Chelva-Cañones del Turia

April 28, 2024
April 2024

near Chelva, Valencia (España)

Ruta circular desde Chelva realizada por El Club En Ruta de Cuenca, pasando por:

- Olivo centenario (3.2 km)
- Puente Barraquena (5.6 km)
- Tiñoso (10.5 km)
- Cueva Cuello Tuerto (16.0 km)
- Chorros de Barchel (21.5 km)
- Mirador Hoces del Turia (22.7 km)
- Embalse de Benageber (24.5 km)
- Puente del Reatillo (43.3 km)

Salimos desde Chelva en dirección al pico Tiñoso, cuya subida es constante, por una pista en excelente estado, que abandonamos en el alto, para acometer los últimos metros de subida por otro camino pedregoso, donde hay que apretar un poco los dientes para llegar al punto geodésico.
Las vistas de 360º son espectaculares y logramos divisar la costa, e incluso el Observatorio Astrofísico de Javalambre, entre otras muchas sierras y cumbres.
Descendemos velozmente por el Camino del Collado Estrecho y el Camino del Collado de la Cortina para acompañar al río Turia, sobrevolando sus espectaculares y serpenteantes hoces, hasta llegar al Embalse de Benagéber.
Desde aquí regresamos de nuevo a Chelva por el Puerto de la Mataparda (de carretera), que nos ofrece buenas panorámicas del embalse, y por Tuéjar.
A destacar las vistas desde El Tiñoso y las sobrecogedoras hoces del Turia, que hacen de esta ruta, una auténtica joya.

NOTA 1: Agradecemos a Kellyalvarez por compartir en wikiloc esta fantástica ruta, a la que hemos variado únicamente el lugar de inicio y final de ruta, y a la que hemos añadido la llegada al punto geodésico del Tiñoso, para disfrutar de sus vistas.
NOTA 2: El desnivel acumulado positivo que ofrece wikiloc es erróneo. IBP ofrece un dato de 1.357 metros de acumulado, que consideramos que se ajusta más a la realidad.