CERCEDILLA-FUENFRIA-GALLO-VALSAIN-COTOS-NAVACERRADA-TUBERIA-ORTIZ

Very difficult
September 26, 2011
September 2011

near Los Molinos, Comunidad de Madrid (España)

(Indice IBP=128) Últimamente siempre me sale lo mismo, así que no se si es casualidad o es que hay algún problema con la página. Ruta muy dura para comer en casa, pero una vez mas lo conseguimos. He dudado en ponerle categoría solo expertos por la dificultad añadida de bajar por La Tubería, pero como no llega a 150 lo dejamos en Muy difícil. Recortamos respecto al track original el final debido a que se nos hacía tarde, así que en vez de bajar hasta el embalse de Navacerrada tiramos por la carretera. Hasta Valsain solo destacar una vez mas el Carril del Gallo, y los varios piñazos que nos metimos Joaquín y un servidor. La subida desde Valsain por pista asfaltada de fuertes pendientes muy bonita aunque con la pena de perder cota en varios tramos para enganchar con la pista infernal que te lleva a Cotos. Que deciros de ese tramo....cada vez que lo subo se me hace mas duro. Joaquín casi revienta, aunque sacó fuerzas para subirlo del tirón incluido el último escalón. QUE FIERA!!! La carretera hasta Navacerrada, una maravilla si se te da bien lo de rodar, si no, se puede hacer durísimo. Y para rematar subida al Collado Cabritillas por sendero muy pedregoso, pero ciclable y bajada por La Tubería. El primer tramo está muy roto y no se disfruta y mas con lo cansados que estábamos. El sentido arácnido de Joaquín preveía una caida y aun yendo lento se le clavó la rueda delantera y termino hecho un nudo en el suelo con la bici en uno de esos sitios feísimos, donde solamente puedes caer encima de piedras. Le ayudé a deshacer el nudo y continuamos hasta enganchar con el Ortiz, esta vez de bajada. Sendero muy disfrutón con varios saltos, pero sin olvidar que se comparte con senderistas, la mayor parte de ellos muy majetes y que nos dejan pasar. Terminamos con un poco de pista y carretera que enlaza con la que llega hasta Cercedilla. Al final mas de 70 km, y 1700 m de desnivel acumulado para firmar otro día épico de BTT. Disfrutadla!!!

• Photo of guillesisi
    guillesisi Nov 2, 2012

Hola!
    ¿Cómo la ves para hacerla al revés y partiendo de Navacerrada pueblo?