Cercedilla, Puricelli, PR30, Senda Arcipreste, Trincheras y GR10, la 13ª, Presa de los Irrios

October 22, 2018
October 2018

near Cercedilla, Madrid (España)

Ruta realizada el "20/10/2018"

Ruta con los wikilocos Legionario40 y Belong en la que visitaremos queriamos visitar los bunkeres y trincheras por el Cerro de la Sevillana y luego afrontaremos la bajada desde el Collado del Arcipreste aunque también le metimos alguna que otra cosilla interesante como la bajada de la Senda del Arcipreste, una bajada hasta el río Gudillos y la bajada a la presa de los Irrios desde Los Lomitos ;)

Comenzamos desde el parking de la estación de tren de Cercedilla y nos dirigimos para tomar la Senda Rodenas en la que desmontamos en algunos de sus escalones.
Enlazamos con el camino Puricelli, comienzo de la carretera de la Republica, marcado con puntos azules en los árboles y bastante bacheado por la cantidad de piedras de la calzada en el que vamos buscando siempre los bordes del camino con menos piedra.
Nos desviamos llegando al Arroyo del Butrón hacia la izquierda para subir (con algún pequeño tramo de pateo por una dura rampa) hasta el camino de los Campamentos.
Ya en el Camino de los Campamentos tomamos cómoda pista entre pinos hasta llegar al Retén de Bomberos del Collado de los Amigos donde tomamos el sendero del PR30 a la derecha, primero entre pinos y luego entre piornos, y en el que algunos pasos tenemos que hacerlos desmontados por lo cerrado del camino o el paso de algún arroyo.
Llegamos a la pista del Camino de la Solana y afrontamos un tramo de subida hasta la fuente Arroyo de la Peñota en donde enlazamos con el Camino de los Lomitos más cómodo y con buenas vistas a nuestra izquierda.
En las torretas de alta tensión nos desviamos a la derecha y afrontamos una dura subida por el cortafuegos hasta llegar al cruce del GR10 con el comienzo de la Senda del Arcipreste donde descansamos mientras nos ponemos las protecciones para afrontar la bajada por dicha senda.
Encontramos algo resbaladizas las piedras y raíces por las lluvias de anteriores días pero nos lo pasamos como enanos.
Acortamos la senda, no llegando hasta el Arroyo del Cuervo, para descender a la pista del Cordel de la Campañilla y así tomar de seguido un sendero paralelo a la Cerca de Montosa que fue una delicia, entre pinos y helechos hasta llegar al vadeo del río Gudillos.
Una vez al otro lado del río lo remontamos para llegar hasta unas charcas que nos habían dicho que cantaban mucho las ranas de ahí este buce que hicimos. Por lo menos la bajada hasta el río mereció la pena.
Ahora toca remontar por la pista del Cordel de las Campanillas y del Camino del Agua hasta el Alto del León hasta poco antes de llegar a la carretera donde nos desviamos a la izquierda para subir atravesando por bosque y llegar así cerca del Alto del León sin tocar carretera.
Aquí hay unas rampas buenas, la última con mucha piedra y que es muy posible que la hagáis pateando dependiendo de la habilidad de cada uno ;)
No llegamos hasta el Alto del León sino que seguimos subiendo a la izquierda hasta la base del Cerro de la Sevillana donde andando junto a nuestra bici visitamos unos cuantos bunkeres y trincheras. Interesante visita.
Después de la visita nos ponemos de nuevo en marcha y en una bajada campo a través dirigiéndonos hacia el GR10 del Collado de la Sevillana Legionario40 pilla una piedra que se levanta y con tan mala suerte que le dobla la puntera del cambio por lo que tuvo que ponerse en a arreglar el desaguisado poniendo su bici en "single speed".
Tomamos buena nota del arreglo porque si me llega a pasar a mi allí se queda la bici tirada jajaja y como dice Legionario40: Nunca se abandona ruta, se buscan soluciones.
Finalmente enlazamos con el GR10 junto al Collado de la Sevillana y que nos llevará hasta la Peña y Collado del Arcipreste, haciendo irremediablemente algún que otro tramo de pateo ya que hay ciertos puntos para subir o bajar con la bici imposibles.
Ya en el Collado del Arcipreste nos desviamos a la derecha para bajar al Camino de los Lomitos. Este sendero de bajada tiene algún que otro tramo con algún escalón complicado y muy pedrolero así que es posible que algún cacho lo hagáis a pata si no tenéis mucha técnica como es mi caso.
Volvemos ahora por el Camino de los Lomitos durante unos pocos metros para tomar a la derecha una bajada con mucho flow entre los árboles que nos encantó a pesar de que estaba algo embarrada por las lluvias y derrapábamos mucho con la bici pero nos dejó una tremenda sonrisa en la cara. Esta bajada la han bautizado como la 13ª por la Champions del Madrid ya que fue justo el día después de dicho hito cuando la hicieron otros compañeros wikiloc@s jajaja
La bajada termina en la pista que va del embalse de Los Irrios hacia Tablada y que nosotros tomamos a la izquierda para descender hasta dicho embalse. Cuidadito porque la pista se va poniendo muy pedrolera llegando a las vías del tren y hay una puerta que debemos abrir.
El embalse de los Irrios lo encontramos casi sin agua y remontamos el camino junto a su presa haciendo un poco de empuja bike para continuar al otro lado del embalse bajando otro tramo trialero que nos enlazará de nuevo con pista.
Nos desviamos a la izquierda, al Norte, tomando una subida por el Camino Herrén de Rafael y luego siguiendo a la derecha hacia la zona de Los Guijos al Norte de los Molinos.
Ahora debemos seguir subiendo hasta las vías del tren, las cuales cruzaremos por debajo gracias a un túnel y remontaremos de nuevo en ascenso para tomar el Camino de la Calle del Faro por la que llegaremos a Cercedilla para dar por concluida esta gran ruta.
Espero que os haya gustado.
No dudéis en comentar.

Retén de bomberos

Senda del Arcipreste

Senda Rodenas

Subida cortafuegos torretas de alta tensión