Caviahue al Hito X4 (Paso Pucon Mahuida)

Photo ofCaviahue al Hito X4 (Paso Pucon Mahuida) Photo ofCaviahue al Hito X4 (Paso Pucon Mahuida) Photo ofCaviahue al Hito X4 (Paso Pucon Mahuida)

January 27, 2024
January 2024

near Caviahue, Neuquén (Argentina)

Sábado 27 de enero de 2024

El viaje a la zona de Caviahue creo que surgió a raíz de una invitación de Guille a Julito. Como siempre hacemos previamente, chequeamos el clima en la zona de travesía. Y el clima nos dio vía libre. Con bastante calor, pero se presentó como un día ideal para pedalear en esos entornos únicos e increíbles de lindos que tiene Caviahue.

Antes de empezar con la descripción, creo que es oportuno aclarar que, si bien escribo sobre los recorridos, no soy (los zampas no somos) conocedor/es de los lugares donde vamos a pedalear. Contamos las principales vivencias y algunos datos básicos de las travesías que nosotros vemos mientras pedaleamos y el respaldo de los datos que aporta Wikiloc. Los transmitimos para contagiar a otros / otras biker a animarse y disfrutar pedaleando en entornos naturales como los que tiene nuestra región y nuestro país.

Pero vale aclarar que estas descripciones nunca ofrecen la información suficiente de los lugares que recorremos. Las descripciones de las travesías, así como los tracks para GPS, son solo orientativas.

Siempre es necesario evaluar las condiciones tanto meteorológicas como en general, el estado de los caminos y en muchos casos, de los ríos o arroyos por los que vamos a atravesar, la accesibilidad a parques o áreas naturales protegidas y cosas por el estilo. Las condiciones climáticas, a veces, cambian completamente según la época del año, más aun en zona de cordillera. En algunas zonas inhóspitas y muy poco transitadas, como siempre nos pasó en la Meseta de Somuncura, fue necesario reportamos a las o los guardias ambientales antes de cada travesía. O en oficinas de turismo o Comisiones de Fomento, según el caso.

Una cosa es ver un recorrido en la pantalla de una compu a través de una aplicación y otra cosa bien distinta es estar pedaleando en la zona o sendero elegido con las condiciones climáticas que nos toca en cada momento.

Dicho esto, ahora si la descripción.

Salimos el sábado de Cipo a las 6 hs AM. Con Julito, Guille y Fernando. En dos vehículos. Con Fernando llevamos carpa. La otra camioneta es un camper con lugar para dos personas.

Guille nos propuso llegar al hito X 4 en la frontera argentino-chilena. Fue el guía y organizador. Resultó que conoce del tema y cuenta con mucha experiencia en recorrer montañas haciendo treking o pedaleando. Con Fernando y Julio más que agradecidos por su predisposición.

Al llegar a Caviahue dejamos los vehículos en la oficina de turismo y nos preparamos para comenzar. A las 11,15 hs estábamos pedaleando.

Después de salir de Caviahue, a no más de 1,5 kilómetros, hicimos las primeras paradas, para ver tres cascadas típicas de la zona. Parece que están esperando para darte la bienvenida. La cascada Cabellera de la Virgen y la Cascada de la Culebra se pueden ver en las fotos.

A partir de las cascadas comienza a subir el camino hasta llegar a los 1840 mts de altura según wikiloc. Son 200 metros de ascenso en poco más de 4 kilómetros. Se puede pedalear sin inconvenientes. Luego sigue un descenso tranquilo de 1 kilómetro y comienza otra subida durante 4 kilómetros que llega hasta el hito X4. Pasamos al pie del Cerro Pirámide. Este tramo fue complicado porque perdimos el sendero y nos metimos en zona húmeda con agua y barros. No se podía pedalear. Fue necesario bajarse de la bici y sortear los barros pisando en nudos de pasto más elevados hasta que retomamos parte del sendero y llegamos a nuestro objetivo.

Como sea, es aventura e imprevistos que lo hace más entretenido.

Llegamos al hito a las 13,40 hs. Está ubicado en el paso Pucón Mahuida. Sacamos fotos, contemplamos el entorno de montañas y el volcán Caviahue. Fue el punto más alto de todo el trayecto (1927 msnm). Como no podía ser de otra manera, nos relajamos y sacamos el alimento que teníamos preparado. Improvisamos un almuerzo del lado chileno.

