Chiva 'exploracion' fallida

March 25, 2022
February 2022

near Chiva, Valencia (España)

Esta ruta la publico para explicar como es y que nadie se meta con una bicicleta por ella sin saber a lo que expone, yo desde luego no la pienso repetir. La publico por si alguien tiene la inquietud de pasar por ahi que sepa lo que se va a encontrar...
No siempre las "exploraciones" o "investigaciones" salen bien, a veces vas pensando que has encontrado una senda larguisima y te encuentra que es impracticable con la bici... eso mismo nos paso en Chiva el mes pasado. Habiamos "estudiado" un recorrido con tres sendas que pensabamos que iba a ser la leche y solo la primera resulto un exito, las otras dos no creo que volvamos a pasar por ellas... las dejaremos para los senderistas. De la primera senda si que encontramos una referancia en Wikiloc de unos que habian pasado en bicicleta y es una senda poco transitada, aunque los moteros si pasan por ella, luego al llegar a la Nevera de Chiva bajamos por una pista venida a menos y donde debia de haber una senda lo que encontramos nos hizo desistir de continuar. Volvimos a subir a la Nevera y por pista fuimos a las Corralizas de Visentico, alli despues de mucho buscar encontramos la entrada a una senda muy poco utilizada y muy cerrada por la vegetacion, con mucho esfuerzo y un par de "repechones" conseguimos llegar al barranco de Chamera donde hay un sendero marcado como GR que viene de la cueva del mismo nombre y acaba en el Camino del Enebro. Esta ultima senda estaba mucho mejor, era ciclable hasta que llegamos a un escalon impresionante donde nos pasamos las bicis y despues de esto aparecimos en un tramo donde habian puesto una cuerda fija, que nos facilito mucho el paso, despues de este "paso" ya la senda era ciclable hasta el final... El problema de esta senda es que o vienes desde las Corralizas como nosotros o bajas haciendo rapel por la Cueva Chamera...asi que no creo que vuelva a pasar por ahi con la bici. Y cuidado por que en Wikiloc hay varias rutas publicadas como de bicicleta pero los que las subieron iban andando, entre otras cosas por que la hacian al reves... De la que viene de las Corralizas solo encontre una ruta de un senderista, pero como el desnivel iba a nuestro favor decidimos jugarnosla y nos equivocamos...

Salimos de la puerta del instituto que hay en la calle de la estacion de tren de Chiva, como no queriamos subir por la "inacabable" pista del Camino de la Serratilla vamos entre campos y cruzando por debajo de las vias del Ave hasta la entrada de la cantera de Ruinval, donde empieza una senda de subida que hemos bautizado como la senda de la cantera. Hemos recorrido 6'8km de pequeños sube y bajas hasta aqui... la senda tiene 1'6km de longitud en los que se suben 150m de desnivel, normalmente la gente la hace de bajada, pero con la ebike se puede subir bien quitando algun escalon puntual. La senda desemboca en una pista que tras pasar por la entrada superior de la cantera en 2'8km nos deja en la pista de la Serratilla.
Ahora viene lo peor de la ruta, casi 8km de aburrida y monotona pista de subida con algun respiro y por la que sucesivamente vamos viendo la entrada de la senda Malos Pasos primero y la entrada del barranco de Ballesteros despues, sobrepasamos el alto de los Parapetos y llegamos a un cruce donde podriamos ir a la fuente de la Vallesa o al rincon de los Oratillos, nosotros elegimos la tercera opcion... el camino del Corral de Marin. Llevamos 19km de ruta y no hemos parado de subir...
Empezamos a bajar por una pista cada vez mas estrecha y cada vez en peor estado hasta un punto en que a 2km del inicio de esta pista venida a menos cogemos un sendero que nos llevara en direccion a la Nevera de Chiva. Esta senda tiene algo mas de 1'2km y es muy dura y con unos pasos tecnicos dificiles, que hicimos andando, va haciendo suve y bajas aunque baja mas que sube y termina en unos corrales grandes y bien conservados, no se si seran los de Marin? Pero es una senda para repetir y que ya sabiendo lo que sabemos ahora tiene otras combinaciones...sin duda esta la repetiremos.
De los corrales sale una pista de apenas 800m de longitud y 50m de subida que nos dejara en la Nevera.
Aqui vino el primer "marron" del dia, nos tiramos pòr una pista hacia abajo con la intencion de ir a las Corralizas por senda, despues de bajar unos 600m por la pista esta desemboca en un cultivo y desaparece... comenzamos a buscar una senda, vemos un poste y encontramos algo parecido a un sendero, nos metemos un poco de bajada y enseguida comprendemos que aquello seria una locura, asi que tras hablarlo decidimos dar la vuelta y volver a la Nevera... 80m de desnivel hacia arriba.
Estamos otra vez en la Nevera y decidimos ir por pista a las Corralizas. Despues de 1'5km llegamos y nos ponemos a buscar la senda, cuesta de encontrar pero tampoco es ningun regalo... se ve muy poco transitada y muy cerrada, pero como estamos de "exploracion" decidimos continuar. "Solo" son 800m de senda en los que bajamos 80m de desnivel, pero muy duros por lo cerrado de la vegetacion y por dos repechos de empujar nuestras pesadas ebikes que cuestan de superar y unas bajadas que daban miedo. LLegamos por fin a la senda marcada como GR despues de cruzar el barranco de Chamera, empujamos un poco para subir a la senda y nos encontramos con una senda limpia y ancha y con buen firme, nos ponemos a bajar y a los 250m nos encontramos con un escalon de unos dos metros que nos baja al fondo del barranco... nos pasamos nuestras bicis y nada mas continuar volvemos al otro lado del barranco y nos encontramos con un tramo de sendero "contraperaltado" y con una cuerda fija para cogerse de ella... nos agarramos con una mano mientras con la otra sujetamos nuestra ebike, pasado este paso ya el sendero es ciclable asta el final. Son casi 2km en los que se bajan 120m de desnivel con dos pequeños repechos que se superan sin dificultad, casi al final nos juntamos con la bajada de la Loma Manchuela. La senda desemboca en una corta pista que nos lleva a la pista del Camino del Enebro, que es la pista por la que se accede al pico Hierbas...
Llegados a este punto y despues de 31km estabamos reventados asi que decidimos no subir a buscar la senda del Rincon de la Campana y volver lo mas rapido posible al coche y acabar de una vez esta ruta...

Las rutas de exploracion no siempre salen bien pero siempre aprendes algo nuevo y de esta ruta sacamos ideas para una proxima ruta por esta zona. Las dos sendas descritas no creo que las repitamos en bici... se las dejaremos a los senderistas, pero como he dicho mas arriba, el objeto de colgar esta ruta es para que nadie se meta en estos "berengenales" sin saber a lo que expone...

a Inicio senda de la Cantera

k Final senda

• Photo of hepcat1340
    hepcat1340 Mar 25, 2022

Mil gracias por toda la información. 👏👏👏👍👍👍

• EmilioRN Mar 26, 2022

Muchas gracias por la info👍👍

• epiepi Apr 29, 2022

Hola Rafa, a la próxima podéis bajar por Ballesteros y enlazar con La Campana. Mucho más divertidas.
    Y si repetís por Marín, desde la Nevera hacia La Campana directamente.