Circuito 8 trochas Mall Indiana a Santa Elena

Photo ofCircuito 8 trochas Mall Indiana a Santa Elena Photo ofCircuito 8 trochas Mall Indiana a Santa Elena Photo ofCircuito 8 trochas Mall Indiana a Santa Elena

September 20, 2014
September 2014

•   5 2 Reviews

near La Ceiba, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Estos son 44 kilómetros de sabrosa trocha, si te gustan las que tienen de todo, esta es!

Pavimento, carretera, quebradas, bosque, canalones, pantano (mucho) down hill, ascensos prolongados, buena vista, buenas fotos, etc!

Trocha 1:
Se sale de Indiana hacia el peaje de la variante de las palmas, antes de la primer curva se gira a mano derecha y se encuentra una pequeña loma como para calentar. Termina en la salida al peaje.

Pavimento (Palmas)

Trocha 2:
Luego de pasar la estación de servicio se toma la vía que deja las palmas y al iniciar el descenso se gira a la izquierda para subir por una trochita corta pero sabrosa, con una serie de rocas y una pequeña quebrada que dificulta el ascenso, termina al llegar a palmas al lado de las marranerías.

Pavimento (palmas), se desciende unos 300 metros y se gira a la derecha.

Trocha 3:
Al dejar palmas se inicia el descenso que en mi caso terminó en una pinchada, esta es la tradicional trocha hacia Charco Azul. Termina cuando se sale de nuevo a Palmas.

Pavimento (palmas) al llegar de nuevo a la principal, se debe ir por esta hasta "la posada de posada" (futuro peaje) y unos 50 metros luego de iniciar el descenso se cruza la vía tomando una trocha que hay a mano izquierda (bajando).

Trocha 4:
Conecta Palmas con la Vía Santa Elena, casi toda es descendiendo y se alcanza una muy buena velocidad, termina en la vía Santa Elena.

Pavimento (vía Santa Elena - Hacia Medellín), se sube por la vía un ratico.

Trocha 5:
Dejando la vía pavimentada, se sube unos 300 metros en dirección hacia unas antenas de telecomunicaciones, allí van a ver varios intentos de tomar la trocha, es que hubo un derrumbe y casi que no la encontramos, nos tocó con la bici al hombro un rato, hasta que por fin llegamos a las antenas, allí ven la vía que de nuevo va a la vía pavimentada.

Pavimento Hasta la estación de servicio, se gira por allí un poco hacia la izquierda.

Trocha 6:
ES un corto trayecto que se inicia por la gasolinería y que vuelve a la vía Santa Elena, es acojo para variar de pavimento.

Pavimento, hasta el ingreso a la vereda San Ignacio.

Trocha 7:
Pasando por la Vereda San Ignacio, ojo que al terminar un ascenso se desciende lo mas de bueno y se nos pueden pasar los rieles que están a la izquierda (nos pasó), así que se toman estos rieles, son laaaarggoooos, esto nos lleva a terrenos de "Monte Vivo" y tiene unos muy buenos paisajes, unos agradables canalones y parte de la trocha es por debajo de los árboles, al llegar a la vía principal (carretera sin pavimentar) girar a la derecha hasta que esa vía tiene una bifurcación, allí girar a la izquierda, se va rodeando hasta que por fin se llega al Cerro o Alto de la Yegua, allí se toma un descenso que conduce a una pista de down hill, si no tienen pericia, OJO que es bastante riesgosa para los poco experimentados, esta, que es quizá la mejor trocha, termina en el corregimiento de Santa Elena.

Allí hay mucha oferta gastronómica y aprovechamos para almorzar.

Al salir del corregimiento (parque) se toma la vía hacia Medellín, buscando la vía pavimentada que va hacia la vereda el Plan, la identifican por que deja la principal justo en una curva y la vía hacia el plan está como "deprimida".

Se sigue por esta vía pavimentada hacia las Veredas El Plan, La Meseta, El Perico y La Explanada, es un largo trayecto en pavimento, que OJO antes de descender a Palmas en toda una curva luego de un pequeño ascenso hay una vía a mano derecha con un letrero que dice que es una vía ciega, que no se debe pasar, pues se toma esta vía y se asciende hasta la mitad mas o menos y se empieza la trocha 9, ojo que podría unirse también con la que se hace por "la acuarela" pero la haría mas larga.

Trocha 8:
Dejando el pavimento se toma la vía Cerrada y se suben unos 500 o 600 metros hasta mas o menos la mitad, se identifica por que queda justo al lado de una curva y se ve un camino empedrado, esta trocha termina en planas, justo al frente de donde termina la trocha 2, se toma palmas hasta Indiana.

En este punto (donde inicia la trocha 8) si no se desea devolver como está descrito allí, se puede tomar alternativamente esta otra trocha para devolverse por "La Acuarela", serían unos 11 o 12 kilómetros adicionales.

Las fotos en: https://www.facebook.com/wikilost/media_set?set=a.1541176609449334.1073741873.100006710294477&type=1

PictographCar park Altitude 8,167 ft

PictographProvisioning Altitude 8,346 ft

La Posada de Posada

A la izquierda

Izquierda (hacia Santa Elena)

A la derecha (subir)

A la Derecha

PictographInformation point Altitude 7,847 ft

Derrumbe

PictographInformation point Altitude 7,857 ft

Caminando

PictographInformation point Altitude 7,935 ft

Hacia las torres de telecomunicaciones

PictographInformation point Altitude 7,999 ft

Torres telecomunicaciones

Por la gasolinera

Derecha a la vereda San Ignacio

Derecho (por el centro)

A la izquierda y luego por el centro

PictographInformation point Altitude 8,778 ft

Muy buena

• Photo of Dario Fernando Gustin Insuasty
    Dario Fernando Gustin Insuasty Mar 24, 2019

Gracias la descripción detallada. Hoy hice parte del recorrido. La Trocha 3 hacia charco azul ya no se puede hacer porque la cerraron con demasiado alambre de púas y esta señalizado como propiedad privada, prohibido el paso, parcelación. Esto es donde la ruta marca el Pinchazo. Entonces hay que seguir por la principal hasta el peaje (q ya existe) y retomar la ruta. Saludos

• Photo of Eduard Zapata
    Eduard Zapata Jan 5, 2020

Omití, como dijo el compañero, la de charco azul. Una vez la hice (hace 6 meses) y sí, está cercado. Sin embargo, la misma gente ha vuelto a hacer un hueco en la cerca de alambres, pero no deja de ser muy tedioso atravesarlo si se va solo.