CERRO DE LAS TRES CRUCES 33 Km

June 20, 2012
June 2012

•   5 2 Reviews

near La Estrella, Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 17 de junio de 2012, un recorrido un poco exigente, con algunos puntos muy técnicos para subir que requieren de buena resistencia, al llegar a la cima de la montaña, podemos observar un panorama muy bonito de la ciudad, a partir de allí un descenso por camino de herradura, el cual se disfruta, pero no como se esperaba, a continuación, les hago un pequeño relato del recorrido para quien quiera repetir a futuro dicho trazado.

De mi casa Salí bien temprano y como es de costumbre siempre variar mis recorridos, esta vez partí por la calle 76 sur en dirección a Suramérica, pasando por la calle 26 para llegar hasta la glorieta de Suramérica y bajar por un costado de la autopista sur, para llegar al primer punto de partida en los semáforos de la Calle 51, más exactamente donde inicia y finaliza el ciclo vía de Itagüí.

Después de un buen rato de espera, continuamos la marcha con dirección al occidente, por la calle 51 y una cuadra más adelante, nos desviamos a mano derecha en dirección norte hacia el barrio los Naranjos de Itagüí, para luego continuar por la carrera 51, hasta el parque del Artista, por donde nos desviamos a mano derecha por la calle 60, hasta la carrera 45ª en dirección al Barrio Simón Bolívar de Itagüí, por esta vía avanzamos unas cuantas cuadras hasta la calle 65, por donde nos desviamos a mano izquierda, para llegar hasta la carrera 48, por esta nos desviamos a mano derecha y después de cruzar la quebrada Doña María, nos desviamos de nuevo por la calle 67ª, para continuar paralelo a la quebrada Doña María.

Después de un rato nos desviamos a mano izquierda por la carrera 48, hasta la calle 76, por donde continuamos con un recorrido tipo laberinto por estas calles terciarias, para variar el recorrido, finalmente bajamos por la carrera 50ª en límites con la plaza de mercado la Mayorista y por la calle 85 nos desviamos a mano izquierda para coger luego la avenida guayabal en dirección Norte.

A la altura del Rodeo nos desviamos por la oreja Nororiental del puente de la Calle 6 sur, para continuar hacia el centro comercial el rodeo, por este lugar pasaríamos de largo para coger nuevamente la avenida guayabal en ascenso, de esta manera cruzaríamos la avenida guayabal sin bajarnos de la bici.

A si pues que continuamos en dirección al sur por la avenida Guayabal hasta la calle 9 Sur, para desviarnos hacia el occidente, aquí empieza poco a poco un ascenso el cual cada vez se va tornando más pendiente, con algunos descansos cortos al principio del ascenso, más adelante se continua a mano derecha por la calle 6 sur, después de un rato llegamos a la carrera 83 por donde nos desviamos a mano derecha, para luego conectar con la calle 5 sur hasta la vereda el manzanillo.

De la vereda el Manzanillo tomamos la vía que del salado conduce al sector de Alta Vista y a los 16.1 km de recorrido nos desviamos a mano derecha con el ascenso final hacia el cerro Tres Cruces, este ascenso es sumamente exigente, así que si lo que desea es hacer todo el ascenso deberá descansar un poco antes de coger el ascenso, pues la vía es tan pendiente y exigente que si no está preparado para estos duros ascensos tendrá que subir caminando, más adelante y cerca de la cima el paisaje es muy bonito y toca detenerse uno a apreciar este bello panorama que desde lo más alto se puede apreciar.

Llegamos hasta las tres cruces y allí nos quedamos un buen rato apreciando este fenomenal panorama de la ciudad, después de un buen rato de descanso y de haber comido algo, continuamos con el descenso del cerro por uno de los tantos caminos que tiene el cerro para descender a la ciudad nuevamente, el camino se ve buenísimo, pero la cantidad de personas que por allí camina, no permiten el circular constante y más fácil lo hacen caer a uno que darle permiso alguno, el descenso lo disfrutamos pero no como hubiésemos querido.

Después de un rato descendiendo llegamos hasta la Calle 4F y continuamos hacia la diagonal 75b por donde continuamos a mano derecha en dirección sur hacia el sector el rodeo y al llegar a la bomba de la carrera 53, nos desviamos de nuevo a mano derecha, por esta vía continuaríamos hasta salir al Parque de las Chimeneas, para luego coger la calle 85 en dirección al oriente para pasar por un costado de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Fernando, de este punto continuamos por la autopista sur en dirección al sur, hasta el sector de Fabricas Unidas donde me despedí de los compañeros y continúe mi destino final hacia mi casa.

Para ver el resto de fotos en Facebook. “Nuevos Caminos por Antioquia”.

Bajando por 3 Cruces

Bajando del Cerro

Desde el cerro de las Tres Cruces

Photo ofSubiendo al cerro de las Tres Cruces Photo ofSubiendo al cerro de las Tres Cruces Photo ofSubiendo al cerro de las Tres Cruces

Subiendo al cerro de las Tres Cruces

Desvió a la Izquierda

Desvió a la Derecha

Desvió A la Izquierda

El Rodeo

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 29, 2017

Una buena ruta para subir al cerro de las Tres Cruces, tambien con un buen relato y excelentes fotos y video de la misma.
    Gracias por compartirla.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 29, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Sep 2, 2022

Si me limitara a ver tan solo el mapa y el track, no creería que en esta ruta haría tanta presencia la naturaleza y estos parajes llenos de vida y magia. Definitivamente Medellín y sus alrededores son una maravilla privilegiada.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Sep 2, 2022

Gracias Marius por el comentario y valoración de la ruta, está es una de las rutas más apetecida por los antioqueños, para hacer deporte, por la visual que tiene desde lo alto, hacia todo Medellín y lo que más llama la atención son las bellas mujeres que visitan este lugar todos los domingos y festivos, si usted quiere ver mujeres divinas, ese es el sitio perfecto.