Centro BTT los Valles On Bike Ruta 1 Oza e ibón de Estanés.

Photo ofCentro BTT los Valles On Bike Ruta 1 Oza e ibón de Estanés. Photo ofCentro BTT los Valles On Bike Ruta 1 Oza e ibón de Estanés. Photo ofCentro BTT los Valles On Bike Ruta 1 Oza e ibón de Estanés.

August 24, 2022
August 2022

near Zuriza, Aragón (España)

Ruta número 1 de este valle en la que acortamos su inicio en la parte más baja y alargamos en la parte superior para visitar el ibón de Estanés.
Partiendo del área de picnic junto al Aragón Subordán comenzaremos la ascensión por cómodo asfalto. Éste da el relevo a una cómoda pista por la que continuamos subiendo hasta el refugio de Aguas Tuertas. Descendemos unos metros para rodar ahora por senderos en un amplio plató. Rodamos aguas arriba sin apenas desnivel hasta comenzar de nuevo a ganar altura dirección al ibón de Estanés. Como comprobamos que va a resultar imposible llegar a éste en bicicleta, continuamos a pie hasta un collado desde el que podemos divisar al fondo el ibón. Descendemos unos metros y descansamos un rato deleitándonos con las vistas.
Desandamos los andado hasta llegar a las bicicletas y comenzamos el descenso con algún tramo algo técnico. Rodamos hasta llegar de nuevo al refugio y desde éste decidimos tomar la variante 1.3 Lo Mallo Blanco. Lo que en un principio parece un divertido sendero acaba convirtiéndose en una pequeña tortura pues son innumerables las ocasiones que debemos echar pie a tierra para salvar las torrenteras que encontramos a a nuestro paso. Al final, decidimos cruzar el río y salir a la pista por la que hemos ascendido en un principio.
Ruta sencilla y muy bonita en cuanto a paisaje, pero desaconsejamos tomar la variante de bajada que tomamos nosotros.
P.D. Desde el mismo área donde comenzamos la ruta, hay una sencilla ferrata (Articalena K2), que puede ser un buen complemento para pasar el día.