Centro BTT Manteigas - Ruta 14 - Portugal

Photo ofCentro BTT Manteigas - Ruta 14 - Portugal Photo ofCentro BTT Manteigas - Ruta 14 - Portugal Photo ofCentro BTT Manteigas - Ruta 14 - Portugal

August 8, 2021
August 2021

near São Gabriel, Guarda (Portugal)

Bonita ruta circular por la serra do Estrela, Portugal, esta totalmente marcada y señalizada junto con otras cinco rutas de bicicleta y muchas mas de senderismo por esta bonita sierra del centro de Portugal, toda la información sobre ellas las encuentras en una web y en una aplicación para el móvil, mucho mas cómoda y útil, donde viene todo bien explicado con sus mapas e incluso se pueden seguir desde la misma, se llama: Estrela Green Tracks
Esta ruta en concreto es la 14 esta catalogada como difícil, pero a mi me pareció moderada eso si teniendo un nivel medio físico y técnico, no apta para principiantes, salimos del pueblo paralelos al rio por buenas pistas hasta coger una bonita y estrecha sendita para luego cruzar el mismo por un bonito puente y salir a la carretera, después de un par de kilómetro, cogemos una pista a la izquierda la cual ya no abandonaremos hasta superar mas de 600 metros de desnivel, la pista en algunos tramos sobre todo al principio tiene un poquito de arena fina la cual cuesta un poquito mas superar, pero después desaparece, y nos llevara al Posto de vigía de Azinha de los forestales, después de una pequeña bajada nos dirigiremos a nuestro punto mas alto del la ruta superando otros trescientos metros de desnivel, la ultima parte por una pista con un poco mas de inclinación y en peor estado, pero nada imposible, llegaremos al vértice geodésico de Corredor de Mouros, después de un refrigerio empezaremos a descender y llanear hasta llegar al Posto de Vigía Sao Lourenco, Desde aquí comenzamos el descenso por un bonito y espectacular hayedo, el cual disfrutaremos, hasta llegar a un cruce con la carretera que baja a Manteigas, aquí hay que estar atentos porque la ruta sigue por un pequeño sendero que sale a la izquierda, con bastante inclinación descendente, sobre todo al principio, que si te gustan ese tipo de terrenos vas a disfrutar muchísimo, y el que no este tan suelto en esos terrenos también lo podrá superar un ratito a pie y otro andando, también se podría bajar directamente por la carreta, pero te saldrías de la ruta oficial, ya solo queda callejear un poco por el pueblo hasta llegar de nuevo al punto de partida, una ruta espectacular por las vistas y los terrenos por los que discurre. Cargar agua suficiente para todo el trayecto pues no hay puntos de recarga, o por lo menos nosotros no los vimos

• Photo of Phélix
    Phélix Aug 2, 2022

Gracias al ceder este track; se sigue perfectamente. La ruta no tiene dificultad técnica, discurre, en su mayoría por pistas y tramos de enlace por carretera; sólo hay un pequeño sendero de bajada estrecho y con alguna piedra, pero fácilmente realizable. No obstante, sí exige esfuerzo físico, a pesar de que yo la he realizado en eMTB, pues tiene pendientes importantes y algunas muy largas. En bici normal hay que estar preparado o tomarlo con calma. La he realizado el 1 de agosto de 2022 a 40-43ºC lo que me ha supuesto un esferzo adicional.