Photo ofCercedilla - Senderos de Otoño: Escorpion, Baldios, Rio Pradillo, La Teja - Puerto de la Fuenfria - Trialera de los Poyalejos Photo ofCercedilla - Senderos de Otoño: Escorpion, Baldios, Rio Pradillo, La Teja - Puerto de la Fuenfria - Trialera de los Poyalejos Photo ofCercedilla - Senderos de Otoño: Escorpion, Baldios, Rio Pradillo, La Teja - Puerto de la Fuenfria - Trialera de los Poyalejos

November 2, 2017
November 2017

•   5 3 Reviews

near Cercedilla, Madrid (España)

Hoy tocaba otra ruta que empieza a ser tradicional y de obligada visita cada año: los senderos por los montes de Cercedilla en Otoño. En esta ocasión, aparte de los recorridos habituales, introduciremos 2 sectores nuevos de trialeras por la zona de El Ventorrillo y la Vereda de Poyalejos, lugares ambos por los cuales no hemos pasado en los últimos años.

El trazado es divertido aunque también exigente en algunos puntos pero siempre rodeados de un entorno precioso y eso que este año el otoño todavía sigue retrasándose y sin el esplendor de otras épocas por la ausencia de lluvias. Ojito sobre todo a la última trialera por ser la mas peligrosa y técnica. Aconsejo bajar del puerto de la Fuenfria por otra alternativa si no queréis correr tantos riesgos.

Punto de Salida: Cercedilla (Parking Publico)

Duración estimada: 4h + paradas.
Nivel Físico / Técnico (1-5): 4/5.
Fuentes: En varios puntos de la ruta. Arroyo de Matasalgado, Subida a la Fuenfría, etc.
Época del año: Recomendable sobre todo en verano por el frescor y frondosidad del entorno y en otoño si queréis disfrutar de los tonos ocres de robles, helechos, olmos, etc.

FOTOS DE LA RUTA: Pincha Aquí…

Como hemos indicado anteriormente, salimos desde el Parking público de Cercedilla (ver waypoint), hacia la derecha por la carretera principal. Nos salimos no obstante de la misma después a la izquierda afrontando una calle que sube para luego dejarnos caer a la vez que pasamos de largo el polideportivo. Al final de la bajada y a la altura de un arroyo se termina el asfalto y comenzamos a ascender por pista de tierra con el firme un tanto suelto.

Acortamos hasta llegar a la carretera que lleva al Embalse de Navalmedio, primero tomando el camino de la izquierda y luego derecha respectivamente en sendos cruces, y después internándonos en un bosque de robles jóvenes. Es en este punto donde tras pasar una puerta con muelle recorreremos la Senda del Arroyo del Judio (ver waypoint), tramo corto de enlace pero muy bonito.

Justo llegando a la entrada de la presa hay una puerta a la derecha de la carretera, también de muelles, que nos da paso a unos Senderos por Navalmedio (ver waypoint) que sirven de enlace hasta la pista de la subida del Calvario. Ya llegados a la pista atravesaremos el arroyo de Matasalgado por un vado de hormigón.

La pista ya la conocemos. Comienza a picar para arriba y lo tomamos con calma. El firme es bueno, no tan suelto como al principio de la ruta, y sobre el km.4 tomamos un desvío a la derecha que permite dar un rodeo de unos 500 metros atravesando un tramo muy bonito próximo al arroyo para luego retornar a la pista. Si no se desea hacer, bastaría con seguir por la pista para confluir 500 metros mas arriba de nuevo con el track. (ver waypoint "Desvio Sendero")

Llegados al cruce, retornamos a la pista y hacia la derecha continuamos la Subida del Calvario (ver waypoint). Tras un prado a nuestra derecha (que será por donde volvamos) y pasar una casa de piedra, la pista gira a la derecha y se empina una barbaridad. De nuevo regulamos y tras pasar el primer envite llegaremos al Pino de la Cadera (ver waypoint)

La historia de su cadena nos lleva al principio del siglo XX. En aquella época un periodista tenía por costumbre pasear por el pinar y descansar a la sombra de este frondoso pino situado a la vera del camino. Un día allí fue justo donde le trasladaron la mala noticia de la muerte de su padre, así que, conmocionado, quiso rendir homenaje a la memoria de su progenitor cinchando la base del gigante vegetal donde recibió aquel mazazo con una cadena y la inscripción: "A su querida memoria, 1840-1924". Antes tuvo que comprar el árbol a un maderero que lo tenía marcado para convertirlo en tablones. Con cerca de cien años encadenado, el Pino de la Cadena es famoso en la Sierra del Guadarrama. Tanto, que los agentes forestales de la Comunidad de Madrid cada cierto tiempo aumentan un eslabón a la cadena e impiden con ello que el hierro acabe estrangulando al árbol.

