Photo ofCimas sierras Badaia y Arrato ( Portillo de Arnate/Ganalto/ Olazar/ Undagana/ Armikelo/ Arrato /Arratobe /Amaritu ) Photo ofCimas sierras Badaia y Arrato ( Portillo de Arnate/Ganalto/ Olazar/ Undagana/ Armikelo/ Arrato /Arratobe /Amaritu ) Photo ofCimas sierras Badaia y Arrato ( Portillo de Arnate/Ganalto/ Olazar/ Undagana/ Armikelo/ Arrato /Arratobe /Amaritu )

May 6, 2024
May 2024

near Abetxuko, País Vasco (España)

Ruta de ciclismo de Montaña
En la que tiene pequeños tramos de empujabici
El descenso de la KBonitoMary tiene dos ( el escalon y la s de los árboles )
El final de la subida al Undagana tiene unos 8 metros muy rotos.
El final de la subida al Arratobe cuando empieza la piedra la última S
En la subida al Amaritu después de pasar la valla unos 10 metros está muy roto.
Se llega a Hueto Abajo por pistas y asfalto para entrar en Badaia subir hasta la conexión con la pista que continua la Fernándo y por esta pista se llega hasta Arnate,para desde aquí buscar el cordal y ver el valle de Zuya, Gorbea aquí comienza el trazado por la cara norte se rueda todo el rato por él cordal pasando por Ganalto y llegando hasta el puerto de Oka.
Yo subo al Olazar haciendo S no por la pista sino por la ladera contigua que es hierba y piedras, una vez arriba,en el las piedras donde estaba antes el hito Occidental del Olazar se comienza a rodar por su cima hasta el hito Oriental y desde aquí descender por la KBonitoMary hasta el barranco de Oka (Ojo con el descenso si no se conoce) ya en el barranco se coge el camino hacia su salida y en el cruce de las piedras se gira izquierda y se entra en la sierra de Arrato y se comienza a subir primero por camino de tierra y luego en el cruce por pedregal y poliki poliki hasta el mirador y luego la cima descenso por la otra cara hasta girar izquierda y terminar con la Melchor y un poco más adelante en el pequeño collado entre Undagana y Armikelo, se comienza a subir a este último con tramos de pedregal y el final de tierra ,desde la cima se desciende hasta el paso de Zarandona y comenzar a subir al Arrato una vez arriba y tras visitar el Hito se rueda por el cordal hasta la conexión con el camino y girar derecha y descender por la Aizkorrieta hasta casi la cima que lleva su nombre y circunvalar por la Ragnar ( Al Aizkorrieta se puede subir pero tiene tramo de empujabici)
Como llovió el Domingo en la senda tenía tramos con barrete una vez en el cruce descenso hacia Arratobe ( Ermita San Bitor / Castillo de Zaitegui),para en la base subida intensa por un senderillo que luego por precaución yo prefiero subir andando ,se desciende por el mismo camino hasta la base para descender hasta Letona por la San Bitor circunvalamos el pueblo para conectar con la entrada al barranco de Zarandona por el que se rueda hasta la conexión con la Niño Jesús y subir por el sendero hasta el camino para cruzar el paso y terminar de subir hasta el Amaritu ,ya en la cima dejarse caer por las sendas Edorta y Astegi para terminar en el camino que más adelante termina en Foronda y por el mismo camino que en la ida se llega al punto de inicio.

Muy buenas vistas con una peculiaridad y es que desde que se comienza a rodar por el cordal se va viendo todo el tiempo hacia donde vas y de donde vienes .
Fuentes en Hueto Abajo y si entras en Letona y en Foronda.

IBP 114

Alto de Oka Olazar

PictographMountain pass Altitude 2,679 ft

Puerto de Oka Subida al Olazar

Photo ofOlazar Occidental Alto de Oka  Olazar Oriental Photo ofOlazar Occidental Alto de Oka  Olazar Oriental Photo ofOlazar Occidental Alto de Oka  Olazar Oriental

Olazar Occidental Alto de Oka Olazar Oriental

PictographRisk Altitude 2,800 ft

Ojo si no la conoces

PictographRisk Altitude 2,164 ft

Riesgo

PictographRisk Altitude 2,088 ft

Izquierda

Photo ofMirador Collado del Undagana Olazar  Armikelo  Cima Arrato Photo ofMirador Collado del Undagana Olazar  Armikelo  Cima Arrato Photo ofMirador Collado del Undagana Olazar  Armikelo  Cima Arrato

Mirador Collado del Undagana Olazar Armikelo Cima Arrato

Izquierda Senda Melchor

Derecha

Izquierda

Photo ofArmikelo Undagana  Olazar  Arrato  Amaritu Photo ofArmikelo Undagana  Olazar  Arrato  Amaritu Photo ofArmikelo Undagana  Olazar  Arrato  Amaritu

Armikelo Undagana Olazar Arrato Amaritu

PictographMountain pass Altitude 2,669 ft

Paso de Zarandona

Photo ofArrato Arratobe  De otro día Armikelo y la Vertiente norte de Badaia tramo Arnate y Ganalto Photo ofArrato Arratobe  De otro día Armikelo y la Vertiente norte de Badaia tramo Arnate y Ganalto Photo ofArrato Arratobe  De otro día Armikelo y la Vertiente norte de Badaia tramo Arnate y Ganalto

Arrato Arratobe De otro día Armikelo y la Vertiente norte de Badaia tramo Arnate y Ganalto

Valle de Zuya

Izquierda Senda Ragnar

Photo ofArratobe Senda Aizkorrieta y tramo final Arrato Photo ofArratobe Senda Aizkorrieta y tramo final Arrato Photo ofArratobe Senda Aizkorrieta y tramo final Arrato

Arratobe Senda Aizkorrieta y tramo final Arrato

Derecha

Barranco de Zarandona

Derecha Senda Niño Jesús

Izquierda por la puerta

Photo ofAmaritu Armikelo y Arrato  Undagana Olazar y Armikelo  Arratobe Photo ofAmaritu Armikelo y Arrato  Undagana Olazar y Armikelo  Arratobe Photo ofAmaritu Armikelo y Arrato  Undagana Olazar y Armikelo  Arratobe