Ciclomontañismo en la trocha ferroviaria entre Bolombolo y Puente Iglesias

Photo ofCiclomontañismo en la trocha ferroviaria entre Bolombolo y Puente Iglesias Photo ofCiclomontañismo en la trocha ferroviaria entre Bolombolo y Puente Iglesias Photo ofCiclomontañismo en la trocha ferroviaria entre Bolombolo y Puente Iglesias

January 26, 2010
January 2010

near Bolombolo, Antioquia (Colombia)

Recorrido en cicla entre Bolombolo y Puente Iglesias, subiendo por la trocha ferroviaria y bajando por la carretera troncal.
Recorrido realizado por Alejandro Puerta Machacho, Juan Carlos Tamayo, Juan Hernando C, Marco Antonio Gomez y J Edison Henao C.
Se discurre por entre potreros, caminos, carreteables, montes y playas del rio Cáuca, siendo unos 26,5 km por trochas y bajando de puente Iglesias a Bolombolo por la Troncal.
Sugerencia: visita http://sites.google.com/site/patonesciclomontanismo/ para ir al relato en el cual se aclará como debe hacerse la ruta por el paso en la quebrada el revenidero, pues el track marca el rumbo real que tomamos, sin embargo ante una dificultad por la falta de un puente, se puede subsanar siguiendo un poco mas a la derecha

Cauca Viejo

23-ENE-10 11:18:21AM

• Photo of fcomateo
    fcomateo May 11, 2010

Un saludo y de ante mano lo felicito por los recorridos que a realizado, soy un novato en el deporte y me gustaría que me explicara detalles sobre los recorridos que usted anuncia y en el buen sentido de la palabra robarle de sus conocimientos en el tema, mi correo electrónico es mateocardona148@hotmail.com
    Mil gracias.
    Francisco Mateo C

• Photo of Jedisonhenao
    Jedisonhenao Jun 3, 2010

saludes
    Ya te escribí por el gmail, ahi tienes pues mi cuenta y ya te ingre se a mi gurpo de "ciclismo" de Gmail.

• edarango71 Jun 29, 2010

Hola
    Esta muy interesante tu recorrido. Te hago una pregunta, seria posible hacerlo en sentido contrario, partiendo desde puente iglesias para llegar mas o menos hasta estaciòn tarso o hasta el planchon, esto porque voy con mi novia y por lo que veo la salida desde bolombolo y el camino al principio es dificil, ademas el kilometraje es un poco alto para ella.
    gracias por tu rspuesta
    Edgar Arango

• Photo of Jedisonhenao
    Jedisonhenao Jul 2, 2010

A mi pacerecer es mas facil partiendo desde puente iglesias pues bajando el camino se muestra más. La clave, es ubicar el terraplen y la fila de arboles por donde transitó el tren, claro que esta recomendacion es valida enciertos trayectos de potreros porque el 90% del camino esta bien demarcado, por trillas, carreteritas y senderos. lleve vestido de baño pues hay varias quebradas (4). eso si lleve buen liquido y comidita por que no hay tiendas. El recorrido lo hice inicialmente a pie y luego en cicla y lo hice completo en sus 26 km, creo que es mas duro a pie pues es muy extenso en cicla tal ves es mas duro el regreso por los coumpios y el pavimento d ela troncal, al menos a mi el pavimento me da duro.

Si pierde el camino, tenga siempre a la mira el rio cauca, pues la via antigüa bajaba paralelo a el recorrido de este rio.

• Photo of Miguel Villa
    Miguel Villa Mar 7, 2011

Edison, hace cuanto no haces este recorrido, tengo ganas de hacerlo este sabado pero me gustaria saber en que condiciones se encuentra?

• Photo of LuisTriana01
    LuisTriana01 Jan 20, 2015

Hola Jedisonhenao, déjame decirte que esta fabulosa trocha ha sido "tragada" casi toda por le río Cauca, así que no se puede seguir el track tal cual, claro es que en 5 años en la rivera de un Río, pasan muchas cosas.

Nuestra versión de esta trocha puede ser consultada en:

Mil gracias por ponerla y por tus respuestas, estuvo muy buena, aunque que calor tan bravo!