Photo ofCerceda - Cerro del Telégrafo - Collado Mediano - Pantano de Navacerrada - Mataelpino - Cerceda Photo ofCerceda - Cerro del Telégrafo - Collado Mediano - Pantano de Navacerrada - Mataelpino - Cerceda Photo ofCerceda - Cerro del Telégrafo - Collado Mediano - Pantano de Navacerrada - Mataelpino - Cerceda

February 22, 2015
February 2015

•   4.3 2 Reviews

near Cerceda, Madrid (España)

Ruta muy variada y algo rompepiernas que tiene un poco de todo, aunque principalmente rodaremos por caminos anchos y fáciles, por sendas moderadamente técnica y la bajada del telégrafo, trialera pedregosa no apta o bien recibida por todos.

Comenzamos en el polideportivo de Cerceda y nos desviamos en paralelo al arroyo de Fuentidueña, que junto a las aguas del rio Navacerrada baja fuerte hacia el Embalse de Santillana. Comienza divertido el camino, a veces estrecho, otras no hacia la Real Segoviana, ancha y facilona.

Nos desviamos a muestra derecha y tras cruzar la carretera M-608 Cerceda-Moralzarzal (ojo!!) entramos en un tramo de asfalto y un tramo de tierra nos hace rodear una urbanización de chalets llamada El Retamar.

De aquí enlazamos a una pista que se pone poco a poco peleona hacia la Torre del telégrafo. En un momento dado (waypoint Empieza la senda) abandonamos la cómoda pista y nos adentramos en una senda muy divertida y bonita que tiene unas vistas espectaculares de Moralzarzal. Disfrutarla ya que se acaba antes de lo que quisiéramos para enlazar tras un pequeño tramo de pista de cemento de nuevo a la pista de tierra que nos llevará a la Torre del Telégrafo o cabeza Mediana. Hacemos un pequeño desvío a mitad de pista para ir al mirador del Pico del Martillo.

En el Telégrafo paramos a tomar un poco de comida y de disfrutar de las vistas, tras lo cual retomamos el mismo camino de vuelta hasta pasado un kilómetro que en plena curva y tras pasar una puerta pillamos una trialera (el somier) algo complicada para las rígidas donde habrá que meter bien la rueda. Mucha piedra suelta y algún que otro escalón nos conduce hasta la cercanía de la urbanización los Bálagos.

Aquí giramos a nuestra izquierda y pillamos una senda rápida, paralela a la M-601 que nos llevará entre pinos hasta Collado Mediano.

Cruzamos esta carretera (ojo) y tras callejear un buen rato afrontamos las primeras rampas de la subida al cerro del Castillo.Corta pero intensa subida, en un tramos de descanso giramos a nuestra derecha y ya en llano enfilamos hacia el Pantano de Navacerrada.

LLegados a la urbanización Reajo del Roble cruzamos la M-601 de nuevo y rodeamos el Pantano de Navacerrada, a esta alturas del año con muchas zonas de barro espeso y pegajoso... Bonitas vistas!!

Rodeamos las urbanizaciones de las inmediaciones de Navacerrada y cruzamos la M-607 para pillar un tramo corto de pista hacia la Barranca y abandonamos por un tramo de senda poco evidente que sale de la puerta de la finca de los Almorchones.

Este camino es muy divertido, a veces riera, pocas seco nos enlaza hasta la senda del arroyo de la Angostura (gr-10, camino de Santiago) que nos deja con cara sonriente hasta llegar a un camino pecuario que girando a la izquierda nos conduce hacia Vista Real.

Seguimos por el Camino de Santiago divirtiéndonos por pista cómoda, senda rápida y alguna trialera de camino a Mataelpino. Pasamos este pueblo y por la colada de las covachuelas, terreno fácil y un tramillo trialero con un par de escalones de pie a tierra llegamos a la colada de Mataelpino a Cerceda, Primero de subida y luego ya de cómoda y merecida bajada llegamos, pasando por la Ponderosa hasta Cerceda.

Cruzamos la pasarela y en paralelo a la carretera llegamos de nuevo a nuestro punto de salida.

En esta época del año hemos chupado mucho barro, charcos, rieras, barrizales, pero merece la pena! Llevaros por si acaso un buen par de calcetines de recambio.

Tengo que agradecer esta ruta a JAVI - GT29, salvo la altertiva a subir al embalse de la Maliciosa y la bajada por el turmalet, que la dejamos para ahorrar desnivel.

Nombre: 2015-02-21 09:26

Hora Inicio: 02/21/2015 09:27

Hora Fin: 02/21/2015 14:10

Distancia recorrida: 41,3km (04:43)

Tiempo en movimiento: 03:54

Pérdida Altitud: -898m

Tiempo Ascenso: 02:20

Tiempo Descenso: 01:36

En este punto cruzamos la carretera Cerceda Moralzarzal (OJO!!)

Tramito de asfalto

Vistas de Moralzarzal

Senda muy divertida!!

Senda con tramos técnicos

Último tirón al telégrafo

Photo ofCabeza Mediana y Torre del Telégrafo Photo ofCabeza Mediana y Torre del Telégrafo Photo ofCabeza Mediana y Torre del Telégrafo

Cabeza Mediana y Torre del Telégrafo

Se acabó la subida

Photo ofVista desde la finca Los Almorchones Photo ofVista desde la finca Los Almorchones Photo ofVista desde la finca Los Almorchones

Vista desde la finca Los Almorchones

GR-10 o camino de Santiago

Vistas de la Pedriza

• Photo of pirri
    pirri Apr 22, 2017

Ruta variada....un moton de sendero y alguna trialera con pasos

• Photo of lamazmorra31
    lamazmorra31 May 16, 2019

Muy chula la ruta; sobretodo ahora en primavera