Circuito El Carmelo Monte Alvernia El Yolombo

Photo ofCircuito El Carmelo Monte Alvernia El Yolombo Photo ofCircuito El Carmelo Monte Alvernia El Yolombo Photo ofCircuito El Carmelo Monte Alvernia El Yolombo

September 21, 2014
September 2014

near La Sinfonia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

El domingo 21 de septiembre decidimos hacer una ruta cortica, que no fuera muy exigente ya que el día anterior habíamos unido 8 trochas (la pueden ver acá: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7834333) así que habíamos decidido rodar desde Laureles hasta Catedral y bajar por Miel, devolviéndonos por Caldas, ahora bien, a las 6:30 A.M. se quitó uno de los invitados participantes sólo dos, en este caso dado que según la aplicación del clima estaba lloviendo en el sur y en el oriente de Medellín decidimos tomar rumbo hacia San Félix y buscar trocha por allí, como eran las 7 y llovía decidimos subir en carro, dicho y hecho.

Llegamos al restaurante La Cabaña (atendido por sus propietarios) que dicho sea de paso súper serviciales y como decimos los pailas, muy queridos, al punto que de salida no nos cobraron el tinto y de regreso nos ofrecieron manguera y agua para las bicis, pero nos pudo mas el sancocho de gallina (delicioso).

La ruta es muy sencilla y nos guiamos por una montada previamente por un amigo, sin embargo por haber llovido nos encontramos un nivel de pantano alto y hasta los rieles muy lisos. En fin, corta, sabrosa y exigente, la he clasificado en difícil para evitar que principiantes la hagan, de hecho antes de nosotros salió una pareja (hombre y mujer) que se devolvieron sin completarla. Aunque amenazó con llover e hizo frío en general nos hizo buen clima.

LA RUTA:

Al salir del estadero y restaurante "La Cabaña" se toma la vía hacia San Pedro de los Milagros, avanzando por ella solo 300 metros para girar a mano izquierda por unos hermosos rieles de 3,5 kilómetros que al permiten una muy buena vista de la ciudad, especialmente del "cerro el picacho", se pasan por las diferentes antenas de radio siendo la mas notable la de Todelar, al finalizar el ascenso y empezar un breve descenso (también por rieles) salen unos perritos que se atraviesan mas de lo normal y justo acá ocurre la primer caída, caída que se produce por que alguien atravesó (al parecer a propósito) un alambre (lo vi justo cuando me iba a derribar, de hecho me derribó por que aunque frené me deslicé).

OJO: Al parecer hay TRAMPAS, trampas para los que salimos a hacer deporte, ya había leído que esto pasaba en España, pero en Colombia?, OJO.

Bueno, con el tensor afectado por la caída con un morado en el muslo derecho y un raspón en el antebrazo decidimos seguir (ya habíamos subido, ya que), nos metemos por el potrero y bordeando el establo tratamos de cruzar montados la manigua, pero hubo que caminar con bici en mano hasta el final de la montaña, allí a montar de nuevo y en una pequeña subida en la que se me acabó el impulso de nuevo al suelo y me ha "tragado" la vegetación, por esta parte de la trocha es muy importante que apaguen sus reproductores musicales por que los sonidos de los pájaros y fauna son muy agradables.

Al bajar se encuentran esporádicamente unos canalones y debemos atravesar unos potreros, en uno de ellos con un pastizal muy alto me caí y de nuevo me desaparecí (ya que el pasto es elevado), además uno de los portillos estaba "electrizado" y recibí una pequeña descarga eléctrica, por lo que decidimos pasar siempre a nivel de piso (arrastrándonos).

Así que salvo un atentado, dos caídas y una descarga eléctrica todo iba bien, hasta que aunque no lo crean, las vacas empezaron a seguirnos, cada vez mas rápido como si estuvieran organizadas, pero no pasó nada, pedaleamos mas rápido y salimos "ilesos" (yo creo que la leche les pesaba mucho).

Ya lo que sigue son descensos y uno que otro ascenso, obviamente no podía faltar la pinchada, ayer había sido yo, hoy le tocó a Alejandro.

El tramo mas sabroso está justo detrás de las marranerías, así que ni se les ocurra pasar por medio, deben pasar por detrás para que prueben ese descenso pantanoso tan sabroso.

Al terminar etsa parte de fabuloso pantano se llega a una vía mal trecha y con unos señores huecos y canalones que conducen a una finca y de allí se continúa por unos rieles pero cuidado que justo después de una curva se fue la banca y si bajan por la derecha podrían irse a un hueco muy azaroso.

Al finalizar los rieles se llega a la vía y se toma en dirección hacia Medellín para llegar a disfrutar del almuerzo en "La Cabaña".

Las fotos en: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1541752492725079.1073741874.100006710294477&type=1&l=dd0d7e98ea

PictographCar park Altitude 7,381 ft

Restaurante La Cabaña

Izquierda hacías Vereda El Carmelo

Al fondo el Cerro "El Picacho"

PictographInformation point Altitude 8,068 ft

Antena de Todelar

PictographReligious site Altitude 8,265 ft

Iglesia de Monte Alvernia

Abajo Medellín

A la derecha

PictographRisk Altitude 8,424 ft

OJO alhambres atravesados entre los cercos

PictographDoor Altitude 8,419 ft

Portillo, inicia Potrero

Al final de la vía a la izquierda