Chilizarrias 1826 mts

June 15, 2013
June 2013

near Azarrulla, La Rioja (España)

15 de Junio de 2013
A la tercera va la vencida...Tras dos intentos fallidos por nieve y niebla respectivamente, el dia es espectacular y me ha permitido por fin hacer el ascenso que tantas ganas tenía.
Salgo de Azárrulla con mi amigo Ventura a eso de las ocho de la mañana.Aún hace algo de fresco pero el día se presume despejado y caluroso.Tomamos la carretera de Ezcaray y rapidamente llegamos hasta el cruce de la estación de esquí, desvío que cogemos, y tras 1,5 kms, abandonamos el asfalto por la pista que nos conducirá hasta el collado de Sagastia.
Una vez allí, leve descenso para encontrar la carretera que sube al area recreativa de Bonicaparra, donde haremos breve parada, para comer algo.Aproximadamente llevamos una hora de ruta, subiendo tranquilamente.
Cogemos en este punto la pista forestal que nace a la izquierda del refugio, y que serpenteando entre pinos nos llevará hasta la majada de Márulla, punto en el que mi compañero de viaje me abandona por necesidades horarias,...
Desde Marulla cogemos el sendero del GR 190, que nos llevará hasta nuestro proximo objetivo, el collado de Beneguerra.Preciosas vistas a los valles del Oja y del Cardenas.
Una vez ahí, cambiaremos nuestra orientación hacia el norte, divisando la ya cercana cumbre.Comenzamos a ascender el último escollo del día, por la ladera herbosa, manteniendo el vallado siempre a nuestra derecha, hasta el punto en el que la hierba se va cubriendo de brezos y arbustos de montaña.Cruzamos la valla, y seguimos el ascenso hasta una zona pedregosa y más inclinada, que me obliga a echar pié a tierra.Sólo quedan unos 40-50 mts, que subo desmontado.
Arriba encontramos un buzón y la placa que reza 1.826 mts...El día acompaña y las vistas son para disfrutar y perder un buen rato.Hasta aquí, han sido 2h 50' de ruta teniendo en cuenta pequeñas paradas para tomar fotos y oxígeno en algunos momentos..
Tras el correspondiente descanso y reposición de energias en forma de barritas y pasteles de manzana, empiezo a descender.Comienzo montado en la bici, pero en algún momento y viendo lo peligroso de estos primeros metros descabalgo y en seguida, vuelvo a montarme para rapidamente alcanzar el collado de Beneguerra.
A partir de aquí, para bajar a Márulla, la ruta ofrece dos posibilidades, bordear el pico por la ladera Este, (por la pista que va a Pazuengos) o por la ladera oeste, que es por la que hemos subido anteriormente.Elijo esta última opción.
Una vez en el collado de Márulla, la ruta ofrece multitud de escapatorias:
-por las "zetas de Márulla", a la carretera de acceso a la estación de Valdezcaray
-por el GR 190 hasta el collado de Sagastia
-por la pista hasta Bonicaparra
Me decido por la pista, y de esta manera poder descender posteriormente por el GR 93 hasta la aldea de Turza, y sin dejarlo seguir hasta Ezcaray.La bajada por el GR 93 es relativamente técnica, exigente en algún tramo, pero con cuidado se sortea sin problemas.
Una vez en el paseo junto al río Oja,seguir avanzando por la carretera de las aldeas, para alcanzar Zaldierna y seguidamente Azárrulla,..final de ruta.Rápida ducha relajante y un par de cañas en La Antigua Ferrería, buen sitio para relajarse...y disfrutar de buena mesa.
Ruta corta pero con subidas importantes, multitud de variantes y escapatorias, zona técnica, y gran belleza en todo su recorrido.Si el día acompaña, como ha sido el caso, recomiendo realizarla sin ninguna duda.No os arrepentireis!!

Aldea de Azarrulla

PictographMountain pass Altitude 5,969 ft

Beneguerra

Collado de Beneguerra

PictographPicnic Altitude 4,329 ft

Bonicaparra

Zona de recreo,con asadores,mesas y refugio.

Cruce De Valla

PictographMountain pass Altitude 4,368 ft

Sagastia

Praderas de Sagastia

Sombrío paseo en la ribera del río Oja.

Pico Chilizarrias 1826 mts

PictographMountain pass Altitude 5,266 ft

Marulla

Collado de Marulla

Aldea de Zaldierna, bien rehabilitada, espectacular,...casas rurales y restaurante, regentado por las chicas del restaurante El Refugio de Ezcaray.