CIRCUIT IN MOUNTAINBIKE BY SAN ANDRES ISLAS COLOMBIA

Photo ofCIRCUIT IN MOUNTAINBIKE BY SAN ANDRES ISLAS COLOMBIA Photo ofCIRCUIT IN MOUNTAINBIKE BY SAN ANDRES ISLAS COLOMBIA Photo ofCIRCUIT IN MOUNTAINBIKE BY SAN ANDRES ISLAS COLOMBIA

-3 ft
December 12, 2019
December 2019

•   5 4 Reviews

near San Andrés, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Republic of Colombia)

Viewed 2014 times, downloaded 9 times

Está ruta la hice el día viernes 6 de diciembre de 2019, un recorrido espectacular entorno a la Isla de San Andrés, el trazado lo había planeado tiempo atrás, una actividad que no podía dejar de hacer, aunque debo decir que no es para nada fácil gracias a las altas temperaturas de la Isla y al fuerte viento en contra en algunos Sectores de la Isla, así pues que este día salí a eso de las 7:00 am directo al Restaurante Palmas, uno de los tres restaurantes del hotel Sol Caribe Campo, allí recargue energías con un buen desayuno.

A eso de las 7:20 Am partí hacia el Sector de San Luis, donde tomaría el bus hacia el Centro de San Andrés, mientras esperaba el bus en el paradero cercano a la Iglesia Santa María Estrella del Mar, ubicada en el Barrio San Luis, empezó una leve llovizna acompañada de un fuerte viento, que poco a poco se fue transformando en un fuerte huracán, el bus no pasó a tiempo y dónde me encontraba, estaba muy expuesto a los fuertes vientos y a la lluvia, por lo que me tocó correr hacia el hotel nuevamente para resguardarme de la fuerte tormenta que se acercaba.

Afortunadamente por donde avanzaba habían suficientes árboles para escudar me de la tormenta, cuando llegue a la portería del hotel el aguacero me alcanzó con toda su intensidad, por lo que no tuve más remedio que resguardarme de la lluvia en ese lugar, finalmente después de unos 20 minutos cesó la lluvia, por lo que rápidamente retome mi recorrido inicial, hacia el Sector de San Luis, para coger el bus hacia la parte norte de la Isla, en el preciso instante que llegue al paradero de buses, paso una mototaxi, la cual tome rápidamente.

Así pues que en esta mototaxi me desplace hasta el Centro de San Andrés, donde alquilaría la bicicleta de montaña para darle la vuelta a la Isla, está mototaxi avanzó muy lentamente por la avenida, pues las calles estaban saturadas de agua a causa de la fuerte tormenta, lo que impedía el libre circular de los vehículos, a eso de las 8:13 Am llegué a la Posada Colors Of the Sea, dónde alquilan motos y bicicletas, rápidamente cogí la bicicleta que alquilaría, una todoterreno Rin 29 de la marca Scott, esta me costó $ 40.000 y debía entregarla a las 6:00 Pm.

Así que inicié el recorrido en este lugar, para que otras personas puedan repetir el mismo trazado a futuro y sea más fácil encontrar el punto exacto donde podrán alquilar una motocicleta o una bicicleta, pues yo no tuve la dicha que nadie me indicara como llegar al lugar y a quienes contacte para pedir información que hicieron el recorrido similar en bicicleta, nunca me respondieron, al final les compartiré el número de celular de quien alquila las bicicletas para que lo puedan contactar antes de llegar a la Isla, de esta manera tendrán la forma de hacer el recorrido.

Desde que salí de la Posada Colors Of the Sea el clima amenazaba con más tormentas, pero ya no había vuelta atrás, ya mi decisión estaba tomada y con lluvia o sin lluvia haría el recorrido, así que salí a la carrera 1 conocida como Newball y gire a la izquierda con dirección al noreste, para pasar por la Plazoleta Coral Palace, donde paré a tomar unas cuantas fotos del lugar, luego de un par de fotos continúe mi recorrido hacia la Playa Principal de San Andrés, allí tomé el famoso malecón con dirección al noroeste.

Pero al avanzar por este malecón se desató una fuerte tormenta que me obligó a resguardarse del agua en un edificio comercial, finalmente viendo que el aguacero iba para largo opte por continuar en medio de la lluvia, pues ya estaba bien mojado y a la final me convenía más rodar con estas condiciones climáticas, pues estaría mucho más fresco, ya que las temperaturas altas de la isla me podrían afectar bastante, todo este trayecto por el malecón lo hice en compañía de un fuerte huracán, que me hizo guardar hasta las gafas.

Pues era tal el aguacero y el viento que no me dejaban ver por dónde iba, al llegar al letrero de "Yo Amo a San Andrés" el agua había cesado, por lo que pare a tomar unas cuantas fotos del lugar, a partir de allí las calles estaban intransitables, totalmente inundadas hasta la altura del andén, todos los vehículos pasaban lentamente para no salpicar el agua, yo elegí adelantar este trayecto inundado por el andén y rápidamente logré adelantar una gran cantidad de vehículos, luego continúe hacia la punta norte de la Isla para pasar por el hotel Decamerón.

Por este sitio, entre a una farmacia para comprar un par de bebidas hidratantes y agua para el camino, pues tenía que ir bien preparado para el recorrido, ya que aquí en esta zona de Colombia uno se deshidrata muy fácilmente, después de llegar a la punta norte de la Isla se empieza a pedalear hacia el suroeste, este tramo siguiente lo hice en compañía de un fuerte calor y aunque la lluvia había parado las calles continuaban muy mojadas por lo que tenía que pedalear con precaución, pues no sabía que tan liso podría estar el pavimento.

