Photo ofChauchina - Geodésico Boldonar - Torre de Boldonar - Geodésico Romerales - Geodésico Cerro Gordo - Chauchina (IBP-31) Photo ofChauchina - Geodésico Boldonar - Torre de Boldonar - Geodésico Romerales - Geodésico Cerro Gordo - Chauchina (IBP-31) Photo ofChauchina - Geodésico Boldonar - Torre de Boldonar - Geodésico Romerales - Geodésico Cerro Gordo - Chauchina (IBP-31)

May 8, 2015
May 2015

•   5 2 Reviews

near Chauchina, Andalucía (España)

Hoy he vuelto a salir solo, para realizar esta ruta circular, de poca dificultad y en la que podemos visitar tres vértices geodésicos entre Chauchina, Chimeneas Cijuela y Santafe.

Nuestro primer punto de parada, es el vértice geodésico de Boldonar se encuentra a 100 metros a la derecha del camino. Construído sobre un cuerpo de 1,50m. de alto, por 1m. de ancho, con un pilar cilíndrico central de 1,20m. de alto, por 0,30m de ancho. Fue construido el 13 de diciembre de 1.987 y marca una altitud sobre el nivel del mar de 675,517 metros.

Segunda parada, los restos de la Torre de Boldonar a 100 metros a la izquierda del camino. Está situada enmedio de un olivar, tratándose de una torre vigía típica de la época. La Torre de Cijuela (como se denominaba el municipio) pertenecía a Ceti Haxa, hermana del rey Boabdil, y tras la Reconquista fue vendida al primer alcalde de Santa Fe y posteriormente fue traspasada al Duque de Abrantes, descendiente del Marqués de Portago, quien a su vez las vendió a D. José Vilchez Gómez para después pasar a manos de los campesinos descendientes de los habitantes de los cortijos del Boldonar que era como se conocía al municipio en los años previos a su constitución como tal.

Estos dos waypoints se encuentran a 200 metros uno del otro.

Tercera parada el vértice geodésico de Romerales, situado en lo más alto del Cerro Romerales, rodeado de almendros. Construido el 17 de noviembre de 1.988, sobre una base de 2m. de alto por 1m. de ancho, y con un pilar central de 1,20m. de alto, por 0,30m. de diámetro. Marca una altitud sobre el nivel del mar de 748,960 metros.

Y cuarta y última parada el vértice Geodésico de Cerro Gordo, que fue construido el 14 de diciembre de 1987. Tiene un cuerpo de 1,50 m. de alto, por 1 m. de ancho, y un pilar central de 1,20 m. de alto y 30 cm de diámetro. Marca una altitud sobre el nivel del mar de 820,707 metros.

Ruta no excesivamente larga ni complicada.

Es de agradecer vuestras valoraciones de la ruta y comentarios, ya que la elaboración en casa, para subirla y editarla entre fotos y vídeos, en ocasiones me lleva más tiempo que el que estoy pedaleando sobre la propia bici, de esta manera reconforta para poder seguir dedicando tiempo, en compartir rutas con vosotros.

Distancia de la ruta total: 41,04 Km.
Duración de la ruta con paradas: 2 horas y 30 minutos.
Duración de la ruta sólo pedaleo: 2 horas y 15 minutos.
Desnivel acumulado subiendo: 483 m.
Desnivel acumulado bajando: 483 m.
Altitud máxima: 868 m.
Altitud mínima: 588 m.
Velocidad media: 18,2 Km/h.
Velocidad máxima: 47,1 Km/h.
Energía consumida: 1.434 Kcal.

Vértice Geodésico de Boldonar

Vértice Geodésico de Cerro Gordo

• Photo of Juan Carlos DM
    Juan Carlos DM May 12, 2015

Esta ruta tenemos que hacerla pronto juntos amigo.

Benitomann May 12, 2015

Por supuesto, cuando quieras, campeón.

• maria angustias Mar 19, 2017

Ayer lo hice y me pareció durillo,muy bonito . Fui con mi hermana , las dos disfrutamos. Gracias .

Salimos de Peligros La tarde soleada acompaño

Benitomann Mar 19, 2017

Me alegro que hayáis disfrutado del trazado, la ruta en sí es fácil, el tramo mas durillo es la subida al geodésico de Cerro Gordo, pero después lo disfrutáis con la bajada. Lo que os ha ocurrido es que le habéis añadido el tramo de ida/vuelta desde Peligros, y puede hacerse más pesada.

• maria angustias Mar 20, 2017

Pues sí , el punto geodésico de cerro gordo es durillo y sí la bajada es de recompensa. Pero como te dije me ha gustado mucho y espero hacerlo más veces. GRACIAS

• Photo of sandrajosemilu
    sandrajosemilu Apr 17, 2018

Muy buena ruta y muy bien explicado me ha gustado mucho

Benitomann Apr 17, 2018

Muchas gracias, me alegra que haya sido de tu agrado.

• Photo of UCETA
    UCETA Oct 15, 2020

Bonita ruta

Benitomann Oct 15, 2020

Muchas gracias UCETA, por tu comentario y valoración, espero que hayas disfrutado. Un saludo.