Cercedilla-Cañon y ojos del río Moros-Senderos de Cercedilla.

Photo ofCercedilla-Cañon y ojos del río Moros-Senderos de Cercedilla. Photo ofCercedilla-Cañon y ojos del río Moros-Senderos de Cercedilla. Photo ofCercedilla-Cañon y ojos del río Moros-Senderos de Cercedilla.

June 30, 2014
June 2014

•   4.5 3 Reviews

near Cercedilla, Madrid (España)

Rutón, rutón. Pero si no te gusta empujar la bici no la hagas. Si no te importa a cambio de ver sitios espectaculares y que sólo disfrutan los que van a pie, hazla.

Al contrario que nuestro amigo Javi Martín, en su blog "Me das una pista, me das un sendero", nuestras rutas van a empezar a denominarse: "sin pista ni sendero"

Sale de la estación de cercanias Cercedilla, sube a la Fuenfría por Senda Rodenas y Puricelli y Republica. Aquí tomamos la vereda del Infante hasta el Collado de Marichiva, y atención porque aquí comienza lo verdaderamente importante de este tramo, vamos al nacimiento del río moros por el sendero del rincón o rinconcillo, con su dificultad técnica, pero fácil pasarlo con un poco de pericia, y es una pasada de sendero, emboscado y salvaje.
Una vez en los ojos de río Moros(su nacimiento), se ven brotar dos chorillos del suelo, comienza un intenso debate, jaja!!, acerca de explorar el curso del río, o volver sobre nuestros pasos, y como puede más el espiritú aventurero, nos lanzamos de cabeza, aún a sabiendas de que iba a ser duro.
Así pues, continuamos bajando por el curso del Río Moros, no siempre hay camino, ni pista, ni sendero, pero rodar por la hierba es una pasada, y el paisaje es espectacular, ni en Canadá oyes!, a veces se dibuja un sendero que desaparece a los pocos metros, y parte del tiempo, rodamos por un arroyo seco, que por la estación del año pudimos pasar, también tocará cruzar el rió Moros en un par de ocasiones y habrá, cómo no, algún tramo de pateo, pero la belleza de este tramo es espectacular, merece la pena. A partir del 1 de julio está prohibido transitar esa zona debido al alto riesgo de incendios, durante los meses de verano.
Desde aquí enlazamos con la pista que va al puerto de Pasapán y pasamos el embalse del Vado de las Cabras, nos conduce a la fuerte y bestial subida al Collada de Marichiva de nuevo. Desde aquí bajamos por La senda del Infante hasta enlazar con los senderos de cercedilla que era la joya que nos tenía reservada Oscar, en este punto parte del grupo se pierde, por eso el trak abandona el sendero y sale a la carretera en busca del resto, a la altura de la Escuela de Ingenieros de Montes, para volver a retomarlo después.
La vereda del Infante en sus primeros metros de bajada es muy técnica con mucha piedra suelta, luego se va haciendo más ciclable, pero aún no es fácil, se necesita cierta técnica para bajar por las fuertes pendientes y piedras. Finalmente llegamos a Cercedilla por los Campamentos, no sin antes volver atrás para buscar las gafas y camara de fotos que olvidé en una cascadita del arroyo del butrón. 8 km extras, de subida casi todo, este tramo está editado y borrado, parte de la vuelta a Cercedilla una vez recuperadas también, por eso aparece tiempo de realización Con cierta desproporción, nosotros tardamos 7:24h. a pesar de lo que marca la edición, contamos con dos pérdidas de parte del grupo, y la vuelta en busca de la cámara, pero no es una ruta rápida, calculo que en aproximadamente 5 o 6 horas se puede hacer perfectamente.

Desnivel corregido:

Desn. de subida acumulado: 1100.63 m
Desn. de bajada acumulado: 1107.73 m

Final. Terraza

Fuente del Infante

Photo ofInicio de bajada por el curso del río Moros Photo ofInicio de bajada por el curso del río Moros Photo ofInicio de bajada por el curso del río Moros

Inicio de bajada por el curso del río Moros

Inicio Renfe Cercedilla.

Photo ofNacimiento. Los ojos del río Moros. Photo ofNacimiento. Los ojos del río Moros. Photo ofNacimiento. Los ojos del río Moros.