Afortunadamente el pedalear en esta bicicleta rin 29 rendía demasiado y poco a poco fui recorriendo la isla y en algunos puntos me podía dar el lujo de votar hasta las cuatrimotos que avanzaban más despacio que yo, las paradas fueron más bien pocas para tomar fotos pues, cuando no era el calor que me impedía parar, era la lluvia o el fuerte viento y cuando podía parar a tomar fotos, el calor sí que se sentía bien fuerte, el sudor caía en abundancia por mi cara para recordarme que tenía que avanzar rápido e hidratar constantemente.

Después de un rato rodando a buena velocidad, logré llegar a la punta Sur de la Isla donde se sentía bien fuerte la tormenta y dónde la siguiente mitad del recorrido, me tocó hacerla con el viento en contra, aquí empezó lo más duro del recorrido, pues el Sol me daba en todo el recorrido desgastándome cada vez más y el viento me impedían rodar con fluidez, por tal razón no tome fotos en esta zona, ya que el viento tan fuerte me impedía hasta sostenerme quieto por unos segundos, en el camino vi una señal que me indicaba la cercanía al sector de san Luis.

Por lo que me dio más moral para pedalear mucho más fuerte, en un resalto pase con la bicicleta a muy buena velocidad y se me cayó una de las botellas de hidratante e hizo un fuerte ruido, por lo que me tocó devolverme a recoger la bebida hidratante, de la nada me salieron varios perros a morderme, afortunadamente ya había recogido la bebida hidratante, por lo que no tuve más remedio que pedalear y chistar estos perros a la vez, después de un rato luchando contra el viento en contra, pude por fin llegué al sector de San Luis.

Allí paré a tomar un par de fotos en la Iglesia Santa María Estrella, ya daba por realizado el recorrido, pues ya había logrado superar el tramo más duro del recorrido y lo que seguía era mucho más fácil de hacer, a partir de allí avancé más rápido, la vía se encontraba llena de agua estancada, por lo que avancé rápido salpicándome todo, pues ya estaba completamente sucio, a eso de las 10:22 Am llegué nuevamente al punto de partida inicial, a la Posada Colors of the Sea, donde di por terminado el recorrido, aunque podía seguir rodando en la bicicleta hasta las 6:00 Pm.

Decidí entregarla, pues el objetivo para mí estaba cumplido, darle la vuelta a la Isla de san Andrés en bicicleta, el recorrido lo hice en 2:12 horas incluyendo el tiempo que perdí tomando fotos y escampándome de la lluvia al inicio del recorrido, lamentablemente está semana mientras subía los track a la red, el celular se me cayó al piso y no sé cómo me desinstalo la App de Wikiloc, lo que por consiguiente me borró los 7 track que tenía para subir a Wikiloc, afortunadamente yo tenía los trazados previos con los que me guie para rodar por la isla y las fotos se conservaron en una carpeta.

Además, como las fotos estaban geolocalizadas, fue muy fácil para mi ubicarlas en el plano, así que me tocó montar el trazado manualmente para poder compartir las fotos tomadas en cada recorrido por la isla de San Andrés, a continuación, quiero compartirles el número de la Posada Colors Of the Sea donde yo alquile la bicicleta, allí podrán pedir buena información sobre el tipo de bicicleta que deseen alquilar o sobre el tipo de motocicleta que allí alquilan también. Posada Colors Of the Sea. Allí pueden contactar al Señor Jorge Cel: 317 4 99 43 86.

Posada Colors Of The Sea

Plazoleta Coral Palace

I Love San Andres

Rebaño de Caballos

Acantilado Evans Point

Acceso a la Cueva de Morgan

I Love SAI - San Andrés Islas

Photo ofIglesia Santa Maria Estrella del Mar Photo ofIglesia Santa Maria Estrella del Mar Photo ofIglesia Santa Maria Estrella del Mar

Iglesia Santa Maria Estrella del Mar

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 30, 2019

Buena idea la de hacer este circuito circular dando la vuelta a toda la isla de San Andrés, aunque además hayas tenido que soportar estas fuertes tormentas del caribe.
    Gracias por compartir la ruta Oscar.

Oscar Upegui Dec 30, 2019

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of albert1993
    albert1993 Jul 23, 2021

El calor es muy fuerte y eso que madrugue un poco, pero al fin la pude realizar con éxito, muchas gracias Oscar.

Oscar Upegui Jul 24, 2021

Gracias Albert por el comentario y valoración de la ruta

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Mar 25, 2022

Fabuloso por todo. Dios nos de vida y salud para recorrer lo más que se pueda de nuestro país, que es sin duda inigualable. San Andrés es maravillosa y para la bicicleta debe ser todo un placer.

Oscar Upegui Mar 25, 2022

Gracias Marius por el comentario y valoración de la ruta, montar en bicicleta por la isla, es una experiencia única, pero hay que saberla programar, porque el calor es fuerte y si te tocan tormentas como a mi, si que se vuelve el recorrido mucho más exigente, me toco recorrer la mitad de la isla con el viento en contra, a punto de tumbarme en algunos puntos, eso era como pedalear cuesta arriba y totalmente solo, una sensación no apta para nerviosos, hasta un par de perros me persiguieron ese día, pero al final culmine con éxito el recorrido, recorrido que haría una y mil veces.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Mar 25, 2022

Sí señor, es verdad, habrá que hacerla con la merced del tiempo y plantearla bien.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 26, 2024

Bonito paseo. Gracias por compartir con tanto detalle tus experiencias. Un abrazo

Oscar Upegui Mar 27, 2024

Gracias emilio por el comentario y valoración de la ruta.