Tras este curioso dato, unas cuantas rampas mas, un cruce a la derecha y tras un descanso los últimos metros suaves hasta una barrera que da acceso a la M-601 y el centro de Conservación Invernal de El Ventorrillo.

Dejamos atrás la edificación por la derecha y llegamos a una puerta peatonal que da acceso a un monte por el cual accederemos a nuestra primera trialera de bajada. Comienza con un sendero estrecho que surge a la derecha del camino principal. Tras remontar y bordear la Casa de las Mariposas ya si que descendemos curveando entre pino, jara y matorral por terreno pedregoso con algún tramo de tierra suelta peraltado. Tiene varios pasos mas complicados y algunos la denominan también trialera Escorpión. (ver waypoint "El Ventorrillo - Trialera")

Abajo llegaremos a un cruce, momento en el que tiraremos para la derecha adentrándonos en un pinar mas frondoso. El sendero será mucho mas fácil, llano y nos servirá para realizar un Enlace por Pinares (ver waypoint) hasta llegar abajo, y justo antes de cruzar por un puente de madera, a la Fuente del Arroyo Matasalgado (ver waypoint). Es aquí donde pararemos a recargar bidones y el que lo desee podrá también comer algo.

Tras cruzar el arroyo, atravesamos un prado abierto verdoso y llegamos al cruce del track con la pista del calvario, etc. Tenemos esta vez que tirar a la izquierda por la pista como si fuéramos en dirección bajada y tomar la Senda de los Baldios (ver waypoint) que va bajando muy suavemente pasando por la fuente de los baldíos (ya seca las 2 ultimas veces que he pasado). El single track avanza entre pinos y helechos de tonalidades ocres y nos ofrece panorámicas del embalse abajo a nuestra izquierda y estribaciones del valle.

Llegaremos al Raso del Simon (ver waypoint), una especie de punto de transición entre bosques que nos permite disfrutar de algunas vistas aunque hoy la niebla acercándose no nos ha permitido la visibilidad a distancia.

Ahora tocará otro sendero estrecho con algo de pendiente y un poco de piedra y raíces aunque, eso si, sin pasos complicados que desciende hasta el arroyo Pradillo. Aquí seguiremos ahora en ascenso por otro sendero en la margen derecha del mismo (ver waypoint "Sendero Rio Pradillo") que va de menos a mas. El final hasta el cruce del puente de madera es exigente y tiene tramos no ciclables (al menos para mi). Pasos de piedra, rampones, etc. Pero no es algo que desespere ya que es muy puntual y corto.

Una vez cruzado el arroyo por este puente de madera que indicaba, tenemos que remontar bici en mano 10-20 metros hasta encontrar el camino que con dureza sigue subiendo hasta alcanzar la pista que llega hasta la vía del tren.

La pista llega a un cruce con barrera y señal de la vía del FFCC C-9. Una vez cruzada hay otra pista en el lado izquierdo de la vía que la acompañará unos metros hasta girar 180º tomando nuestros siguientes senderos.

Los Senderos por La Teja (ver waypoint) son divertidos, limpios, estrechos y favorables en bajada. Solamente hay un paso complicado por el arroyo del Polvillo con desmonte puntual. Llegaremos a una cancela y hay que estar hábil para evitar cruzarla. Para ello simplemente fijarse que, un poco antes, por la derecha de la misma y por afuera de las vallas surge un sendero que rodea y mas adelante de nuevo baja hasta alcanzar el cruce con el camino principal.

Por esta zona seguirán surgiendo mas caminos pero siempre tomamos el sendero que surja a la derecha en sentido ascendente normalmente. Es pinar todo el rato pero cuando lleguemos a un tramo en el que aparezcan de nuevo arbustos y matorrales, el sendero termina bajando y confluyendo con un camino ancho que tiene un leve tramo de grandes piedras con rampas difícil de sortear. Un poquito mas arriba, giramos a la izquierda y llegamos a otro cruce en el que figuran carteles indicando las diferentes veredas y caminos (con colores) que podemos tomar.

Nosotros nos fijamos en la Vereda de En Medio (ver waypoint) y tiramos para abajo por la alternativa de la izquierda encontrando otro sendero disfrutón y mas rápido todavía que el de la Teja. De nuevo limpio, bajo un precioso pinar, estrecho... y con una fuente a la mitad muy bonita que nos pasamos de largo (en otras rutas mías sí esta marcada con waypoint).

Descendemos finalmente hasta la zona de las Dehesas por un par de zetas algo mas complejas y cruzamos el Arroyo de Fuenfria (ver waypoint) por otro puente de madera. Mas adelante por mas senderos avanzaremos remontando y bordeando por su derecha el Área recreativa Las Dehesas (ver waypoint).

