CAZORLA Completa

March 15, 2019
March 2019

near Cazorla, Andalucía (España)

Magnífica ruta de Btt por el PN de la Sierra de Cazorla por el 5 miembros grupo SENDADIESEL. Exigente en cuanto a distancia (casi 100 km), desnivel (+2700m) y con tramos trialeros y alguno de empujabike, permite recorrer en una larga jornada gran parte del parque natural y visitar algunos de los puntos más emblemáticos.
La ruta sale del mismo pueblo de Cazorla y se dirige por la carretera A319 hacia La Iruela que a primera hora de la mañana no tiene apenas tráfico. Contemplamos el castillo desde abajo y continuamos por la carretera en suave ascenso hasta coronar el puerto de Las Palomas donde paramos en el mirador para ver las fantásticas vistas de la sierra. Desde aquí comenzamos el descenso por la carretera hasta alcanzar el fondo del valle paralelos al río Guadalquivir y llegar al parking de la conocida ruta del río Borosa junto a la piscifactoría. Hasta aquí han sido unos 25 km por carretera muy agradables que nos han permitido llegar hasta este punto sin mucho gasto de energía teniendo en cuenta lo que nos espera.
Una vez en el parquing del río Borosa, el resto de la ruta será casi en su totalidad por pistas y senderos hasta volver a Cazorla. Subimos en suave ascenso por la pista paralelos al precioso río Borosa con sus pozas hasta llegar a la entrada del tramo de la Cerrada de Elías; este tramo no es apto para la bici (muy estrecho, poco ciclable, bastantes senderistas y prohibido el acceso para las bicis) así que seguimos por la pista que salva este corto tramo y que se vuelve a unir con la ruta de senderismo unos 2 kms más adelante ya en una parte más ancha y totalmente ciclable. Sin abandonar la pista alcanzamos la antigua central eléctrica. Este tramos es precioso y totalmente ciclable.
Ahora la pista se torna sendero más trialero y la pendiente aumenta considerablemente. Con esfuerzo se puede ciclar bastante distancia aunque en algunos tramos no quedará más remedio que desmontar y empujar la bici. Vamos ascendiendo paralelos el río Borosa contemplando sus pozas, cascada y pequeñas cuevecillas con formaciones kársticas. Así llegamos a un curva pronunciada a izquierdas que da para a una fuerte rampa por un sendero estrecho de piedra suelta caliza que apretando también se puede subir. El tramito nos deja en otro tramo ya horizontal que da acceso a los dos túneles que habrá que atravesar antes de llegar a la Laguna Negra donde nace el río Borosa. Son dos túneles muy estrechos que hay que hacer andando. EL primero es más largo pero tiene algunas aperturas laterales que permiten ver algo; en el segundo más corto y en curva no se ve nada por lo que es recomendable llevar un frontal o ayudarnos con el móvil.
Al salir de los túneles en poco más de 5 min llegamos a la laguna Negra, buen lugar para comer y beber algo y reponer fuerzas.
Seguimos en dirección a la laguna de Valdeazores que bordeamos y damos a una pista ancha que remontamos durante unos 7-8 km en moderado ascenso hasta llegar a una barrera. !Ya está bien de subir! Ahora un largo y placentero descenso por pista nos adentra en un sector del parque precioso y muy poco frecuentado con estupendas vistas de los picos más altos de la zona. Los 2/3 últimos km del descenso se hacen pista asfaltada y llegamos al asentamiento de Vadillo Castril donde hay un camping y alguna otro instalación turística.
EN Vadillo giramos por la carreterilla a la izquierda paralelos de nuevo al río Guadalquivir hasta un parking de donde nace la pista apta para vehículos que sube hacia el nacimiento del Guadalquivir. Despues de unos 6/7 km de ascenso suave, cruzamos un gran túnel excavado en la roca y al poco giramos a la derecha abandonando la pista principal. Una barrera da paso a una pista más estrecha que se va haciendo cada vez más empinada. Tras unas fuertes y pargas rampas llegamos al Parador de Turismo de Cazorla. Auí cogemos una pista que nace de frente con rampas más fuertes que las anteriores pero que se pueden subir pedaleando. La pista se va estrechando hasta hacerse un sendero trialero pero ciclable que nos deja en un collado donde cambiamos a la veriente donde ya esta el pueblo de Cazorla.
Lo que queda es casi todo descenso por un sendero pedregoso con tramos trialeros adentrándonos en otro sector del parque. Tras pasar un pinar llegamos a unos edificios en ruinas; ahora el sendero faldea hasta llegar a ver a vista de pájaro el pueblo y castillo de La Iruela. En este descenso hay tramos muy técnicos y que solo bajarán montados los más valientes y que no tengan aprecio a su dentadura. Es mejor echar algún pié a tierra para no arruinar la excelente jornada que hemos disfrutado y que ya está a punto de concluir. Salvando estos cortos tramos el sendero desemboca en la ermita Virgen de la Cabeza desde donde hay una maravillosa vista aérea del pueblo de cazorla. Nosotros llegamos al atardecer y nos quedamos a contemplar una espectacular puesta de sol.
Ya solo queda un vertiginoso descenso semiurbano hast el corazón de Cazorla con su rico patrimonio artístico y donde podremos darnos un merecido homenaje con la sabrosa cocina local.
En definitiva una exigente pero preciosa ruta para disfrutar de un día inolvidable en la Sierra de Cazorla. En total fueron, según mi GPS, unos 98 km, +2700m de desnivel y unas 9 horas de ruta contando con todas las paradas para hacer fotos y comer. La ruta no tiene problemas de orientación siguiendo el track y al ser circular se puede empezar en cualquier punto y hacer en sentido inverso, aunque yo la recomendaría en este. Si estás en forma,la ruta no te defraudará. Disfrútala.