Photo ofCercedilla - Puerto de la Fuenfria - Collado Marichiva - Alto del Leon - Camino de Los Lomitos Photo ofCercedilla - Puerto de la Fuenfria - Collado Marichiva - Alto del Leon - Camino de Los Lomitos Photo ofCercedilla - Puerto de la Fuenfria - Collado Marichiva - Alto del Leon - Camino de Los Lomitos

2048
May 20, 2012
May 2012

•   4.7 4 Reviews

near Cercedilla, Comunidad de Madrid (España)

IMPORTANTE: Desde la entrada en vigor del PRUG, el enlace, de unos 100 metros, desde el collado de Marichiva a la pista que discurrirá a continuación por el valle del Rio Moros no se puede hacer ciclando. Un poco absurdo pero es así. También recordar que en los meses de verano (Junio a Septiembre) no se puede transitar por el Valle del Rio Moros.

Salida en un día gélido desde la carretera que sube a la Fuenfria por las Dehesas. Justo aparcamos un poco mas arriba del cruce de la carretera que viene de Cercedilla con la bajada a RENFE.

La primera parte de la misma es en ascenso por asfalto. Las primeras rampas son duras y tras pasar las Dehesas se mantiene algo el porcentaje hasta llegar a la segunda parte del puerto que es de tierra.

Tras pasar una barrera en las inmediaciones de la calzada romana, la carretera de la república se torna en tierra y suaviza sus porcentajes. Pasamos por un puente el arroyo de la Navazuela y unos 2 km mas arriba llegamos al mirador Vicente Aleixandre; sitio perfecto para comer algo y disfrutar de las vistas.

Un poquito mas arriba (ver waypoint reloj Solar) conviene desviarse un poquito de la pista y visitar el reloj solar circular de piedras que tenemos justo al lado. Seguiremos la marcha ya en dirección norte y justo despues de cruzar de nuevo el arroyo de Navazuela, aparecerá una fuente a nuestra derecha y unos quitamiedos que nos indican que queda menos de un km para coronar la Fuenfria.

Una vez aquí seguiremos por la pista conocida como Vereda del Infante hasta el collado de Marichiva. Hay alguna subida al principio pero en general es todo bajada. Ya en el collado pasamos a segovia a través de una puertecilla y extremaremos las precauciones en los primeros metros de descenso; los mas empinados y con piedra suelta.

Ya al llegar a la pista abajo, iremos bajando suavemente de los 1600 a los 1500 metros faldeando la ladera de los arroyos que desembocan en el del Tejo o embalse que lleva el mismo nombre, o mas abajo en el rio Moros.

Al final bajamos abajo a un cruce de pistas y atravesamos una puerta por el lateral izquierdo. Ahora toca ascender por la pista Cordel de la Campanilla hasta la carretera N-I justo km y pico antes de la cima del Alto del Leon.

Si se quisiera evitar el tramo de carretera, podriamos cruzar a la otra vertiente por la senda del arcipreste. Ya aviso que la senda, realizada en este sentido es bastante mas complicada técnicamente que al contrario. Al principio nos encontraremos una senda preciosa y verde por un pinar, pero la parte final del ascenso ya es de mucha piedra suelta y con tramos técnicos. La bajada sin embargo, no va a tener ninguna dificultad.

Pero nosotros decidimos llegar a la N-I y bien pegaditos al arcen llegamos tras algo mas de 1 km a la cima del Alto del Leon. Reponemos fuerzas y bajaremos por la misma N-I otro tramo de aprox otro km mas.

Para rematar terminaremos por el Camino de Los Lomitos, pista que nos lleva en descenso casi siempre (aunque hay algun tramo de subidas entre medio) hasta Cercedilla atravesando la Solana y el arroyo de la Peñota. Este tramo es rápido y disfrutón. Se pasa una barrera y una puerta pero sin mas dificultad.

Terminaremos por un sendero llegando a las urbanizaciones de Cercedilla y luego por carretera, remontamos la via del tren y la estación hasta el coche.

En total, 42 km con 1000 metros de desnivel. En 3 horas o 3 horas y poco se puede hacer + paradas.
Espero que os guste!

Gracias por esta ruta

• Photo of cfdez3c
    cfdez3c Oct 7, 2017

Hoy, 7 oct 2017, el Grupo B del CC3C ha hecho esta ruta siguiendo las indicaciones del track. La ruta es fácil de seguir, los paisajes insuperables y nos ha hecho un tiempo de primavera. Muy buena ruta David!