Al final llegamos por detrás hasta la carretera asfaltada y pasando por la Fuente de Majavilan con su famosa forma triangular, subiremos hasta la siguiente valla que da acceso a la carretera de la República e impide el paso de vehículos a motor.

El tramo siguiente es la Subida a la Fuenfria (ver waypoint), ampliamente descrita en otras rutas y con varios puntos de interés marcados: El mirador de los poetas, El reloj de Cela, la Pradera de Navarrulaque, Fuente de Antón Ruiz, Mirador de la Reina, etc. Son 9 km de subida relativamente cómoda sobre todo al final y por pista ancha de buen firme.

Coronamos finalmente llegando al Puerto de la Fuenfria (ver waypoint) y con la niebla que sigue intentando meterse procedente del oeste y deslizándose desde La Peñota. A pesar de que hay buena visibilidad el aire frio hace que no nos detengamos mucho y enseguida tomemos la pista de la izquierda que en ascenso se encamina a Marichiva.

Tiene un primer tramo de ascenso suave, luego continúa descendiendo hasta la Fuente del Infante o 1er Pilón (ver waypoint), todavía ofreciendo buen chorro de agua fresca pese a la época de sequía que llevamos. Al otro lado de la pista esta el primer pilón, tapado. Una parada breve para rellenar bidones y enseguida unos pocos metros mas adelante terminando de bajar llegamos al Collado de Marichiva (ver waypoint).

Observamos a la derecha de la pista una puerta que da acceso a la bajada del Valle del Rio Moros. También hay una barrera un poco antes con las marcas típicas de GR. Las vistas desde aquí no son tan buenas como hace muy poco en la bajada que justo acabamos de hacer. Pero mas adelante, mientras seguimos avanzando por la pista, tendremos una panorámica del valle de la Fuenfria espectacular con las dehesas abajo y el sanatorio. Y eso que la niebla y las nubes no permiten que hoy sea el mejor día para ello.

Y a partir de aquí viene la parte peligrosa de la ruta. Llegaremos primero a otra Fuente (2do Pilon) (ver waypoint) que, esta sí, esta seca. Unos muy pocos metros mas adelante veremos un sendero que se lanza ladera abajo por la izquierda. Esta a la altura de un pino con la marca de un punto rojo. Será aquí, por tanto donde comience la Trialera de los Poyalejos (ver waypoint)

Hasta el cruce abajo con la pista de los campamentos, tenemos unos 2 kilómetros de trialerón con bastante pendiente en muchos tramos y sobre todo con grandes piedras y raíces hasta tal punto que habrá unos cuantos pasos inciclables (al menos para mi). Pero lo peor es que en general hay muchísimos otros mas en los que a pesar de que sí se pueden pasar, el nivel de técnica y riesgo empleado es bastante alto. Los brazos empiezan a perder fuerza y los reflejos y la concentración también pueden empezar a fallar según avancemos propiciando una posible caída sobre un suelo salpicado de piedras.

Abajo al lado de la pista de los campamentos nos encontraremos el Tercer Pilon (ver waypoint). Seguimos de frente cruzando la pista y adentrándonos en un prado abierto rodeado de vacas sueltas pastando. Este será un tramo de transición corto y bonito que dará paso por Los Helecharones (ver waypoint) a una última trialera de practicamente 1 km que baja a cuchillo de nuevo por suelo irregular y con gran pendiente. Pasamos el Puricelli y abajo en el rio remontamos enseguida a la carretera de las Dehesas hasta entrar en el núcleo urbano de Cercedilla. Espero que os guste!

PictographPicnic Altitude 4,466 ft

Vereda de En Medio

• Photo of javibiciclista
    javibiciclista Nov 3, 2017

Como siempre ruta espectacular, en primer lugar por el escenario, senderos ya conocidos, pero con dos novedades, la senda del del escorpión, muy asequible y divertida y la senda de los poyalejos, muy picante , empieza y termina bien , pero en el centro tiene dinamita, yo salte por el balcón

• Photo of petra sanbelga
    petra sanbelga Nov 12, 2017

Muy buena ruta, los paisajes totales, el final muy divertido. Digamos que era un especial "mundo raíces". Todas las raíces de la sierra las han puesto en ese sendero.
    Gracias por compartir.

• Photo of David3C
    David3C Nov 12, 2017

Petra, enhorabuena por salir indemne de los poyalejos. Esa trialera te pide el DNI. De todos modos me da que por tema lluvias, erosion, etc. ha empeorado. Seguro que hace tiempo no estana tan rota. Saludos y gracias por valorar!

• Photo of jglezmar
    jglezmar Jul 28, 2019

Brutal! Me ha encantado; tiene de todo!!, pero sobre todo sombrita para resguardarse del calor y emocion en las bajadas tecnicas! Gracias por compartirla

• Photo of David3C
    David3C Aug 6, 2019

Gracias a ti por agradecer y volver a comentarla y valorarla. Un saludo!