TRAVESÍA 12 - R09 CHIGORODO - CAREPA

Photo ofTRAVESÍA 12 - R09 CHIGORODO - CAREPA Photo ofTRAVESÍA 12 - R09 CHIGORODO - CAREPA Photo ofTRAVESÍA 12 - R09 CHIGORODO - CAREPA

January 25, 2016
January 2016

near Chigorodó, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día lunes 18 de enero de 2016, una travesía espectacular por el occidente del Departamento de Antioquia, donde realizamos un fabuloso recorrido por la Región del Urabá para visitar los Municipios de Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Giraldo, Cañas Gordas, Urumita, Dabeiba, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartado, Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá, Arboletes y Montería un recorrido de unos 591 Km, aproximadamente, el cual distribuimos en ocho días de pedal y de descanso, esta ruta como tal sería el segundo recorrido del día tres.

Este recorrido lo haríamos por una vía diferente a la vía de acceso al Parque del Municipio de Chigorodó, para conocer un poco más, Así pues que del Parque del Municipio de Chigorodó partimos a eso de las 7:58 Am, con dirección al oriente por la Calle 101, una estrecha calle que llega hasta un Puente Colgante que atraviesa el Río Guaduas y sale a la Carrera 104 por donde continuamos con el recorrido, para luego continuar a la derecha por la Calle 100B, para salir a la vía al mar, allí salimos a eso de las 8:15 Am.

En este punto venia un compañero con una llanta frenada, por lo que nos tocó ir a buscar donde hacer reparar el eje, a eso de las 8:20 Am paramos en la esquina de la Calle 98 mientras el compañero lo desvaraban, finalmente a eso de las 8:50 Am continuamos con el recorrido con dirección norte por toda la vía al mar, con destino al Municipio de Carepa, este recorrido lo hicimos un poco más pausado tomando fotos y disfrutando del recorrido, pues nuestro destino estaba relativamente cerca.

Al Casco Urbano del Municipio de Carepa, llegamos a eso de las 9:16 Am, allí pare a tomar un par de fotos desde la vía al mar, mientras daba tiempo a que todos llegaran, luego continuamos con el recorrido por toda la vía al mar hasta la Calle 77, por donde giramos a la derecha, luego nos desplazamos hasta la Carrera 74 por donde giramos a la izquierda, un par de cuadras, para luego girar a la derecha por la Calle 79 una cuadra después, giramos a la izquierda por la Carrera 73 un recorrido bien laberintico para desplazarnos hasta el Parque Principal.

Al Parque del Barrio Obrero del Municipio de Carepa llegamos a eso de las 9:25 Am, con 12 Km recorridos, allí paramos a tomar fotos, no esperábamos encontrar un Parque de un Municipio Antioqueño, sin Iglesia, nos pareció raro, por lo que preguntamos donde quedaba la iglesia, allí nos respondieron cual Iglesia, hasta que por fin nos orientaron donde quedaba la Iglesia, así que en este punto dimos por terminado el recorrido, para luego iniciar con el siguiente trazado, pasando por la Iglesia del Municipio.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Carepa es un Municipio de la subregión Urabá en el Departamento de Antioquia, ubicado a 329 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 34 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 28ºC, cuenta con un relieve muy plano perteneciente a la cordillera occidental de Colombia.

El Municipio de Carepa está conformado por 3 Corregimientos Zungo, Piedras Blancas y Embarcadero, además cuenta con 34 Veredas, entre ellas Ipankay, Casa Verde, Remedia Pobre, Vijagual Medio, Zarabanda, 25 de Agosto, Camagüey, Chiridó, El Encanto, El Silencio, Guanajay, La Yaya, Las Flores, San German, Unión 15, Alto Bonito, Belencito, Campamento, Caracolí, Cristalina, El Cerro, El Palmar, El Tagual, La Danta, La Esmeralda, La Florida, La Provincia, Miramar, Brisas del Mar, El Caribe, La Ese, Nueva Esperanza, Las Trecientas y Pueblo Nuevo.

Carepa limita por el norte con el Municipios de Apartado, por el oriente con el Departamento de Córdoba, por el occidente con el Municipio de Turbó, por el sur con los Municipios de Chigorodó, fundado el 14 de noviembre de 1950, por Colonos, encabezados por Luis Benítez, erigido como Municipio por ordenanza 7 del 15 de diciembre de 1983, apelativo Emporio de Riqueza, Municipio Modelo del Urabá, anteriormente se llamó Playa de Veracruz, recibió el nombre por la palabra indígena Carepa, que significa Loro pequeño o Papagayo.

Su economía gira entorno a la Agricultura, a la Explotación intensiva de Banano, a la Ganadería, al Comercio y a la Agroindustria, entre sus principales productos agrícolas encontramos banano, plátano, maíz, yuca, frijol y frutales, entre los sitios de interés, está La Iglesia San Isidro Labrador, antes llamada la Playa, Iglesia San Martin de Porres, Iglesia Evangélica Interamericana Central de Carepa, Embarcadero de Zungo, Corregimiento de Piedras Blancas, Río Carepa entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el decimo trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 010 entre los Municipios de Carepa y Apartado:

Parque de Chigorodó

Parque de Carepa

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 23, 2017

Una ruta de hace bastante tiempo que se merece una buena valoración.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 24, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Jhonnathan Medina
    Jhonnathan Medina Feb 6, 2022

Tienes algún grupo de whsatsapp para las rutas

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Feb 7, 2022

Jhonatan un saludo, el grupo con el que rodaba se desintegró, actualmente monto solo, pero muy posiblemente en un par de semanas cree un nuevo grupo para rodar, apenas lo creé lo agrego al grupo.