CIRCUITO ANCON - LA TABLAZA - PUEBLO VIEJO

Photo ofCIRCUITO ANCON - LA TABLAZA - PUEBLO VIEJO Photo ofCIRCUITO ANCON - LA TABLAZA - PUEBLO VIEJO Photo ofCIRCUITO ANCON - LA TABLAZA - PUEBLO VIEJO

March 18, 2018
March 2018

•   4.9 4 Reviews

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 18 de marzo de 2018, un recorrido semi urbano por el Municipio de La Estrella, el cual hicimos a modo de entrenamiento personal, pues en este corto trayecto se combinan vías pavimentadas, con caminos de herradura y carretera destapada, un circuito muy variado con algunos tramos un poco exigentes, debido a la fuerte pendiente de la vía, una ruta cerca de la ciudad, la cual se hace en un corto tiempo, a continuación hare una pequeña descripción del como realizamos el recorrido para quien quiera repetirla a futuro.

Desde el Colegio Divino Salvador en La Estrella, partí a eso de las 8:15 Am, hacia el Barrio Ancón del Municipio de la Estrella, para encontrarme con un compañero en el Restaurante el Ciclista a eso de las 8:20 Am, allí llegue rápidamente a esperar por unos cuantos minutos al compañero Esneider con quien haría este fabuloso recorrido, finalmente del Barrio Ancón partimos a eso de las 8:40 Am, con dirección al sur por la vía vieja al Municipio de Caldas, metros más adelante nos desviamos a la izquierda por la vía férrea, por donde continuamos con dirección sur.

A la altura del Restaurante la Reina, pero por la vía férrea, nos desviamos a mano izquierda hacia el Barrio el Pan de Azúcar del Municipio de la Estrella, por donde salimos a la variante a Caldas, para luego continuar a la derecha con dirección sur hasta el Corregimiento de la Tablaza, a donde llegamos rápidamente, a partir del Corregimiento de la Tablaza comenzaba el trayecto duró, hacia la parte Alta de la Tablaza, este primer ascenso hay que cogerlo suave y sin mucho afán si lo que quiere es subirse toda la loma sin hacer parada alguna.

Pues es una loma larga y bien empinada, la cual hay que saber coger, de lo contrario en la mitad de la loma se queda sin aire, nosotros cogimos la loma suave y en cuestión de minutos ya habíamos coronado este primer ascenso hasta la Vereda la Tablaza Parte Alta, allí en este punto marque el primer WayPoint, posteriormente continuamos con el recorrido en ascenso, pero ya por un tramos más descansado, hasta llegar a unas partidas, ubicadas en la parte alta de la Vereda Calle Vieja, allí nos desviamos a mano derecha para tomar la primera trocha del día.

Por esta carretera descendimos a la Vereda Sierra Morena del Municipio de la Estrella, posteriormente salimos a la vía vieja a Caldas, por donde nos desviamos a mano izquierda para continuar con el recorrido con dirección al norte, para luego desviarnos hacia el occidente por la vía de acceso al Colegio Canadiense, por donde finalmente pasaríamos en busca de un segundo ascenso hacia el Corregimiento de Pueblo Viejo del Municipio de La Estrella, este ascenso como tal es el más duro que hay, de las tantas posibles rutas de acceso a Pueblo Viejo.

Así pues que para lograr hacer este exigente ascenso sin ningún inconveniente, se debe tomar el ascenso en el cambio más suave que tenga la bicicleta, con un pedaleo constante pero despacio, la loma es muy larga y cada vez más parada la vía se va volviendo, por lo tanto hay que tener buena fuerza en las piernas y buena resistencia para lograr llegar a la cima sin tener que bajar los pies en el camino, después de unos breves minutos coronamos este fuerte ascenso sin exigirnos mucho, esta vía es casi una pared, sumamente pendiente.

Posteriormente continuamos a la izquierda para conocer el Sector de la cancha de fútbol, todo este recorrido es muy agradable y seguro, en la cancha de futbol de Pueblo Viejo, paramos a tomar algunas fotos, posteriormente continuamos con el recorrido por la vía que conduce al Sector de Ancón, hasta la Finca La Pradera, por donde nos desviamos a la izquierda, para coger una trocha muy sabrosa que sale al Colegio Colombo Francés, este tramo de camino es muy divertido y agradable para rodar, pues un gran trayecto se hace en descenso.

Después de salir a la carretera de acceso al Colegio Colombo Frances, continuamos a la izquierda por una fabulosa carretera que nos condujo hasta el Barrio Chile del Municipio de La Estrella, por donde giramos a la derecha por la Carrera 62, para dirigirnos hacia el Barrio Horizontes por donde tomamos la Carrera 62ª a la izquierda para dirigirnos hacia el Sector de la Ferrería, por donde nos desviamos a la derecha por la Calle 75AA Sur para descender al punto de partida inicial, cerca al Colegio Divino Salvador del Municipio de la Estrella, donde di por terminado el recorrido.

Ancón - Fonda del Ciclista

La Tablaza parte Alta

Vereda Calle Vieja - La Tablaza

Colegio Canadiense

Desvió a la Derecha Segunda Loma

Photo ofCancha de pueblo Viejo - la Estrella Photo ofCancha de pueblo Viejo - la Estrella Photo ofCancha de pueblo Viejo - la Estrella

Cancha de pueblo Viejo - la Estrella

Inicia Trocha

Sendero

Photo ofDesvío a la Izquierda Colegio Colombo Francés Photo ofDesvío a la Izquierda Colegio Colombo Francés Photo ofDesvío a la Izquierda Colegio Colombo Francés

Desvío a la Izquierda Colegio Colombo Francés

Fin del recorrido Colegio Divino Salvador

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Mar 19, 2018

Recorrido corto y sutancioso con buenas lomas, senderos y un entorno espectacular para rodar.

Oscar Upegui Mar 19, 2018

Gracias Esneider por el comentario y por valorar la ruta.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Mar 28, 2018

Un recorrido corto, pero intensisimo, con fuertes desniveles de subidas y bajadas que merece ser destacado con una buena valoración.
    Gracias por compartirlo Oscar.

Oscar Upegui Mar 28, 2018

Gracias Josep por el comentario y por valorar la ruta.

• Photo of Machacho
    Machacho Sep 5, 2018

Gracias Oscar por la ruta... la hice y esta bien sabrosa... eso se conecta lo mas de buen, hay que advertir que se debe caminar porque el invierno dejo su huella sobre esa zona que tienes marcada como sendero pero para darle un rato al pedal y subir lomas esta excelente... tal como me gustan Oscar. Mil gracias

Oscar Upegui Sep 5, 2018

Gracias Machacho por el comentario y valoración de la ruta, esta ruta en invierno no debe de ser para nada buena, muy bueno el dato para quien la quiera repetir sepa que debe caminar un poco en los tramos deteriorados.

• Photo of siguiendolasenda.es
    siguiendolasenda.es Nov 29, 2018

Buena ruta en Btt. Como siempre la explicación de la ruta es muy buena y se agradece que pongas tantas fotos, así podemos disfrutar todavía más de esos paisajes. Gracias por compartir.
    Un Saludo y a seguir disfrutando de la montaña.

Oscar Upegui Nov 30, 2018

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.