Cercedilla - Puerto de Navacerrada (por el camino del Calvario) - Bola del Mundo - Cercedilla (10/06/2017)

June 13, 2017
June 2017

near Cercedilla, Madrid (España)

Ruta muy dura aunque se puede realizar con relativa facilidad por ser de poco kilometraje. Es conveniente subir hasta el Puerto de Navacerrada tranquilo y tomar algún gel / barrita / plátano para afrontar con fuerzas los "rampones" que vienen.
Comenzamos en el parking de Cercedilla (junto al supermercado Día) y tras coger el primer desvío a la izquierda y subir una pequeña cuesta comenzamos con la subida. En un primer momento subimos unos pocos kilómetros hasta que llegamos a una pequeña zona recreativa, donde nos encontraremos una valla. Tras superarla, comenzaremos el llamado "Camino del Calvario".
Al cabo de unos cuantos kilómetros podremos apreciar el porqué de ese nombre. Inicialmente el camino es una pista más o menos ancha en la que se combinan rampas de hasta el 17% con descansos sobre el 5%. Sin embargo, la parte final comienza a estar llena de piedras, muy rota y es casi imposible subir sentado hasta llegar arriba. En mi caso hubo que hacer un poco de "empujabike".
Tras subir el camino hasta el final, llegaremos a otra valla que dará paso a la estación de Cercanias del Puerto de Navacerrada. Tendremos que seguir la carretera en dirección a la M601 para subir aproximadamente 1.5 km por carretera hasta coronar el puerto.
Por último, afrontamos las duras rampas de La Bola del Mundo. En estos aproximadamente 3.5 kilómetros de subida es fundamental ir a ritmo desde abajo y con todo metido, ya que prácticamente no hay tregua hasta arriba. En mi caso no pude hacerla entera y tuve que poner pie a tierra unos metros.
Una vez hemos llegado arriba, podremos admirar la "hazaña" realizada y tras avituallarnos volveremos por el mismo camino hacia el inicio.
Es recomendable llevar las pastillas a mitad de uso o prácticamente nuevas, ya que la bajada de La Bola del Mundo lleva a los frenos al límite. Casi sin darte cuenta te pones a 50km/h.
Según Wikiloc tiene más de 1200 metros de desnivel, pero el track grabado con un Garmin 810 marca 1000 metros y al analizarlo en la web IBP Index marca unos 1325 metros. Ruta realizada en compañía de Barbas y Piña, los de siempre.