Cercedilla-Fuenfria-Cotos-Cercedilla

Photo ofCercedilla-Fuenfria-Cotos-Cercedilla Photo ofCercedilla-Fuenfria-Cotos-Cercedilla Photo ofCercedilla-Fuenfria-Cotos-Cercedilla

May 1, 2015
May 2015

near Cercedilla, Madrid (España)

Por fin llega la primavera y el buen tiempo y se hace mas llevadero acercarnos a la Sierra de Madrid para realizar algunas de sus magnificas rutas.

En esta ocasión hemos elegido subir desde Cercedilla hasta la Fuenfria y enlazar con el Puerto de Cotos.

Para evitar los primeros tramos de asfalto de la Ctra. de las Dehesas, hoy hemos subido por el denominado Camino de Puricelli hasta el Hospital de la Fuenfría. Un poco más difícil pero a la vez mas divertido. Transcurre por un trazado paralelo al de la carretera y siempre entre pinares. Al poco de pasar el Hospital enlazaremos con el camino que nos llevara hasta el alto de la Fuenfria.

Fácil de seguir, pistas anchas y sin dificultades técnicas. Por ello decidimos acelerar el ritmo al máximo para complicar un poquito la subida, hasta el Mirador Vicente Alexandre. Luego, hasta coronar (5 Km. aprox.), nos relajamos un poco, que luego viene un puerto duro.

La bajada por la otra vertiente por camino pedregoso hasta la Fuente de la Reina. Y desde aquí hasta la Ctra. de la Siete Revueltas, bajada espectacular muy rápida por camino asfaltado. ¡Cuidain!

Un tramo de subida corto por la mencionada Ctra. y nos desviamos a la Izd. para coger el Camino Viejo del Paular. Al poco de cruzar la puerta empiezan la primeras rampas que se hacen mas llevaderas quizás porque están asfaltadas. Mas adelante cogemos un desvío a la derecha ya por camino de tierra que nos llevara hasta Cotos. Poco a poco la cosa se va complicando con rampas muy duras que van dejando las piernas doloridas. En esta ocasión mas difícil si cabe ya que las maquinas que cortan la madera han dejado el terreno muy roto y sucio de ramajes, etc. Ademas los últimos 400 m. se realizan por zona técnica con piedras y continuas raíces de arboles que te hacen poner pie a tierra mas de lo que nos gustaría

Posiblemente sea una de las subidas mas duras que hemos hecho por esta zona de la Sierra de Madrid.

El resto del trayecto pasando por el Puerto de Navacerrada, lo realizamos parte por Ctra. y parte por el Camino del Calvario, dejando atrás en esta ocasión sus tramos pedregosos y complicados del inicio. Así pues bajada fácil, rápida y divertida hasta Cercedilla con un ultimo tramo precioso sobre magnificas pistas y entre Pinares hasta el Embalse Navalmedio.

Al final el día se hizo desapacible y casi no nos entran ni las ansiadas cervezas de costumbre. Je, je.

Fecha de realización: 1 de Mayo de 2015
Distancia real: 48,92 Km.
Tiempo en movimiento: 3h. 10 m.
Tiempo total: 3h 40 m.

Mirador de la Reina-Vereda Del Infante

Puerta.

Puerto de Navacerrada

Sendero de subida con escalones