Photo ofChozo Aranguez por Los Tobarejos y Las zetas y vuelta por el Chotete y camino de Los Tanques Photo ofChozo Aranguez por Los Tobarejos y Las zetas y vuelta por el Chotete y camino de Los Tanques Photo ofChozo Aranguez por Los Tobarejos y Las zetas y vuelta por el Chotete y camino de Los Tanques

November 2, 2014
November 2014

•   4.1 3 Reviews

near San Cristóbal de Segovia, Castilla y León (España)

01-11-2014: Hoy hemos hecho una de esas rutas espectaculares: El día despejado, temperaturas entre 8 y 20 grados, sin viento... ¿Qué más se puede pedir?. Llevábamos tiempo sin juntarnos unos cuantos del grupo, y hoy salimos Angel R., Angel H., Luis con David, Héctor, Oscar y yo. Además se apuntó Franangler que había visto alguna de mis rutas por estos lares y se lanzó a unirse al grupo.

Decidimos subir al Chozo Aranguez. Es una ruta muy parecida a esta pero he decidido colgarla porque tiene una variante para volver desde Robledo y porque aproveché el día para grabar la bajada en video desde el mismo chozo hasta el aparcamiento de Robledo, y creo que merece la pena disfrutar de esos parajes.

Yo salí de San Cristóbal como casi siempre y recogí a Angel R. en la rotonda de la circunvalación, cogimos la carretera y llegamos al cruce con la vía verde de La Granja, allí habíamos quedado todos a las 08.30, debajo del puente. Salimos en pelotón para llegar al aparcamiento de Robledo y coger el camino de las Pesquerías Reales. El pantano estaba vacío prácticamente, daba pena verlo.

Al llegar al puente, lo cruzamos y cogimos dirección al molino de Valsaín, para desviarnos a la izquierda al poco tiempo por un sendero que nos deja en la carretera de Navacerrada. La cruzamos y volvemos a coger un sendero que nos lleva a la pista de la Cueva del Monje. Desde allí, enganchamos con un camino que nos lleva por Los Tobarejos hasta la pista de subida a la Silla del Rey. La primera subida es dura, pero nada comparado con lo que queda. Tomamos algo de aliento, comemos y subimos hasta la Silla del Rey por las "zetas". La subida es muy dura y casi todos echamos pié a tierra, aunque sea por un resbalón en las zonas más rotas.

Desde la explanada de la Silla del Rey, ya reagrupados, empezamos la marcha hacia el Salto del Corzo, para girar a unos 200m a mano izquierda y coger el camino del Chozo Aranguez.

Están remodelando el Chozo, mejorándolo, nueva estructura, tejado, ventanas, etc. Pasamos un rato observando Peñalara, nos hicimos unas fotos y luego bajamos por la fuente del Chotete y los senderos que llevan a Valsaín y La Granja por la Fuente del Cochero hasta llegar por último al aparcamiento de Robledo. La primera parte de la bajada por la fuente del Chotete, hasta el río, es complicada, luego viene un poco de pisteo y vuelta a los senderos hasta Robledo, pasando por la Fuente de La Plata y la carretera de Valsaín. Esa zona son senderos rápidos entre pinares, geniales para quien le guste deslizarse bajando y disfrutar de los caminos. Cogimos la vía verde desde el aparcamiento en Robledo y cruzamos por la Cañada Real Soriana Occidental hasta el Cordel de Santillana o Camino de los Tanques, para llegar a la Nueva Segovia, donde nos esperaban unas buenas cervezas, aguas, Coca-Colas y mejor conversación y compañía.

He calificado la ruta como difícil, ya que la subida a la Silla del Rey es muy dura, y la bajada por la Fuente del Chotete muy técnica, pero nada que no se pueda hacer con ganas y una mañana para ponerlo en práctica.

Indice IBP: 85 BYC A (ver análisis)
Ruta registrada con Garmin® Dakota 20 (ver análisis en Garmin® Connect)

• Photo of Franangler
    Franangler Nov 3, 2014

La mejor ruta y en la mejor compañía.

jumasg Nov 3, 2014

Me alegro mucho que te haya gustado!

• Photo of 50KM, THE DOCTOR
    50KM, THE DOCTOR Jun 29, 2015

Gracias por tu aportación y consejos, he tomado de esta ruta un par de tramos y esa senda del Chotete donde he disfrutado como un enano. Un saludo.

jumasg Jun 30, 2015

Me alegro, para eso está.

• Photo of juanpemoas
    juanpemoas Sep 26, 2021

Hay puntos que te inventas la ruta por que no hay sendero y buscas alternativas, el entorno espectacular

jumasg Sep 27, 2021

Hola "juanpemoas". Ten en cuenta que ssa ruta tiene 7 años. Te puedo asegurar que en su día discurría por donde está el track y no hay nada inventado. Había senderos y pasos por todas las zonas. Ahora la subida al chozo está prohibida por la entrada en vigor del PRUG de la sierra de Guadarrama y es perfectamente posible, que como no pasa casi nadie por allí, o al menos no con la frecuencia ni volumen que lo hacían antes, haya muchos senderos finos que se hayan perdido, pero como te digo, no hay ningún punto inventado.

Me alegro de que te gustase el entorno.

• Photo of juanpemoas
    juanpemoas Sep 27, 2021

Hola buenas , debe ser como bien dices de que se han perdido los senderos por que ya te digo yo que por donde iba el track no había nada y lo de inventar eso lo tuvimos que hacer nosotros buscar otros senderos más o menos paralelos por donde iba el track , una pena que haya prohibido esta zona por que la verdad es que es muy bonita 😉👌, un saludo.

jumasg Sep 27, 2021

Si, yo hace más de 2 años que no subo, por eso no se como está el tema ahora, pero no me extrañaría nada que los senderos se pierdan si no va nadie a mantenerlos con el uso y paso.