Cercedilla-Bola del Mundo-Calzada romana

Photo ofCercedilla-Bola del Mundo-Calzada romana Photo ofCercedilla-Bola del Mundo-Calzada romana Photo ofCercedilla-Bola del Mundo-Calzada romana

Very difficult
October 26, 2015
October 2015

near Cercedilla, Madrid (España)

Espectacular ruta por el PN Sierra de Guadarrama.

Comienza en Cercedilla y sube por el Camino del Calvario hasta el Puerto de Navacerrada. Los últimos tramos se complican un poco porque hay mucha piedra suelta y se pierde tracción si no llevas las cubiertas apropiadas, como es mi caso. A continuación viene la subida a la Bola del Mundo, una pista de hormigón de 3Km con algunos tramos del 20%. Es duro, pero las vistas del Parque Nacional (Cuerda Larga, Peñalara, La Pedriza, etc.) y las provincias de Madrid y Segovia lo recompensan.

Se baja por el mismo camino hasta el Puerto de Navacerrada (ojo porque la bajada es muy rápida y suben muchos ciclistas y peatones) para coger el Camino Schmid hacia el Puerto de La Fuenfría. De nuevo, hay que tener cuidado porque este es un camino muy popular y hay mucha gente andando. Este tramo discurre entre pinares y las piedras y raíces lo hacen muy divertido.

La calzada romana de La Fuenfría, o lo que queda de ella, se coge en el mismo puerto. Mucha atención porque todo este tramo es una trialera complicada con grandes cantos sueltos. Cuando la calzada cruza la Carretera de La República se gira a la derecha y se llega a Cercedilla pasando por Las Dehesas.