Cerro del Castillo

April 27, 2013
April 2013

near Collado-Villalba, Madrid (España)

Viewed 1916 times, downloaded 49 times

Ruta circular que sube y recorre el Cerro del Castillo detras de Collado-Mediano y vuelve por el camino de Barrizales a Alpedrete rodeando el cerro del Jaralon por unas pistas bastante tecnicas y otras muy anchas y rapidas.
Esta ruta se clasifica como moderada debida a la larga subida desde Collado-Mediano hasta el Cerro del Castillo y de las trialeras de bajada desde el Cerro del Jaralon hasta el tunel que cruza debajo del ferrocarril de Cercedilla a Collado Mediano, a parte de esto no tiene demasiadas dificultades y la vuelta es toda de bajada...(lo que se agradece)
Empezamos cruzando la Dehesa de Villalba y a continuacion Alpedrete por el poligono, buscando el cruce de la C/ Navacerrada y la C/ de los Molinos al final de las urbanizaciones de Alpedrete (Pol. Ind. -> C/ Particular B -> C/Tajo -> C/ Los Alpes -> C/ las Columnas). Empieza el camino de tierra en las canteras de Alpedrete y llegamos a Collado Mediano por el camino de los Barrizales. Cruzamos el pueblo de Collado-Mediano y despues de la plaza de ayuntamiento giramos a la izquierda para empezar la acension al Cerro del Castillo por unas calles y pista muy empinada que se va suavizando a momento. A la mitad de la subida, donde hay un cartel de "Casa Forestal" podemos elegir rodear el cerro por su cara Oeste o por su cara Este: llegaremos al mismo punto donde hay unas muy bonitas vistas al embalse de Navacerrada y a la Sierra. Bajamos el Cerro del Castillo por su cara norte y llegamos a una urbanizacion, alli giramos a la izquierda para encontrar la Avenida del Lago, y giramos a la izquierda en la C/ Dehesa del valle para coger la pista que nos lleva devuelta direccion Collado-Mediano. Antes de llegar a la bajada al pueblo, giramos por una pista estrecha a la derecha que sube al cerro del Jaralon y bajamos por unas trialeras tecnicas hasta el Arroyo de las Pozas y el tunel que pasa por debajo de las vias del tren. (El ultimo tramo es muy complicado y tuvimos que desmontar prudentemente de las bicis pero siempre habra alguien que se atrevera...¡con cuidado!).
Despues de cruzar el tunel encontramos la pista que nos devuelve a la izquierda a la entrada de Collado-Mediando justo a la M-623 y cruzandola defrente vamos por la C/ Machichaco y a la derecha por la C/ del Ramiro, llegamos a la via pecuaria ancha que nos lleva devuelta al camino de Barrizales, a Alpedrete y a la Dehesa de Collado Villalba por el camino de tierra que bordea en Alpedrete en paralelo a la carretera hasta la rotonda del Tanatorio (la del lobo).

Vistas al Cerro de la Jarahonda desde el Castillo

Cruce desde el camino de Barrizales despues del tunel

Trialeras bajando del Jaralon

ggb

Cerro del Jaralon

Cerro del Jaralon: Vistas al cerro de Jarahonda

Vistas al embalse de Navacerrada

Vistas desde el Cerro del Castillo

PictographMine Altitude 3,278 ft

Canteras de Alpedrete

canteras de granito al final de la calle Navacerrada, al principio de la pista de tierra.

PictographMine Altitude 3,531 ft

Tunel y Rio debajo de las vias del tren

• Photo of miguel frag
    miguel frag Jun 19, 2022

Mucha zona de piedra suelta, la zona preciosa.