Nacimiento. Los ojos del río Moros.

Photo ofVereda Del Infante. Bajada Técnica. Photo ofVereda Del Infante. Bajada Técnica. Photo ofVereda Del Infante. Bajada Técnica.

Vereda Del Infante. Bajada Técnica.

• DARKMOOR Jun 30, 2014

SE PUEDE DECIR MÁS ALTO PERO NO MÁS CLARO NO MEJOR , LA MEJOR RUTA DEESTE AÑO SIN DUDARLO ES COMO IR A LA MECA PARA LOS ARABES HAY QUE HACERLA IAL MENIS UNA VEZ EN LA VIDA NO TENGO PALABRA DE ELOGIO SUFICIENTES AGRADECIMIENTO PARA LOS 4 COMPAÑEROS DE RUTA FANTASTICA ANITA & NIEVES SUPERWOMEN , PEDRO Y OSCAR
    NIEVES SUBIRE EL TRACK COMPLETO CON LO QUE FALTA Y EL DESNIVEL EXACTO

nievesbladerunner Jun 30, 2014

Ja,ja!, me encanta el entusiasmo, porque es contagioso. Gracias a tí Oscar, por hacer posible que materialicemos esos sueños que te bullen siempre en la cabeza.

Legionario46 Jul 1, 2014

Ésta me la apunto, viendo las fotos se me antoja espectacular.

nievesbladerunner Jul 2, 2014

hola legionario, te va a encantar, la zona del río Moros es de verdad, espectacular, y totalmente salvaje.
    Si decides bajar por la senda del Infante y enlazar con el sendero que tomamos, recuerda que en el track, está un poco modificado porque sale a la carretera, aunque luego retoma el sendero. Es fácil seguirlo si sigues siempre las lineas horizontales de pequeño recorrido amarillas y blancas, todos los cruces los debes tomar a la derecha!!, esto es importante, y cuando llegues a la caseta de ingeniería forestal, no sales de la valla, debes ir por dentro de la valla siguiendo estas señales.
    Al comienza de la bajada también viene señalizada con puntos rojos, pero creo recordar que en un momento ambas señales se separan, probablemente éste fué el motivo de la pérdida.
    El sendero final es muy divertido y bonito.

Legionario46 Jul 17, 2014

IM-PRE-SIO-NAN-TE.
    Rutón donde los haya. La única variación que he metido ha sido subir a la Fuenfría por el Camino Viejo de Segovia en vez de por la "aburrida" carretera de la República. Eso sí, al que no le guste hacer empujabike que se olvide de hacerla. La Vereda del Infante es muy fácil seguirla, sólo hay que seguir los puntos rojos de los árboles.
    Cuando volváis a hacer más rutas de este tipo no dudéis en llamarme :-)

Legionario46 Jul 18, 2014

Investigando por Internet me acabo de dar cuenta de que la Vereda del Infante es la que une el puerto de la Fuenfría con el Collado de Marichiva. El descenso trialero desde aquí es el Poyal de la Garganta, que desemboca en el Camino Viejo de Segovia.

nievesbladerunner Jul 18, 2014

Hola Legionario, me alegra que la hayas disfrutado, es una ruta con un entorno espectacular en muchos tramos, apunto avisarte. En cuanto a la Vereda del Infante, sí es cierto que aparece documentada como el Poyal de la Garganta, pero a mí me la nombraron como Vereda del Infante, y de hecho en los mapas de Topohispania, aparece con ese nombre......prometo mirarlo en cuanto tenga un rato.
    Saludos!