Emprendimos el regreso, ahora si, por el sendero correspondiente y en bajada facilitando la pedaleada. Guille nos propuso cortar o tomar un atajo en modo “explorando la zona” para atravesar el río Agrio (algunas fotos muestran ese momento) y continuar hasta al centro de sky.

Nos costó, pero llegamos. Hicimos 3 kilómetro caminando bici en mano. Duros, entre piedras y lengas bajas, muy esparcidas que actúan como barreras que hay que ir esquivando y encontrando huecos donde pasar. Hasta que apareció (nuestro guía encontró) un sendero muy pequeño con algunos mojones que lo demarcaban y así llegamos al arroyo Jara y a la Cascada del mismo nombre a las 16,10 hs.

En este punto tan lindo y después de esa larga caminata, nos sacamos los cascos y mochilas y nos tiramos un rato. Un lugar increíble entre la quietud del entorno y el sonido del agua en caída de una altura importante. Aprovechamos para sacar fotos, conversar y relajarnos un rato.

Retomamos la travesía y a propuesta de Guille fuimos a conocer los pozones del arroyo Jara un lugar bastante escondido pero increíble de lindo. La ida la hicimos caminado por el arroyo, sorteando piedras y disfrutando del agua fresca en los pies.

De los pozones nos fuimos al centro de sky, pero en esa parte del trayecto el terreno me tenía preparado una sorpresa: era un sendero con una cárcava importante en el medio y en vez de bajarme de la bici intenté continuar pedaleando hasta que me dijo vasta y caí de la bici. A poco de andar se despejó el sendero y llegamos sin inconvenientes a Caviahue a las 17,30 y paramos en el primar bar abierto para compartir y brindar por la jornada plena de bici entre amigos.

Los datos de horarios y otras referencia los tome del canal de YouTube de guille (Camino Aventura Patagonia). Mas abajo dejo link para que los puedan ver.

A las 18,30 hs llegamos al Centro de Turismo, punto desde donde habíamos comenzado. Cargamos las bicis en los vehículos y fuimos a la Laguna Hualcupen. Armamos la carpa al pie de un Pehuen a orillas del lago. Fernando preparó bondiola al disco y nos sentamos a tomar un vinito, relajar, conversar reviviendo el recorrido y los lugares visitados. Así llegó la noche y la luna llena volvió a alumbrar el lugar .

Ultimos comentarios: El camino o sendero, en general, tiene mucha piedra de variados tamaños. Motivo por el cual la bici y sus cubiertas deben estar en buenas condiciones. Igualmente nos bajamos de las bicis varias veces para proteger cubiertas y cuidarnos de posibles caídas (aunque en mi caso los cuidados no fueron suficientes). Los frenos también tienen un rol más que destacado. El resto es ganas de pedalear y disfrutar de los entornos naturales que se presentan a cada momento entre amigos. Creo que “naturaleza y amigos” son el gran motor que nos mueve arriba de la bici.

El recorrido tal como está demarcado no es para repetirlo porque, como contamos arriba, atraviesa zonas que no están demarcadas ni siquiera por senderos. Lo hicimos sin demasiado problema porque Guille conoce realmente la zona, con muchas horas de vuelo o mejor dicho, de treking, y estábamos dispuestos a la aventura para conocer lugares que de otro modo jamás conoceríamos.

El recorrido es accesible y se puede hacer siempre y cuando sigan los senderos demarcados o existentes y con alguna logística de reconocimiento previa.

Igualmente, y repitiendo lo que creo que ya dije, si están dispuesto a un poco de aventura e imprevistos y chequeando que el clima acompañe, se puede recorrer y disfrutar la zona en bici o caminando.

Fue una gran jornada de disfrute. A pleno

Comparto dos enlaces del canal de YouTube de Guille con los recorridos:

PictographFlora Altitude 5,285 ft

PictographFlora Altitude 6,050 ft

• Photo of Julio Garcia 7
    Julio Garcia 7 Jan 30, 2024

Increíble aventura amigooo!!! Experiencia inolvidable..gracias por compartir y formar parte de esta historia

• Photo of MTB LB
    MTB LB Jan 30, 2024

Asi es Julito. Mejor imposible la pedaleada, el grupo y todo !!!

• Photo of caminoaventuragap
    caminoaventuragap Jan 30, 2024

Muy lindo relato de la "pedaleminata". Increíbles lugares y momentos con buena gente. Gracias!