Photo ofCAZORLA, NCTO. GUADALQUIVIR, TEJOS, PICO CABAÑAS, PTE. HERRERIAS2015-04-29 19:10:15 Photo ofCAZORLA, NCTO. GUADALQUIVIR, TEJOS, PICO CABAÑAS, PTE. HERRERIAS2015-04-29 19:10:15 Photo ofCAZORLA, NCTO. GUADALQUIVIR, TEJOS, PICO CABAÑAS, PTE. HERRERIAS2015-04-29 19:10:15

May 3, 2015
April 2015

near El Valle, Andalucía (España)

Una ruta muy bonita que para la bicicleta no presenta más dificultad que la parte final de la subida al Cabañas. Nosotros, José y yo, la hicimos entre semana y no había casi nadie, pero en fin de semana puede estar muy concurrida sobre todo en temporada alta.
Ruta circular que sale del puente de Las Herrerías y vuelve a él por un camino diferente. Desde el puente de las Herrerías se coge la margen izquierda del río Guadalquivir y se sube por una pista que no tiene ninguna dificultad reseñable. Mantiene una pendiente casi constante a lo largo del recorrido hasta el nacimiento.
Aproximadamente a los 11, 3 km. llegas a la zona del puente donde se encuentra lo que se considera el nacimiento, cruzas el puente y después se encuentra un área recreativa para poder tomar un bocado.
La ruta sigue y rápidamente nos encontramos con el desvío a la zona de los tejos milenarios que merece una visita para admirar esos árboles. Son apenas unos 1, 200 metros, ida, con una pendiente más fuerte pero asequible. La vista es espectacular en todo momento. Volvemos a la pista y en el km. 17,3 nos vamos a encontrar con un cruce que a la izquierda tiene la pista que tomaremos a la bajada y que nos llevará al puente de las Herrerías ; seguimos subiendo por nuestra ruta en este caso hacia el Pino de las Tres Cruces, aproximadamente en el km. 18 que nos permite parar otra vez para hacer fotos de este árbol curioso por su forma. Cogemos la subida hacia el puerto Llano y las vistas son muy bonitas, en unos kilómetros llegamos al desvío que nos sube al Cabañas y al inicio el camino se hace asequible, luego unas rampas lo endurecen y tenemos que echar el pie a tierra, la parte final no la pudimos terminar montados. Los últimos doscientos metros ya los hicimos a pie completamente. Las vistas desde arriba, son impresionantes, mires para donde mires.Se desanda el camino por el que hemos subido y se retrocede por la pista que traíamos hasta el cruce con el camino que baja al puente de Las Herrerías, que nos pilla ahora a la derecha, está señalizado, pero hay que estar un poco atento para no saltárselo pues la bajada anima a ir rápido. (Nosotros no fuimos muy rápido, prefiero las vistas a la velocidad) Se toma a la derecha y ya sin pérdida hasta el puente, no es una bajada constante pues tiene varios cambios de pendiente.
En resumen, una ruta para disfrutar, si el tiempo no lo impide o lo complica, de un día de bici y de montaña.

• Photo of moriarti007
    moriarti007 May 11, 2015

Buena ruta y con los comentarios me animo a realizarla.
    La dejo apuntada, gracias.