• Photo of papepas
  • Photo of tostitostao
    papepas Oct 21, 2015

Hola Nieves!!
    Esta vez el que ha hecho los deberes he sido yo y me he metido entre pecho y espalda esta ruta tan chula. Me motivó mucho el sendero ese que iba desde el collado de la Marichiva hasta el nacimiento del Río Moros. Y... Dios mío, que chulada!!! Es guapísimo. Además por tus palabras me lo esperaba pero y para nada. Hasta llegar al nacimiento del río perfecto y la vuelta hasta la pista tiene unos pocos pasos de 2 ó 3 metros en los que te bajas un segundín y a seguir! Bueno, eso es mi percepción, que luego hay gente muy susceptible que se mosquea. Así que bien hecho Nieves, mejor pecar de cautos!!! jajaja
    La subida desde la pista hasta el collado de la Marichiva me encantaaaaa. Es dura física y técnicamente, de las que cuando la has subido te sientes el p... amo!!! Si no fuera por esas subidas....
    Y efectivamente como dice Legionario la bajada desde el collado se hace por el Poyal de la Garganta o Gargantilla, no lo tengo claro.
    Preciosa zona esa del nacimiento del Río Moros. Gracias por compartirla máquina!!
    S2

nievesbladerunner Oct 22, 2015

Papepas! para mí el sendero que va hasta los ojos del río Moros, y la bajada por el bosque es espectacular, así que me alegra que te haya gustado.
    Si yo subiera entera encima de la bici esa subida desde la pista hasta el Collado de Marichiva, también me sentiría así, jajaja, (P.A). Es muy difícil, pero la verdad es que cuanto más difícil es la subida, mayor es el reto. Me encantan los retos!
    Legionario: tienes razón, la bajada es documentada como el Poyal de la Garganta, (topohispania, en esto está poco actualizada)
    cenkius por la valoración!
    Ciao!

• Photo of HugoLX
    HugoLX Aug 2, 2016

Me ha gustado mucho la ruta, sobretodo por pasar por zonas que no conocía. El tramo del río Moros, muy bonito pero me parece más indicado para una ruta pedestre.
    Gracias por compartir...

• JAVl A. Jun 19, 2024

Regulación de la bicicleta de montaña

Cuando visitamos espacios naturales con tantos visitantes como éste, es necesario reducir al mínimo nuestros impactos. Es importante que podamos proteger y conservar su patrimonio natural y cultural al tiempo que disfrutamos del contacto con la naturaleza. Por ello se ha dividido el Parque Nacional y el Área de Especial Protección (AEP) en zonas según su nivel de protección.

Según la zona en la que estemos debemos tener ciertas cautelas. En este mapa puedes ver los tipos de zonas que se atraviesan según la ruta de bicicleta de montaña que vayas a realizar y las condiciones para la práctica del ciclismo. El ciclismo solo es compatible en carreteras abiertas al tráfico rodado y en los viales cartografiados en el anexo IV del PRUG del parque nacional.

• JAVl A. Jun 19, 2024

Regulación de la bicicleta de montaña

• Photo of Anita Dinamita MT
    Anita Dinamita MT Jun 19, 2024

A mi como ciclista me da mucha pena ver a tanto senderista, que supuestamente quieren caminar, subiendo hasta el último punto posible de la Fuenfría en coche contaminándolo todo. Y tirando basura a diestro y siniestro por el CAMPO en zona PRUG y no PRUG. Siendo las zonas más limpias las que no son accesibles andando.

Y esta tarde como me aburro, voy a meterme en algún perfil de Wikiloc de alguna mujer para darle lecciones de mapas...

nievesbladerunner Jun 23, 2024

Muy bien dicho Anita, Así es :)
    El PRUG que está en vigor desde el 2019 en Castilla y León y en la Comunidad de Madrid desde el 2020, es tan coherente en sus razonamientos para proteger el medio, que ha excluido de las zonas restringidas, por puro interés económico y comercial el tramo de la Loma del Noruego (por poner un ejemplo) que va desde la Bola del Mundo hasta Peña del Aguila. Esto es porque se trata de una zona que da servicio a las pistas de Valdesquí y manda Don Dinero. También permite que, aunque no pasen las bicis por algunos tramos, campen a sus anchas destrozando todo el entorno las madereras, ejemplo Boca del Asno desde hace años y muchas más, que decir del destrozo ecológico que acaban de perpetrar en La Hoya de San Blas (infórmate de esto último). La bici con respeto, no deja impacto en el Parque, como si lo dejan otros a los que se les permite su uso en los senderos. En cuanto al link del mapa que veo has tenido problemas en enlazar, no te molestes, lo conozco perfectamente, aquí tienes un ejemplo: VISUALIZADOR PRUG https://nanoflojo.github.io/VisualizadorPrug/