Cazorla-Granada en un día

Very difficult
October 4, 2015
October 2015

near Cazorla, Andalucía (España)

Ruta muy exigente para hacerla en una sola jornada.
De Cazorla a Granada en BTT, por pistas y carreteras de poco tráfico, pasando por Quesada, Alicún de Ortega, Cuenca del Río Fardes, Fonelas, Belerda, Carretera de la Peza al Puerto de los Blancares y Beas de Granada, entrando en Granada por la zona más bonita, el Río Darro y El Sacromonte.

Partiendo del pueblo de Cazorla, salimos por la plaza vieja y el camino de San Isicio para tomar el viejo camino de Quesada, una pronunciada cuesta que durante unos metros nos hará bajarnos de la bici. pero una vez arriba ya casi todo es rodar cuesta abajo hasta Quesada. Allí tras cruzar el río Bejar de nuevo habrá que bajarse de la bici para afrontar las fuertes rampas para llegar al centro del Pueblo. Se atraviesa hasta alcanzar la carretera de Huesa, y el cordel de ganado que nos llevará a cruzar el río Guadiana Menor en Los Collejares.

Seguidamente, el primer puerto fuerte, habrá que subir desde los 400m de cota del Guadiana hasta los 1000m de los Llanos de la Estación de Huesa. Durante más de 10kms se atraviesa la zona incendiada en julio de 2015. Resulta desolador ver la enorme extensión que se quemó. Tras pasar muy cerca de la Peña del Cambrón, en un cruce en el punto más alto, giraremso a la derecha para bajar a Alicún de Ortega y Dehesas de Guadix.

Los siguientes 30kms serán por asfalto remontando todo el valle del Río Fardes hasta pasar Fonelas y desviarse a la derecha por la Rambla de Belerda, un pintoresco pueblo troglodita donde prácticamente todas las viviendas son casas cueva.

Se continúa rambla arriba por la carretera hasta pasados unos kilómetros desviarse por una pista un tanto borrada a la izquierda, que sigue la rambla principal. Se llega así al cortijo del Ventorrillo del Manco. por debajo del cortijo una pista cruza la rambla y sube hasta los llanos de Diezma.

Por pista y manteniendo la dirección suroeste, se llega a cruzar la carretera A-340, poco después la A-92, y más adelante, en los cortijos de Albuñuelas, la vieja carretera de Diezma a La Peza que se toma a la izquierda para bajar al río Fardes y al enlazar con la que sube al puerto de los Blancares.

Afrontamos la penúltima cuesta hasta este puerto, Allí se puede ya bajar rodando a Granada por asfalto pasando por Quéntar y Cenes. Pero quería entrar por la parte más bonita de Granada, el Río Darro. Así que tomando la pista que arranca del puerto a la derecha y pasando por Aguas Blancas y ya si, la última cuesta para subir al Llano del Pino. llega hasta una cantera y bajando un corto tramo trialero se enlaza con pistas que nos llevan a Beas de Granada.

Los últimos 15kms, es todo bajar por la cuenca del Río Darro, al que hay que vadear varias veces, alguna de ellas por encima de la linea de flotación de los pedales. Se pasa por el cortijo Cortés, !Cuidado con los perros!, y por el de Jesús del Valle, y finalmente se entra a Granada por el Sacromonte. El track sube hasta la abadía para tener una de las mejores vistas de Granada, al anochecer cuando encendían las luces de la Alhambra.

PictographReligious site Altitude 2,661 ft

Cruce con A-325

• Photo of tinkerdh11
    tinkerdh11 Mar 30, 2017

Buenas, quería saber si esta ruta se podría hacer con moto de trail, o esta prohibida, para este tipo de vehículos.

• ddekko Sep 26, 2017

Hola, buena ruta, que crack. Sabes si se puede hacer en moto trail? Gracias

• Photo of mikemdth
    mikemdth Mar 30, 2018

Espectacular ruta. Lo hiciste en un sólo día? Qué epoca del año? Saliste antes del amanecer y llegaste de noche? Me gustaría hacerla pero no sé si será fácil de seguir (el tramo ese del cortijo con perros me echa para atrás) y si da tiempo con las horas de sol de abril. Qué opinas? Gracias

• Photo of Vivacazorla
    Vivacazorla Apr 1, 2018

Si, lo hice en un solo día pero saliendo a las 4 de la madrugada, y haciendo 3 o 4h en plena noche, pero eran caminos ya conocidos, y con un buen foco se iba bien.
    El tramo del cortijo con perros lo puedes evitar si desde el Puerto de los Blancares bajas hacia Quentar y Cenes. Además así ganas una hora de tiempo, pues es más rápido.

• Photo of Ultrafondon
    Ultrafondon Mar 28, 2022

En cuanto a lo de los perros lo rubrico, son perros sueltos, y bastante desagradables. Una opción es desde Beas, hay una carretera de 5,5 kms a Quentar, muy poco transitada y en cuesta abajo, y después seguir la carretera a Dudar, Cenes, Granada.
    O bien desde Dudar hay una pista que nos lleva a Jesús del Valle, y ahí ya seguir el track enviado.
    Magnifica ruta, yo la he hecho corriendo, y mola mucho.