Cercedilla-Fuenfría-Cospes-Smith-Whistler-Cercedilla

Photo ofCercedilla-Fuenfría-Cospes-Smith-Whistler-Cercedilla Photo ofCercedilla-Fuenfría-Cospes-Smith-Whistler-Cercedilla Photo ofCercedilla-Fuenfría-Cospes-Smith-Whistler-Cercedilla

July 3, 2014
July 2014

•   4.5 7 Reviews

near Cercedilla, Madrid (España)

¿Quién dijo miedo?. Quedamos a Cercedilla a las 3:30, con el cielo más negro que el sobaco un grillo. Si ya lo veía al acercarme, "pero donde vas?, con la que ha caído y la previsión de rayos y tormentas que hay".
Todo puede cambiar, de hecho cambia muy a menudo tratandose del tiempo varíable, y afortunadamente, aunque comenzamos a subir la Fuenfría, con intención de bajar en cuanto vieramos rayos, no pasó. Al contrario, se fué abriendo un cielo azul llegando al Mirador de Vicente Alexandre, pero hasta entonces, disfrutamos de una atmósfera casi mágica en toda la subida, con el suelo, las ramas y los árboles empapados de humedad, y el aire, el verde, reventón, todo en general más vivo.
Nos cruzamos con cantidad de ardillas y cuatro corzos?, lástima que sean tan rápidos, se paran, te miran y corren a saltos, antes de que te de tiempo siquiera de mirarlas, ni de moverte, qué decir de sacar la cámara. El momento en el se paran, te miran, y tú te encuentras con esa mirada, uf!! es la bomba. Surgen de la nada, te ponen el corazón a latir rápido, y desaparecen a la misma velocidad a la que han venido, entre pinos y helechos, silenciosamente, y sin notarse, y tú sabes que siguen ahí, pero ya no los puedes ver.
Al grano:

Lo que buscaba en esta ruta era conocer el Whistler, porque la subida a Fuenfría, la senda Cospes y la Smith, ya las conocía.
La ruta tiene poca dificultad hasta la Fuenfría, nada más que el hecho de subir, La Cospes, ya presenta alguna, pero es superable y la Smith, también, depende de la habilidad que se tenga habrá que bajar en ambas alguna o varias vez de la bici, pero son muy bonitas y bastante ciclables, salvo puntos concreto. La Smith, mucho mejor en sentido contrario, que tocaría de bajada, pero como la intención era bajar por el Whistler, que sería imposible de subida, pues lo tomamos en ese sentido.

El sendero Whistler baja del Puerto de Navacerrrada y discurre paralelo a un arroyo, que a su vez se alimenta de otros, el paisaje es espectacular, cerradito y de frondosa vegetación, y el camino, pues muy tríalero, yo me bajé de la bici bastantes veces, tiene bajaditas pronunciadas con muchas raices y piedras , pero es disfrutón, disfrutón. Para los que saben bajar más, todo un manjar al que hincarle el diente. Habrá que pasar a lo largo de todo el sendero, varias veces, arroyos que se cruzan en el camino.

El tiempo de realización aproximado depende, como siempre de la calma con que te lo tomes, las fotos que hagas, y de la técnica que tengas. Nosotros, que creo tenemos una técnica media, vamos, que subimos y bajamos, pero no somos unos máquinas, nos defendemos con dignidad, jaja, tardamos 4:41 minutos, fuímos tranquilos, y tuvimos avería importante y larga al salir del Whistler a el Calvario (que es por donde volvimos), calculo que en 4 horas se puede hacer por la mayoría.

Alto de la Fuenfría.

Que bueno.

• Photo of nano flojo
    nano flojo Jul 5, 2014

Ruta de las bonitas, bonitas, sobre todo el camino Schmid.
    Cuando la hice baje por el Calvario.

El descenso por el sendero Whistler lo hice en la ruta de los tres Valles y me pareció una de las trialeras mas difíciles imposibles para mi y mi bici de suspensión delantera.

Enhorabuena, lleváis una racha de rutacas de aupa.

nievesbladerunner Jul 7, 2014

Gracias nano, como dices es bonita, bonita, en realidad nos inspiramos unos en otros. De hecho, el tramo del Whistler lo tomé de tus "Tres Valles" en la elaboración del track.
    A medida que subíamos, ibamos descubriendo senderos y caminos por los que explorar nuevas rutas, es una zona con muchisimas posibilidades.

