobre pavimento (y un desnivel de unos 90 metros) hasta encontrar una trocha sobre el lado derecho de la vía. Justo aquí comienza un recorrido que parece extraño porque después de subir, la trocha te hace descolgar por completo otra vez. Lo increíble es que antes de salir de nuevo a la autopista, aparecen unos rieles a la izquierda del camino: "SEÑORES RIELES DE ESOS QUE SACAN EL ALIENTO". Y justamente uno debe subir por los rieles, recorriendo una distancia aprox. de 350 metros en ascenso muy fuerte hasta llegar a un altico que empalma con senderos internos de fincas de recreo. Desde este punto se recorre un camino quebrado con rumbo oriente hasta la Vereda Los Planes. Luego, uno desciende unos 2.0 Km, rumbo norte, y pasa por la Quebrada Marinilla hasta encontrar el cauce del Río Negro. Uno avanza por el mismo camino hasta el único puente de la zona sobre el río. Desde allí, y sin cruzar el río, se deben avanzan aprox. 1.2 Km más, hasta encontrar una trocha empinada donde comienza uno de los tramos más lindos de esta ruta. El camino, de unos 3.0 Km, muy sólo y deshabitado, pasa por una montaña bien poblada de vegetación, con un rumbo hacia el occidente hasta llegar a la Vereda Potrero y cruzar la Quebrada Los Puentes, cerca al municipio de San Vicente Ferrer.

Luego de pasar por San Vicente Ferrer, el regreso lógico es por la vía pavimentada hacia Medellín, pero se puede evitar un tramo tomando un sendero ecológico que "Los Gurreños", o Sanvicentinos, usan para divertirse los fines de semana en familia. Se trata de la Ruta del Oro, ubicada a unos 4.0 Km, después de dejar el municipio, sobre el lado izquierdo de la vía pavimentada. Se identifica por una valla que tiene pintado un mapa con el recorrido sugerido, el cual tiene aprox. 6.5 Km de longitud. Luego de cruzar el sendero ecológico uno regresa a la vía pavimentada donde aún le quedan unos 4.6 Km antes de salir de llegar a la autopista Medellín - Bogotá.

BUENAS TROCHAS !!!!! - LILIWHALE®

DATOS CURIOSOS:
1. En 1540, los españoles que llegaron al Oriente Antioqueño llamaron a Marinilla, “Valle de San José de La Marinilla”.
2. Gurreños: apelativo que reciben los habitantes de San Vicente Ferrer, porque hace varias décadas ellos labraban la tierra usando un animalito, muy escaso por estos días, llamado armadillo o gurre.
3. El Peñol también se conoce como Fénix de Antioquia.

PictographMountain Bike Altitude 7,175 ft

29-MAY-11 12:18:34

PictographGeocache Altitude 7,182 ft

Tanque H20

29-MAY-11 10:34:28 Tanque elevado para almacenamiento de agua para consumo humano