Chodos, vuelta al Peñagolosa E 2.0

April 15, 2017
April 2017

•   4.8 2 Reviews

near Chodos, Valencia (España)

Esta es una variante de mi anterior ruta por esta increible zona,una 2.0 podriamos decir, igual que en la otra le daremos la vuelta al pico del Penyagolosa que iremos viendo a lo largo de la ruta cada vez desde un angulo distinto y bajaremos 6 sendas con gran valor paisajistico y de una dificultad tecnica media, simplemente cambiaremos la primera y la ultima senda. La ruta sigue siendo MUY dura, ya que se suben 1600 metros de desnivel y para rematar hay que llegar a Xodos cuesta arriba...pero esta vez teniamos nuestras bicis "electricas" que nos suavizaron mucho las subidas...
Saldremos de Xodos en direccion norte por la carretera asfaltada que dejaremos tras unos 800m, cogeremos una pista a nuestra izquierda que nos dara unas preciosas vistas del pueblo.A unos 4'3 km llegaremos al Pla de la Creu, seguiremos subiendo y en el km 7'8 llegaremos a la Banyadera y en un hueco del muro a nuestra derecha veremos la entrada de nuestra primera senda del dia.
La senda de Benages, nada mas entrar veremos un gran pino caido que rodearemos sin problemas y la senda va haciendo pequeños toboganes y esta un poco cerrada, al poco llegaremos al Mas de Benages y aqui la senda ya comienza a bajar mas claramente por dentro de una bonita pinada y siguiendo un barranco. En este tramo nos encontraremos otro pino caido que tendremos que pasar por debajo.Llegaremos a una pista por la solo rodaremos 150 metros para coger el sendero a nuestra derecha hasta llegar al barranco del Avellanar, aqui ya veremos una pista pero nosotros sin cruzar el barranco seguiremos a nuestra izquierda las marcas del GR que tras un kilometro por dentro de un pinar nos dejara en el Heremitorio de San Juan de Peñagolosa, donde podremos recargar agua, y en las festivos funcion el bar.
Dejaremos atras el heremitorio y sububiremos por una pista en buen estado con las "zetas" adoquinadas y tras algo mas de 3 km y unos 220 m de desnivel llegaremos a un cruce que a nuestra izquierda viene de la Banyadera, al recto bajariamos a la cara sur del pico y a nuestra derecha seguiremos hacia la base del pico y el Mas de Cambreta, tambien veremos una senda que sube de San Juan. Pasaremos una puerta de madera y enseguida veremos un poste que señana la bajada del barranco de la Pegunta, aunque en el poste pone "Barranc Fosc" y llegaremos a la "explanada" que hay a los pies del Pico del Peñagolosa, tras poco mas de un kilometro en el que iremos haciendo pequeños toboganes llegaremos al inicio de la senda del Mas de Cambreta. Nosotros aprovechamos para almorzar alli sobre la hierba a los pies del imponente pico...
Aqui comienza la segunda senda del dia, al principio por una pista "tapizada" de verde y al poco veremos un cartel a nuestra izquierda que nos indica el "Barranc Oscur". Esta segunda senda esta marcada como PR. Al principio la senda sube un poco y en algun punto habra que empujar la bici, tiene tramos en que vamos al descubierto y otros en los que se cruzan espesas pinadas, tiene algo mas de 2'5 km y se bajan unos 200 m de desnivel, los tramos de bajada son ciclables al 100 %.La senda termina en una desdibujada pista que seguiremos un poco y en una marcada curva de derechas nos saldremos de la pista pra coger una corta senda que gira a nuestra izquierda y baja por terreno muy roto a buscar la pista, esta senda tiene mucho desnivel y es complicada, pero nos acorta un buen tramo de pista.
