CHARCO DEL LOCO - ANGELÓPOLIS

October 3, 2019
October 2019

•   5 4 Reviews

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día miércoles 2 de octubre de 2019, un circuito de entrenamiento personal por los Municipios de La Estrella, Caldas y Angelopolis, la cual realice en su totalidad por vías pavimentadas, una ruta muy bonita y muy agradable para pedalear, la cual posee unos muy buenos ascensos para ejercitar el cuerpo al máximo y unas fabulosas visuales para disfrutar desde lo alto, en esta ocasión no quise marcar un trazado previo para seguir con el GPS, pues la ruta la tenía muy clara, el destino elegido en esta ocasión era subir hasta el Alto del Roble.

El Alto del Roble está ubicado en la parte alta de la Vereda La Valeria, más exactamente en la Cuchilla del Romeral en la vía que de Caldas conduce al Municipio de Angelopolis, a continuación hare una breve descripción del recorrido, para quien quiera repetirla a futuro, así pues que desde el Barrio La Ospina en La Estrella, partí a eso de las 4:02 Pm con dirección al sur, la idea era subir rápido hasta el Municipio de Caldas, pero en el camino me vi obligado a parar mientras daban vía, pues hay un gran trayecto a un solo carril, por arreglos en una de las calzadas.

Después de una tediosa espera mientras daban vía, pude por fin avanzar hasta el Sector el Paso, por donde me desvié a la derecha por la Diagonal 53, con destino al Parque Olaya Herrera, más conocido como el Parque de la Locería, allí pare a tomar unas cuantas fotos a eso de las 4:32 Pm, rápidamente tome la vía pavimentada hacia el Municipio de Angelopolis, la cual tiene una gran variedad de rampas, muy buenas para ejercitar el cuerpo, debido al grado de pendiente de la misma y donde hay que tener buena resistencia para subir.

Pues el trayecto en ascenso es un poco largo, después de superar el tramo más pendiente pase por la entrada a la Vereda el Raizal y sin hacer parada alguna continúe con el ascenso, minutos después pase por la Vereda Valeria y de igual forma continúe de largo hacia el Alto del Roble como lo tenía planeado, la idea era llegar antes de las 5:00 Pm a este Alto, para poder continuar hasta el Charco del Loco, pero después de llegar al Alto del Roble con buena luz, quise ver la hora y aprovechar para tomar unas cuantas fotos, para ese entonces eran las 5:12 Pm.

Así que decidí descender hasta el Charco del Loco y de esta manera hacer un segundo ascenso de retorno a casa, lo que no me imaginaba era que este punto estaba bien distante, empecé a descender rápido y entre más bajaba más lejos estaba el destino, vuelta tras vuelta me alejaba más y más, solo observaba el duro ascenso que me esperaba por esta desolada carretera, finalmente llegue a mi objetivo a eso de las 5:25 Pm, el famoso Charco del Loco un lugar del cual se recuerda solo el nombre pues en el pasado había un fabuloso charco.

Charco que por su puesto le hacía honor a este punto de la Quebrada El Silencio, hasta que una creciente súbita de esta cuenca hidrográfica, borro del mapa el lugar, hoy en día solo quedan las ruinas de ese bonito lugar, pues el Loco quien vivía cerca al cauce de esta Quebrada, no pudo volver a readecuar el lugar ya que por la misma fecha y cerca de allí un derrumbe lo sepulto, en fin después de tomar unas cuantas fotos en este sitio y con la noche encima, emprendí el ascenso hacia el Alto del Roble Nuevamente, así pues que empecé a subir a buen ritmo esos 5.8 km.

En el camino hice algunas paradas, para tomar una que otra foto, al final empezó a caer una leve llovizna, por lo que debí apretar el paso, para cuando llegue al Alto del Roble, la vía estaba completamente mojada, así que avance a buen ritmo hasta el último Kiosco antes de descender al Casco Urbano del Municipio de Caldas, allí pare a tomar unas cuantas fotos, finalmente a eso de las 5:57 Pm emprendí el descenso bajando rápido en los tramos rectos y con mucha precaución en los tramos curvos, ya que el pavimento mojado es sumamente peligroso.

