Photo ofChauchina -Atarfe - Cogollos - Carifaquín - Cerro del Corzo - Sanatorio Tuberculosos - Nivar - Atarfe - Chauchina (IBP-105) Photo ofChauchina -Atarfe - Cogollos - Carifaquín - Cerro del Corzo - Sanatorio Tuberculosos - Nivar - Atarfe - Chauchina (IBP-105) Photo ofChauchina -Atarfe - Cogollos - Carifaquín - Cerro del Corzo - Sanatorio Tuberculosos - Nivar - Atarfe - Chauchina (IBP-105)

July 10, 2016
July 2016

near Chauchina, Andalucía (España)

Hoy salida de dos bikers, en una hacia el Cerro del Corzo, a disfrutar sus vistas a los 1.600 metros de altitud.

Salida desde Chauchina por el margen del rio Genil, hasta la carretera Santafe-Atarfe, carril bici a Atarfe, Urbanización Buenavista, pantano de Cubillas, y ya por pista de Tierra, Calicasas y Cogollos Vega, donde en su fuente, reponemos agua para continuar.

Una vez pasada la fuente, cogemos la segunda subida a la izquierda, es una calle de asfalto, con unas rampas muy considerables en su primer tramo, pasado éste tramo, el resto es muy llevadero.

Poco más adelante, entramos en plena sierra, y circulamos entre la sombra de los pinos, llegando al cortijo de Carifaquín, donde se encuentran pastando las vacas, seguimos con nuestra marcha hasta llegar al camino principal que lleva a las mimbres, nosotros giraremos a la izquierda. Con parada en el Cortijo de las Minas, actualmente en ruinas.

Poco más adelante, la Fuente de Las Minas, de la que apenas caen levemente unas gotas de agua. Seguimos el ascenso, hasta la base de la caseta de prevención de incendios.Para continuar la subida, hay un sendero no ciclable, hasta la caseta. Una vez arriba, las vistas son impresionantes, es oncreíble el lugar estratégico en el que nos encontramos, y las vistas que nos proporciona en 360°. Sin duda ha metecido la pena.

Retomamos la marcha, por un sendero, no ciclable, siendo lo más parecido a un camino de cabras, en sus inicios, y que tras unos 300 metros, nos permite el pedaleo, necesitando el pie a tierra en algunos tramos, hasta llegar al tramo bueno, que nos devuelve a la pista de tierra, sentido opuesto.

Más adelante dejamos a nuestra izquierda el cruce a la Fuente de la Teja.

Desde éste punto, debemos prestar atención para no pasarnos, ya que debemos tomar el primer sendero a la izquierda, tiene una cadena, es el que nos lleva al sanatorio de tuberculosos. Se encuentra en ruinas muy deteriorado. En el sanatorio, según dicen, ocurren fenómenos paranormales, para los que tengáis curiosidad, aquí os dejo un enlace al respecto:

El sendero del sanatorio es circular, y en su parte opuesta, se encuentra Fuente Fría, aunque le queda solo el nombre, no cae ni gota de agua.

Desde éste sendero, iremos buscando el regreso a casa, y para ello lo haremos por el sendero de la Cueva del Agua, y llegando al primer cruce de senderos, giramos a la derecha. Desde aquí el sendero es más estrecho, todo entre pinos, fabuloso para rodar y muy rápido, en definitiva, ¡¡¡ fabuloso!!!. Una pena que se acabe, así llegamos a una gran explanada con una pradera estupenda, algo espectacular. De lo mejor de la ruta, para mí, es sin duda éste es el tramo en el que más hemos disfrutado.

Desde aquí, y para recortar tiempo, realizamos el descenso por asfalto, enlazando un tramo de sendero, bastante divertido, y que nos deja, junto al mirador de Nívar.

En una hora estamos en el punto de inicio.

Es de agradecer vuestras valoraciones de la ruta y comentarios, ya que la elaboración en casa, para subirla y editarla entre fotos y vídeos, en ocasiones me lleva más tiempo que el que estoy pedaleando sobre la propia bici, de esta manera reconforta para poder seguir dedicando tiempo, en compartir rutas con vosotros.

Distancia recorrida: 79,67 Km.
Duración de la ruta con paradas: 06 horas y 18 minutos.
Duración de la ruta sólo pedaleo: 05 horas y 49 minutos.
Desnivel acumulado subiendo: 1.530 m.
Desnivel acumulado bajando: 1.530 m.
Altitud máxima: 1.648 m.
Altitud mínima: 593 m.
Velocidad media: 14,1 Km/h.
Velocidad máxima: 58,7 Km/h.