Cipo - Villa Regina - Chimpay (Etapa 2)

Photo ofCipo - Villa Regina - Chimpay (Etapa 2) Photo ofCipo - Villa Regina - Chimpay (Etapa 2) Photo ofCipo - Villa Regina - Chimpay (Etapa 2)

August 29, 2022
August 2022

near Villa Regina, Río Negro (Argentina)

De Regina a Chimpay (domingo 28 de agosto de 2022)

El día anterior (sábado 27 de agosto) completamos el trayecto de 122 km de Cipo a Villa Regina. Se hizo muy largo y llegamos bastante cansados con las piernas al límite.

La noche del sábado se presento bastante fría y el pronóstico en la chacra de Damián era de heladas. A las tres y media de la madrugada Damián, como hace cada vez que hay pronostico de heladas, se levantó y activo el sistema contra heladas para defender la ciruela que estaba florecida.

Nosotros nos fuimos levantando desde las 7 AM. Desayunamos y comenzamos a preparar las cosas necesarias para la segunda etapa de Villa Regina al Santuario de Ceferino en Chimpay.

Cuando salimos para comenzar el recorrido hacia dos grados bajo cero. Todos con calzas largas y bastante abrigados. Así arrancamos por caminos rurales hasta la Aduana sobre la ruta 22 y desde ese punto avanzamos por la colectora hasta Chichinales. Hicimos breve parada para descongelar los dedos de las manos y continuamos para subir a la planicie.

Hicimos 55 km hasta llegar a Chelforó, trayecto que se hizo mas que largo. Fue el lugar de parada para alimentarnos y comprar algunas bebidas en un almacén sobre la ruta. Retomamos la marcha e hicimos 18 km por la banquina de la ruta nacional 22 y bajamos a la derecha para meternos en caminos rural (de tierra) y llegar a Chimpay por entre las chacras de la zona.

Hicimos 25 km por caminos rurales entre las cachas y llegamos directamente al Santuario. Al lugar donde se realiza los festejos de la peregrinación a Ceferino. Estaba realmente lleno de gente. Llegan personas y familias desde todos lados. Desde la pandemia en 2020 no se hacia la peregrinación.

Una vez en el lugar, lo recorrimos, sacamos fotos y luego nos reunimos con Silvio y su compañera Vivi. Habían llegado desde Viedma esa mañana con un grupo de biker entre los que había varios conocidos con los que en algún momento compartimos travesías en la Meseta de Somuncura (Pocho, Sandra y Héctor). Buena gente y muy apasionados del ciclismo y las travesías.

Cuando llegamos la parrilla estaba a full. Nos alimentamos bien, conversamos bastante y nos sacamos fotos. Ofrecieron tortas y por supuesto, comimos con gusto.

Finalmente nos pudimos encontrar en Chimpay con Silvio, Vivi y los biker que acompañan desde Viedma. Cómo lo habíamos imaginado varias veces y cómo contaba al principio, había sido una de las motivaciones para hacer la travesía. Contentos, llegaba el momento de despedirnos y regresar al punto de partida: a Cipolletti.

En dos camionetas cargamos las bicicletas y los bolsos y emprendimos el regreso

En la segunda jornada recorrimos 95 km

Muy satisfechos. Parece que cuanto más largo y esforzado es el recorrido, mayor es la satisfacción que se comparte con los biker.

Como siempre, espero que se de utilidad y cada vez que programamos una travesía hay que planificarla y procurar toda la información que sea posible.