Photo ofChera-Sot de Chera-Morroncillo-Embalse Buseo-Charco las Lumbres-Chorrero de la Castellana Photo ofChera-Sot de Chera-Morroncillo-Embalse Buseo-Charco las Lumbres-Chorrero de la Castellana Photo ofChera-Sot de Chera-Morroncillo-Embalse Buseo-Charco las Lumbres-Chorrero de la Castellana

November 25, 2022
September 2022

near Chera, Valencia (España)

El tiempo en movimiento es de 3,52 horas, ruta efectuada en modo relax, de ahí el tiempo total 6,12 h, parando a disfrutar del almuerzo y de los lugares emblemáticos que no faltan en la ruta
Recorremos el parque natural de Chera y Sot de Chera, visitando la población de Chera en la comarca de Utiel-Requena y Sot de Chera perteneciente a la comarca de los Serranos, el precioso embalse de Buseo, el charco de las Lumbres y como punto final e imprescindible la cascada de la Castellana.

Una ruta de mountain bike para los amantes de las pistas y que no le importe recorrer algo de asfalto, inevitable para enlazar las pistas
Nos hay trialeras, abstenerse los ávidos de estas pistas estrechas y rápidas, aunque en la pistas que recorreremos, la velocidad tampoco es menor en algunos tramos , siempre dentro de sentido común mínimo para mantener la seguridad

Partiendo desde Chera, ascendemos entre campos cultivados hacia el Sotillo en un leve ascenso hasta el km 3,3 aproximadamente, desde aquí llanearemos hasta el km 8,8, pasando por el refugio en EL Plano y a partir de aquí comenzaremos una espectacular bajada hacia Sot de Chera primero entre pinares por la rambla de Cubillas y mas tarde entre campos de cultivo
Llegaremos a la preciosa localidad de Sot de Chera, donde aprovecho para efectuar una parada para almorzar, hay algunos bares en la población aconsejo llamar, el día que fui había varios cerrados
Estamos en el km 16,5 de nuestra ruta y ahora viene lo mas duro
No os paséis con el almuerzo, os espera una subida muy dura sobre asfalto de unos 5km
por ello conviene ir ligero en este tramo, hasta coronar en el Morroncillo
Aprovechar para tomar aire y hacer unas fotos increíbles de este paisaje sin limites , desde aquí se ve tramos de la pista que nos esperan, además de ver el pantano de Buseo a nuestros pies
De nuevo en ruta, ahora en pista que nos permite incrementar la velocidad, bordearemos el barranco de la Hoz, es uno de esos tramos que personalmente mas me ha gustado, con espectaculares vistas
Después de finalizar la vuelta completa al barranco en un trayecto de unos 14 km ,nos dirigimos hacia el pantano que antes divisamos, la meta es llegar a la orilla del mismo, el descenso será rápido.
Nada mas iniciar la bajada tenéis a vuestra izquierda la Fuente de la Puerca, donde reposte agua y en el pantano también era posible repostar, lo indico para fecha veraniegas
Visito y disfruto de la arboleda que rodea el pantano, un entorno muy bonito
Bordeo el pantano hasta la cola del mismo y después seguimos paralelos al rio Reatillo para ir a visitar la zona del charco de las Lumbres , donde el rio discurre entre grandes rocas y encontramos pozas de agua cristalina
Desde allí inicio la vuelta a Chera no sin antes visitar la guinda final de la ruta, la Chorrero de las Castellana, hay un pequeño tramo que hacer a pie, pero no os lo perdáis, pequeño lago de agua cristalina abastecido por una cascada preciosa

Ahora solo nos queda el ultimo remonte hacia nuestra meta en Chera or una pista forestal amplia
La ruta particularmente me ha encantado, espero que os guste también

Nos vemos en el monte

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::Advertencias
Importante ver fecha ejecución de la ruta, si no se trata de pistas forestales, con el tiempo pueden cambiar las circunstancias de la misma, vegetación, deslizamientos, etc
Toda ruta en la montaña puede convertirse en una actividad peligrosa, según la preparación física y la climatología, cada persona es responsable de su propia seguridad.
Este track se proporciona con un objetivo estrictamente orientativo del recorrido que a titulo particular he efectuado.
Dependiendo del numero de personas y su preparación física, el tiempo del recorrido puede variar notablemente. Queda a la responsabilidad de quien la realice, asumir las medidas de seguridad apropiadas para el recorrido elegido, declino toda responsabilidad