David3C Oct 7, 2017

Compañero!!! Gracias mil por valorar!!! Menuda diferencia de tiempo la que os ha hecho a cuando la hice yo! Basta con ver el video. Me alegro que todo haya salido bien. Un abrazo, Carlos!

• Photo of LGL
    LGL May 1, 2021

Al llegar a Fuenfría han prohibido el paso a las bicis

David3C May 3, 2021

LGL, desde Fuenfria se puede ir perfectamente a Marichiva puesto que sigue siendo una pista (al igual que la subida a Fuenfria). La duda está en el enlace desde Marichiva a la pista que va después por la vertiente del rio Moros. Creo que según el PRUG habría que hacer ese tramo corto de enlace andando. Son unos 100 metros o así si mal no recuerdo. Cosas del PRUG... En cualquier caso, nada problemático comparado desgraciadamente con otros recorridos MTB que tenemos bien cerca.

PD: No sé si te has fijado pero la ruta que has escogido es de hace 9 años. Ya advierto en mi perfil que no me puedo responsabilizar de los cambios que sufran los recorridos desde la publicación de los mismos pero, en cualquier caso, me resulta curioso que siendo usuario premium y de wikiloc desde hace 9 años, solo hayas hecho 2 valoraciones, esta y otra, y sin embargo puntúes tan diferente. Aquí con una sola estrella en información cuando está muchísimo mas descrita y documentada, con fotos y video, que la otra. Y ni siquiera ni gracias...

• Photo of LGL
    LGL May 3, 2021

Hola David,
    Hay un cartel que prohíbe el paso a las bicis todo el tiempo, y a los senderistas desde 1 de julio al 30 de septiembre eso es lo único que quería avisar a otros usuarios. Por supuesto que no te responsabilizo del tema y la valoración era paraque el resto lo supiera, no para molestarte ni poner en duda tus aportaciones, que valoro y agradezco.f

David3C May 3, 2021

Eso será la entrada de Marichiva hacia el Valle Del Río Moros y no la Fuenfria. Si se pasa andando no pueden decir nada aunque sigo pensando que es ridiculo no dar una vía de paso entre dos valles. Gracias por comentarlo y así me da pie a aclararlo. Saludos

• Photo of Peporro48
    Peporro48 Aug 22, 2023

Por si es de ayuda, para acceder al valle del río Moros desde Junio a Septiembre hay que solicitarlo escribiendo un correo electrónico a la dirección: indicando fechas de acceso, nombre, DNI y si el acceso es mañana o tarde. (se pueden poner ambos). Es recomendable solicitarlo con varios días de antelación.
    Gracias David por compartir tantas rutas y tan bien explicadas. Un abrazo

• Photo of Peporro48
    Peporro48 Aug 22, 2023

accesoalagarganta@

David3C Aug 31, 2023

Muchas gracias por el apunte, compañero. Un saludo

• Pacorropou May 27, 2024

Ruta realizada ayer 26.05.2024, muy recomendable en esta época especialmente. La senda de bajada desde el collado de Marichiva la hicimos a pie, por si acaso, tampoco es mala idea por las piedras sueltas. Lo menos bueno, el tramo de subida al Alto de los Leones por na N-VI (no N-I), pero es corto.
    Gracias por la ruta!

David3C May 28, 2024

Muchas gracias por valorar y comentar el estado de la ruta. Un saludo!!

• Photo of Agarciac4
    Agarciac4 May 28, 2024

Una pregunta, cuanto es el tramo ese técnico que hicisteis a pie? Muy largo? El resto entiendo q es todo pista buena no?

• Pacorropou May 28, 2024

Es poco, unos 10 min andando, todo cuesta abajo, aunque pedregoso. No cuesta nada

El resto son pistas buenas, el tramo de la pista después del Alto del León tiene algo más de piedra y al tener pendiente hacia abajo, hay que tener un pelín de cuidado en las curvas, pero nada técnico. La última vereda llegando a Cercedilla divertida. Estoy pensando repetirla con la gravel, eso da una idea de la poca dificultad técnica que tiene.

• Photo of Agarciac4
    Agarciac4 May 28, 2024

Ok, muchas gracias por responder