Esta pista donde termina la senda es el camino que baja al mas de Perico y despues al mas del Carbo y despues sigue hasta Villahermosa del Rio y que tras poco mas de 500m de bajada se combierte en senda, marcada como GR.En 2 km bajaremos 300 m de desnivel, esta senda es mas tecnica que las anteriores pero se puede hacer toda montado en la bici.La senda nos dejara en el mismo Mas de Perico, a unos 200 m del mas del Carbo.Despues de dejar atras el mas de Perico viene la subida mas dura de la ruta, en parte por el kilometraje que ya llevamos encima,por la durisima pendiente que tiene y por lo suelto del terreno...menos mal que llevabamos nuestras "electricas"...Acabada esta inhumana subida llegaremos a un alto desde el que divisaremos el pico de Peñagolosa desde otro angulo bien distinto, a un km de aqui encontraremos un abrevadero-fuente en la que podremos recargar agua, despues pasaremos por el mas del Penyagolosa y poco despues cogeremos la 4º senda en un desvio a la izquierda, tambien marcada como PR. La senda empieza de subida pero se puede hacer toda montado en la bici. Esta senda tiene casi 4 km de longitud, 200 m de desnivel y unas vistas espectaculares de la cara sur del pico 400 m por debajo de este, la senda es totalmente ciclable aunque tiene algunos pasos tecnicos y unas zonas de "zetas" muy divertidas aunque al final tiene un corto tramo que es cuesta arriba.
Acabada esta senda llegaremos a una pista que a nuestra izquierda viene de la Banyadera y San Juan y a nuestra derecha va hacia Chodos, nosotros seguiremos apenas 25m hacia Chodos para enseguida coger la pista que sale a nuestra izquierda para tras apenas 500m coger a nuestra izquierda la senda del "barranco del Fraile". La senda comienza con unas "entretenidas" zetas y va bajando por un entorno muy salvaje...es muy bonita hasta que tenemos que cruzar el barranco, cosa que tendremos que hacer varias veces y en las que habra que bajar de la bici, debido las piedras del fondo del barranco.Despues de 1'5 km llegaremos a un cruce que tendremos que coger a nuestra derecha para despues de volver a cruzar varias veces el barranco nos dejara en la pista que va a Chodos. Nosotros apenas la seguiremos durante 1'3 km en que llegaremos a un cruce y aqui en vez de ir hacia Chodos, a nuestra derecha, giraremos a nuestra izquierda para tras 200m coger a nuestra derecha la ultima senda del dia.
Es una senda corta pero muy bonita, por dentro de una pinada y con varias "zetas" que trazaremos sin dificultad y que nos dejara en el barranco del mas de Vela, este barranco lo cruzaremos varias veces pero sin bajar de la bici...Despues del ultimo cruce veremos Chodos al fondo y en alto. LLegaremos a una pista asfaltada que nos bajara hasta cruzar el barranco de la Font y ya solo estamos a 1 km de Xodos, pero 100 m por debajo del pueblo...esta ultima rampa se hara larga y dura,una vez subida ya estamos en el pueblo.
Esta ruta es muy dura pero con unos paisajes muy bonitos. Se bajan 6 sendas cada una diferente de las anteriores, con opcion de almorzar de bar si se quiere y con fuentes para cargar agua. Nosotros comimos al final en Xodos donde hay dos restaurantes donde se come bien,y mas despues de un esfuerzo como el que hicimos. Las sendas tecnicamente no son complicadas,pero tampoco son un paseo y si exijentes fisicamente y con unas vistas muy buenas, en tres de ellas hay que empujar la bici en algun tramo, pero son cortos.
En resumen, ruta muy dura pero muy recomendable y tecnicamente asequible...

Saludos, Rafa.

m inicio senda cara sur

Via Pecuaria

n final senda cara Sur

Photo ofo inicio senda del 'Barranco del Fraile' Photo ofo inicio senda del 'Barranco del Fraile' Photo ofo inicio senda del 'Barranco del Fraile'

o inicio senda del 'Barranco del Fraile'

p Desvio

q final senda Barranc de Los Frailes

Barranc de Los Frailes

r Inicio senda

Gr-33

s final senda

• l.rotula Apr 24, 2017

Una gran ruta, es un privilegio pedalear rodeando el Penyagolosa. La cara sur con sus paredones merece la pena unas cuantas paradas para admirar esta mole.
    La hice con cascoblenco

• Photo of robtfe
    robtfe Nov 30, 2019

Alguien sabe como está la zona actualmente?

• Photo of Francisco bartoll benages
    Francisco bartoll benages Jul 6, 2020

enhorabuena por compartir esta ruta la he hecho con un colega y me ha gustado mucho unas vistas impresionantes muy bien explicado todo gracias una vez más solo he tenido que cambiar el final porque me quedé sin batería en el móvil y no pude seguirlo correctamente pero me ha gustado mucho