Cazorla - Tomé - Puente de la Cerrada - Peal - Caz

Photo ofCazorla - Tomé - Puente de la Cerrada - Peal - Caz Photo ofCazorla - Tomé - Puente de la Cerrada - Peal - Caz Photo ofCazorla - Tomé - Puente de la Cerrada - Peal - Caz

June 14, 2014
June 2014

near Cazorla, Andalucía (España)

Desde la Plaza de la Tejera, centro de Cazorla, bajamos por la carretera principal hasta la parte baja del pueblo y tomamos la carretera que se dirige hacia Santo Tomé, con una bajada inicial rapidísima. La carretera no tiene arcén, pero el tráfico es escaso. En unos 35-40 minutos llegaremos a Tomé. Atravesamos el pueblo y tomamos las indicaciones hacia Úbeda en los dos cruces que encontraremos (en el primero, giramos a la izquierda y en el segundo, a la derecha). Tras unos dos o tres kilómetros, llegamos a la Agrupación, donde un cartel indica "Solana / Veracruz". Nos adentramos en la carretera con mal firme y tráfico escaso que, tras cruzar el Guadalquivir, discurre por su orilla norte hasta el Puente de la Cerrada.

Cruzamos el río por la carretera y giramos a la derecha justo después del puente, por un carril con restos de asfalto que acompaña al río por su orilla sur. Tras unos primeros kilómetros de bajada, empezamos a subir y nos separamos del río para ir girando primero al sur y más tarde al este. En el primer cortijo, seguimos de frente y, como un kilómetro después, tomamos el carril de la izquierda, ignorando otro bastante claro, descendente, a nuestra derecha. Desde este punto, debemos ir ignorando todas las opciones que salen a izquierda y derecha. El carril gira suavemente a nuestra izquierda, de forma paulatina, hasta que atisbamos Peal de Becerro y su ermita al fondo. Subimos un repechete y nos incorporamos al asfalto para entrar en la localidad pealeña, donde podremos disfrutar de un merecido descanso y refresco.

Tras atravesar completamente Peal en dirección este, dejamos el asfalto y nos adentramos en el carril ancho paralelo a la carretera. Unos cien metros después, el carril gira a la derecha (sur) junto al asfalto. Encontramos dos cruces muy seguidos: debemos elegir el carril de la derecha en el primero y el de la izquierda en el segundo. Comenzamos a ascender de forma notable entre olivos y superamos dos repechos que nos dejan sin resuello. El carril gira a la izquierda (este) y, tras pasar por un cortijo, encontramos un nuevo cruce. La opción de la derecha nos conduciría a Bruñel, donde podríamos interceptar la carretera Quesada-Cazorla y hacer el resto de la excursión por asfalto. En su lugar, continuamos de frente, y, tras pasar por el Cortijo de la Rosa, bajamos, cruzamos un par de torrentillos, subimos de nuevo, pasando junto a dos cortijos abandonados (uno a la derecha y otro a la izqueirda) y, tras un falso llano ascendente, vemos el cuestón definitivo. Bajamos hasta el Arroyo de la Zarza y, justo al pasar el arroyo, giramos a la derecha, tomando el carril que asciende bruscamente. Diez o quince minutos de subida más tarde, llegaremos a la carretera Quesada-Cazorla junto a unas piedras de molino ornamentales.

Tras girar a la izquierda, encadenamos un falso llano, una bajada y una subidilla y tomamos el cruce a la derecha que conduce al camping de Cazorla y al pueblo mismo. Desde la Plaza Vieja, subimos la cuesta que conduce al Balcón de Zabaleta (cuando el semáforo lo permita) y, disfrutando de las impresionantes vistas del Castillo de la Yedra, la Peña de los Halcones y la Loma de los Castellones, damos por finalizada la ruta, a pocos metros del lugar donde comenzamos.