• Photo of arcascla
    arcascla Jul 29, 2014

ruta muy divertida he cojido alguna mas de vuestras rutas perfectas gracias por compartirlas

preciosa

nievesbladerunner Jul 29, 2014

Gracias arclasca por tus comentarios!, me alegra que la disfrutaras.

• Photo of putendisfruten
    putendisfruten Aug 14, 2014

preciosa ruta aunque la bajada por el whistler me parece mas dificil que moderada

nievesbladerunner Sep 17, 2014

Es difícil, la calificación de moderada, es de la ruta en general, pero el whistler hará a la mayoria bajar de la bici, nosotros bajamos, sí, pero merece la pena por disfrutar de todo ese entorno!, me alegro que te gustara.

• Photo of Neckargemünd.Radler
    Neckargemünd.Radler Oct 19, 2014

Muy buena ruta: exigente, divertida, buenas vistas. Eso sí, tiene tramos bastante técnicos y que requieren mucha precisión, sobre todo Whistler.

• Photo of ariassantiago
    ariassantiago Apr 12, 2015

Qué buena ruta, la hemos hecho todavía con un poco de nieve en el Camino Schmid complicándolo todo un poco, pero genial.
    Al final hicimos una variación que resultó muy chula para llegar a Cercedilla.
    Una verdadera pasada de ruta, muchas gracias por compartirla!

• Photo of Chelmy
    Chelmy Apr 12, 2015

Magnifica ruta, disfruté de los lindo. Empece muy tarde con previsión de que caería la luz en el último tramo, y le puse la luz a la bici. La subida a la Fuenfría ya la conocía, el camino Smith lo había pateado hace años, y en esta ocasión no me cruce con nadie, ¡Increíble, no! Además pille nieve en él y toco bajarse más de la cuenta, el inicio del Whistler con penumbra, a la mitad ya sin luz ¿Os podéis imaginar? Creo que la tengo que la repetiré con sol, me pareció increíble.

• Photo of mikel70
    mikel70 May 9, 2015

La ruta esta brutal. Pena que nuestra compañera Eva nos hiciera parar bastante. La bajada muy técnica.

• Photo of Chelmy
    Chelmy May 9, 2015

Me alegro que disfrutarás. No se si habrás leído la entrada del blog, pero a mi se me hizo de noche por empezar tarde... tendré que repetirla.

Oppss!! Pensé que era sobre la propia ruta que yo subí.

• Photo of andresmg
    andresmg May 20, 2015

Muy buenas, quería hacerte una pregunta. El año pasado hice exactamente la misma ruta pero al final desde el puerto bajé por la Tubería hacía la Barranca. La alternativa de bajar por el Whistler (que todavía no lo he hecho) ¿es mucho más complicada? Sería para hacer en solitario. Gracias y saludos.

nievesbladerunner May 20, 2015

Hola andresmg, pues no te puedo comparar, la tubería es otra que tengo en el saco de tríaleras por hacer. El Whistler, es complicado, tiene tramos de hilar muy fino entre piedras, raices e inclinación, pero tiene tramos perfectamente realizables, y es un sendero que merece la pena conocer, es de bajada, vamos, que aunque haya que empujar la bici en algún tramo, no se lleva mal. Si te gustan las tríaleras, te gustará.

• Photo of andresmg
    andresmg May 21, 2015

Gracias por la respuesta. Creo que le pondré las cubiertas 2,35 delante y detrás y al lío :)

nievesbladerunner May 21, 2015

Sí señor!, esa es la actitud.

• Photo of lvan YnZ
    lvan YnZ Apr 7, 2023

Muy bonita pero MUY complicada en smith y whistler, de "MODERADA" nada. Para mi gusto, hay que bajar demasiado de la bici en esos tramos.

Pongo una nota baja debido a que debería calificarse como MUY DIFICIL. Además que algunos tramos legalmente no se puede circular con bici. Eso si, la ruta es MUY bonita, y realizarla fue toda un aventura.

nievesbladerunner Apr 8, 2023

Hola Iván YZ! gracias por comentar y valorar, siempre se aportan diferentes puntos de vista. La calificaciones de las rutas siempre son subjetivas dependiendo de cada uno, a nosotros con el paso del tiempo, nos va cambiando la valoración de las rutas según vamos haciendo más.
    Esta ruta es del 2014, y a fecha de hoy, el sendero Smith y el Wisthler están incluidos dentro de las restricciones para bicis por el PRUG, por lo que quien se aventure a hacerla, lo hace bajo su responsabilidad.