CERRO CATEDRAL, 1450m | BARILOCHE

June 19, 2021
June 2021

near San Carlos de Bariloche, Río Negro (Argentina)

Subida hasta los 1450m en el cerro Catedral, pasando la estación de esquí Plaza.

La salida es desde la YPF de Avenida Bustillo del km 4. Desde ahí se recorre la avenida en dirección oeste, pasando por Playa Bonita, hasta el cruce con la ruta 82.
Tomando la ruta 82, subimos hasta la rotonda que cruza con la Avenida Pioneros y continuamos recto. Avanzando en la ruta ya vemos el Cerro Catedral.
Llegando a la próxima rotonda, doblamos a la derecha y tomamos la ruta de acceso a Villa Catedral. El camino es en subida, para llegar hasta los 1000m donde está la Villa. La pendiente no es mucha, pero son unos 8-9km.
Llegando a la Villa, nos encontramos con el playón de estacionamiento bien amplio y los accesos al centro de esquí.
Tomando el camino de tierra que sale hacia la izquierda (es el mismo para ir al refugio Frey), empezamos a subir por la ladera del cerro.
Aquí la pendiente es más pronunciada que en la ruta de acceso a la Villa. Como dificultad se agrega que es de tierra y en esta época había zonas con barro y algunas con hielo.
Pasando varias curvas y siguiendo el caracol del camino, llegamos hasta la zona de Plaza. Esta zona suele estar en sombras en invierno, así que estaba bastante congelado. Sumando la pendiente abrupta de la pista (se puede apreciar en el perfil), aquí subimos a pie con las bicis al costado.
Luego de ese tramo, llegamos al punto más alto de nuestro recorrido y encaramos el descenso para el lado de Militares. La primera parte hubo que controlar frenos y el camino helado... Pero nada grave.
Pasando Militares, había zonas bastante barrosas, que complican algo.
Siguiendo el camino, con muy buenas vistas, volvimos a Villa Catedral y ahí tomamos el camino de tierra para empalmar la ruta y seguir bajando.
En lugar de volver a ruta 82, seguimos por el camino viejo y desembocamos al km10 de avenida Bustillo.
Desde ahí fue volver hasta el punto de partida.