Además la falta de buena iluminación podían ser un factor bien peligrosos al momento de tomar cada curva, finalmente al Parque de la Locería del Municipio de Caldas, llegue todavía con un poco de luz, así que opte por continuar con el recorrido sin hacer parada alguna, rápidamente, tome la vía vieja a Medellín y continúe a buen ritmo hasta el Barrio Ancón Sur en la Estrella por donde me desvié a la Izquierda, para tomar la carrera 55 por donde realizaría el ascenso final hacia el Barrio La Ospina del Municipio de La Estrella, donde di por terminado el recorrido.

Barrio La Ospina - La Estrella

Photo ofParque de la Locería - Olaya Herrera Photo ofParque de la Locería - Olaya Herrera Photo ofParque de la Locería - Olaya Herrera

Parque de la Locería - Olaya Herrera

Alto del Roble - Caldas

Photo ofCharco el Loco - Quebrada el Silencio Photo ofCharco el Loco - Quebrada el Silencio Photo ofCharco el Loco - Quebrada el Silencio

Charco el Loco - Quebrada el Silencio

Monte Redondo

Mirador 01

Kiosco 02

Kiosco 03

• Photo of tutocaminante
    tutocaminante Oct 5, 2019

Que buen ruta Óscar, no me pierdo tus crónicas que las disfruto al máximo mientras veo el mapa y disfruto las fotos, una vez más gracias por hacer de nuestro hobby algo más documentado y de grata recordación, te recuerdo una vez más que cada que las leo me antojo más y más de hacerlas algún día

Oscar Upegui Oct 5, 2019

Gracias Héctor por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Juan Sebastian Zapata
    Juan Sebastian Zapata Oct 6, 2019

Excelente ruta y cómo siempre una gran descripción y fotografías. Te estás convirtiendo en una leyenda del cilcomontañismo. Estoy buscando rutas cortas pero de gran pendiente en pavimento y destapada.

Oscar Upegui Oct 6, 2019

Juan un saludo y gracias por el comentario.
    Rutas cortas y bien empinadas hay muchas pero te recomiendo, el alto de San Miguel por la Tablaza, loma pavimentada y al final trocha bien pendiente, muy buena, también puede subir a la laguna de la Estrella donde las lomas fuertes son el gran reto, en Itagui puedes subir al pico del Manzanillo tiene pavimento y trocha en ascenso, el alto de la cruz en Caldas, aqui encontrarás buena variedad de rutas para entrenar y disfrutar de buenos ascensos, solo tienes que sacar tiempo para mirar cada ruta y ver cual te apetece.

• Photo of Juan Sebastian Zapata
    Juan Sebastian Zapata Oct 6, 2019

Gracias.

Oscar Upegui Oct 6, 2019

Gracias Juan por valorar la ruta, pues servirá para que muchos más la elijan para salir a recorrer.
    Saludos compañero y de nuevo gracias.

• Photo of Jon Otaduy
    Jon Otaduy Oct 13, 2019

Excelente ruta y explicación del mismo. La galería de fotos como siempre no defrauda. Lo único, a menudo leo en tus descripciones que acabas los recorridos ya entrada la luz de la noche... no dispones de otro momento para pedalear, más temprano, siempre que se pueda claro? O fuiste con conocimiento del lugar, de un tiempo aproximado, y te la jugaste? Yo siempre digo lo mismo, sea andar, sea en bici, sea la actividad que sea, mejor a primera hora del día, que imprevistos puede haberlos en cualquier momento.
    Un saludo fenómeno.

Oscar Upegui Oct 13, 2019

Gracias Jon por el comentario, la verdad en semana me queda difícil rodar en la mañana y como soy un poco cegatón, elijo rodar en las últimas dos horas del dia, aproximadamente unos 20 o 25 km maximo, pero esta vez se me fue la mano y me toco andar muy fuerte para poder regresar aún con luz, pero definitivamente es salir a riesgo, pues un pinchazo, una caída o cualquier otro inconveniente puede suceder, me pudo mas las ganas de llegar al sitio planteado, sin ni siquiera imaginarme que estaba tan distante, la vi dura ese día para regresar pues es una vía muy sola donde suelen atracar a los transeúntes que por allí se desplazan.
    Saludos Jon y de nuevo le agradezco el comentario.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Oct 21, 2019

Excelente recorrido para disfrutar la la bici, además de ascender un importante desnivel donde se pone a prueba la forma fisica. Gracias por compartirla Oscar.

Oscar Upegui Oct 21, 2019

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Apr 1, 2024

Bonita y exigente ruta con fuerte desnivel. Gracias por compartir. Un abrazo

Oscar Upegui Apr 1, 2024

Gracias emilio por el comentario y valoración de la ruta.