Ceja Río Grande Carrascalet Río Fraile Juanera Benali 2018-02-23 09:27

Photo ofCeja Río Grande Carrascalet Río Fraile Juanera Benali 2018-02-23 09:27 Photo ofCeja Río Grande Carrascalet Río Fraile Juanera Benali 2018-02-23 09:27 Photo ofCeja Río Grande Carrascalet Río Fraile Juanera Benali 2018-02-23 09:27

February 23, 2018
February 2018

near Corral de Bru, Valencia (España)

Magnífica ruta de exploración que nos sumerge en densos bosques surcados por barrancos, caminos varios y sendas olvidadas que se difuminan entre la maleza, raspándonos los brazos y las piernas a nuestro paso.

Salimos desde el área recreativa de la Ceja del Río Grande hacia Benali por pista (con una temperatura de unos 4 grados que iría subiendo poco a poco con la ayuda de un espléndido sol) pero a los 3.8 kms nos desviamos a la derecha por un camino que se torna senda muy ciclable en bajada hasta el Río Grande. Lo cruzamos y lo bordeamos hasta la pradera de los jabalís donde el camino gira a la izquierda en importante subida y terreno suelto que nos hace despojarnos de la chaqueta hasta la Casa de Almenara (ruinas).
Seguimos el camino hasta el cruce con la pista del Planil, la que viene del Alambín, donde sale un camino-senda en suave bajada primero y luego en subida algo más dura dejándonos sobre el km 10.4 en el inicio de la senda que bordea el barranco del Porri (buena vista a la izquierda) y baja hasta el de Velilla. Es éste un tramo de apenas un kilómetro y medio con una densa vegetación que nos impide ciclar con normalidad arañándonos manos y brazos pero de una salvaje belleza que nos embelesa.
Aparecemos en un camino que tomamos a izquierda hasta una pista ancha, la del Benefetal a Velilla, que cogemos a derecha hasta el desvío a la "fuente de Carrascalet" a la izquierda por un camino que baja al barranco de Carrascalet, inhospito paraje boscoso (crabras monteses), luego sube ligeramente pasando junto a la "Casa del tío Salvadorico" y gira a la izquierda llaneando hasta el comienzo del cortafuegos (más cabras), que tomamos a mano derecha, primero en suave descenso y al poco en muy fuerte descenso (apenas 200 metros) por supuesto a pie.
Tras el fuerte bajadón giramos entonces a derecha por senda ya ciclable y muy chula que nos dejará en la pista que bordea el Río Fraile.
La cogemos a izquierda hasta los Botijos donde hacemos una larga parada para pegarnos un buen almuerzo-comida.
Después volvemos todo por pistas en muy buen estado (lugares ya conocidos) por Juanera hasta la casa del Alambín, bajada hasta la rambla del Grande y tendida subida hasta Benali, y de aquí sólo unos 9 kms muy llevaderos hasta el coche.

Hora Inicio: 02/23/2018 09:27
Hora Fin: 02/23/2018 16:24
Distancia recorrida: 52,6 km (06:56)
Tiempo en movimiento: 04:31

PictographRuins Altitude 2,211 ft

Casa Almenara

desvío derecha

Photo ofInicio camino senda y el Caroig al fondo Photo ofInicio camino senda y el Caroig al fondo Photo ofInicio camino senda y el Caroig al fondo

Inicio camino senda y el Caroig al fondo

Inicio senda cerrada por momentos

desvío derecha

desvío izquierda al barranco del Carrascalet

Desvío izquierda

inicio cortafuegos asalvajado

Inicio Bajadón senda tramo a pie

Juanera

Atajo a derecha en subida y muy cerrado. Mejor recto